El consumo de bebidas frías y analcohólicas ha experimentado un notable incremento en Chile en los últimos años, especialmente en el canal HORECA. En este escenario, donde los consumidores están adquiriendo rápidamente esta nueva tendencia, la industria ha construido una oferta de valor más sofisticada y con un mayor número de alternativas.
Por Carlos Montoya Ramos
En los últimos años, el consumo de bebidas frías y analcohólicas ha tenido un importante aumento en Chile, especialmente en el canal Horeca. Ya sea por elección personal, motivos de salud o simplemente para disfrutar de opciones refrescantes y sabrosas libres de alcohol, los consumidores están adoptando con rapidez esta nueva tendencia.
Según cifras de Euromonitor, el mercado chileno de soft drinks (bebidas analcohólicas, que incluye bebidas carbonatadas, jugos de frutas/vegetales, agua embotellada, bebidas funcionales, concentrados, té listo para beber, café listo para beber y bebidas de especialidad), durante el periodo 2017-2022 creció 18% en volumen total de ventas, llegando a 4,6 mil millones de litros, y un 39% en valor total de ventas, alcanzando US$5,2 mil millones.
Dado este comportamiento, Revista Canal Horeca quiso conocer el actual escenario de las bebidas frías en la industria, y para ello reunió la opinión de algunos de los principales actores del sector, como Sanpellegrino, Andes Mountain Water, WóTER SODA y Love Lemon.
Además, resultaba fundamental recabar la opinión de los establecimientos gastronómicos, a fin de reconocer las nuevas tendencias que pueden identificar y las preferencias de consumo de sus clientes. Por ello, conversamos con Espresso Oriente Café, Ristretto Coffee Bistro y Café Filomena.
Sanpellegrino: “Somos un producto único, un ícono en la buena comida y el buen vivir”
Sanpellegrino, fundada en 1899 en Italia, es una marca innovadora que está constantemente pensando en nuevos sabores y productos para satisfacer al mercado mundial. Actualmente la marca tiene más de 30 productos a nivel mundial, de los cuales 21 están en Chile.
Entre ellos, el agua mineral natural ha sido su principal foco durante muchos años, tanto el agua gasificada S.Pellegrino como el agua sin gas, Acqua Panna. “En Chile, queríamos reforzar constantemente el concepto de nuestra marca, famosa en todo el mundo por su elegancia y buen gusto, somos un producto único, un ícono en la buena comida y el buen vivir, que no puede faltar en las mesas de los mejores restaurantes del país”, explica Natalia Villalobos, Product Manager de Sanpellegrino Chile.
Por otro lado, en 1932 fue creada la primera Sanpellegrino Aranciata, que contiene zumo exprimido de naranjas provenientes del sur de Italia mezcladas con S.Pellegrino. Actualmente en Chile se encuentran 7 sabores (Aranciata, Aranciata Rossa, Limonata, Pompelmo, Arancia & Fico d’India, Clementina y Melograno & Aranciata) en formato lata de 330 ml, llamadas Sanpellegrino Naturali, 100% naturales, ideal para realizar coctelería, mocktails o para tomarlas solas.
Respecto a sus productos, la Product Manager de Sanpellegrino Chile explica que todos están enfocados en el canal Horeca, “son muy versátiles para cualquier coctelería y maridaje, no obstante, vemos una gran oportunidad de desarrollo para este canal para los Mixers, (Tónica Oakwood, Tónica Citrus y Ginger Beer) y la gama de Naturali, con una satisfacción en calidad inigualable. En el caso de los hoteles, al ser una marca reconocida a nivel internacional, elegante y con buen gusto, nos ayuda a potenciar las aguas en sus diferentes formatos, plástico y vidrio, de 250 ml, 500 ml y 505 ml principalmente, además de impulsar las Naturali y Mixer en minibar, una excelente opción para los visitantes”.
Además de su sólida presencia en la oferta del canal Horeca, Sanpellegrino impulsa la alta gastronomía a nivel mundial con el proyecto S.Pellegrino Young Chef Academy, donde compiten chefs emergentes de todo el mundo (sub 30) para ser catalogados como el Mejor Chef Joven del Mundo. Chile ha sido representado, tanto en las finales regionales de Latinoamérica & Caribe como en la final mundial del 2019. La próxima Gran Final se realizará en Milán el 4 y 5 de octubre, y para aquellos nuevos talentos que quieran participar, las inscripciones de la 6ª versión se abrirán a principios del próximo año.
“Cada día el consumidor chileno se atreve a probar cosas nuevas”
Ahora bien, acerca de cómo el Horeca ha incrementado la oferta de bebidas frías, Natalia Villalobos sostiene que “cada día el consumidor chileno se atreve a probar cosas nuevas, por lo que las barras no se han quedado atrás y han creado nuevas tendencias, tanto en la coctelería como en los mocktail, es por eso que nuestros productos son perfectos para un consumidor exigente que prefiere calidad, ante todo”.
Agrega también que ha habido un cambio en la cultura del canal, ya que al momento de sentarse, siempre se ofrece un agua para comenzar el servicio, lo que a su juicio, ha sido indispensable para el consumo responsable.
El Grupo Sanpellegrino tiene dos grandes líneas, las aguas, las que incluye S.Pellegrino (agua mineral con gas) y Acqua Panna (agua mineral sin gas), y la línea Sanpellegrino Italian Sparkling Drinks, que incluye las bebidas saborizadas Naturali y los mixers.
Andes Mountain Water: “Queremos que el consumidor chileno sienta orgullo de nosotros por lo que hacemos y para donde queremos ir”
Andes Mountain Water nace de la visión de un empresario gastronómico francés, que con la idea de proporcionar los mejores maridajes existentes, y las mejores experiencias a sus clientes en sus restaurantes propios, comienza la búsqueda de la mejor agua natural del mundo, la que finalizó cuando, en el sur de Chile, en la localidad de Colico (Región de la Araucanía), encontró una de las fuentes naturales más puras del mundo. Fue así como comenzó la historia de AMW, empresa que hoy llega a importantes mercados de exportación como son Emiratos Árabes, China, Francia, Brasil y Estados Unidos.
“Hoy comercializamos formatos Vidrio y Pet (Plástico). En ambos formatos comercializamos productos con gas y sin gas. En el formato Vidrio con y sin gas tenemos 250; 500 y 750 ml. Mientras que en formato Pet con y sin gas tenemos 500 y 1.000 ml”, detalla Mario Liberona, gerente general de Andes Mountain Water.
Para entender la calidad del agua de Andes Mountain, las aguas a nivel mundial se miden básicamente por tres variables: Nivel de PH, en donde la escala va desde 0 a 14, siendo 7 la mejor posición. Para este indicador, Andes es una de las aguas más equilibradas del mundo, llegando casi a 7, muy por sobre importantes aguas a nivel mundial. La segunda variable es la pureza de los minerales, alcanzando Andes Mountain Water los niveles de pureza más altos en los estándares mundiales; y la tercera variable, explica Mario Liberona, “son los TDS (Total Dissolved Solids, en español, Total de Sólidos Disueltos), en donde AMW tiene los niveles más bajos del mundo. Por lo mismo, AMW es una de las aguas más puras del mundo”.
En este contexto, AMW ha sido premiada varias veces como la mejor Agua Natural de Chile y también elegida entre las mejores Aguas de Latinoamérica por Guía de Aguas y Ganadores Luxury Lifestyle Award. Además ha sido clasificada como un agua Super Premium en los mercados internacionales, presente en restaurantes y hoteles de lujo.
“La industria del agua cada día se sofistica más”
Para el gerente general de Andes Mountain Water, “la industria del agua cada día se sofistica más. Hoy existen sommeliers de agua, catadores de agua, concursos y premios de agua, por su calidad, por la experiencia de consumo, existe una industria cada vez más sofisticada en maridajes y experiencias de consumo”.
Mientas que en el canal Horeca, Liberona explica que es un canal que siempre va migrando a entregar una mejor experiencia a sus clientes, “con cartas nuevas, maridajes distintos, lugares entretenidos; lugares con onda y que a su vez hacen que el consumidor pueda mezclar todas esas sensaciones para lograr una experiencia única e irrepetible. En ese contexto, es un canal que siempre ha estado abierto a recibir propuestas nuevas en términos de productos, innovaciones, productos sustentables y que complementen la oferta gastronómica de cada lugar”.
Finalmente, con miras hacia el futuro, en Andes Mountain Water buscan convertirse en un player relevante de la industria chilena en el segmento premium y super premium. “Queremos que el consumidor conozca nuestra historia, nuestro ADN como empresa y también los atributos que tiene nuestra agua. Que sepa que somos una Empresa B, una empresa sustentable, que contribuye con el medio ambiente y que trabaja con las comunidades de la zona. Queremos que el consumidor chileno sienta orgullo de nosotros por lo que hacemos y para donde queremos ir”.
WóTER SODA: “Nuestras bebidas son 100% naturales, sin saborizantes, ni concentrados artificiales. Son prácticamente hechas a mano”
WóTER SODA se define como una empresa joven, especializada en la elaboración de bebidas gaseosas artesanales, hechas con ingredientes naturales, ideales para ser usadas en mixología, o ser disfrutadas como refresco.
“Todos los componentes de nuestras bebidas son 100% naturales, sin saborizantes, ni concentrados artificiales. Son prácticamente hechas a mano. Sobre los ingredientes, los escogimos personalmente para así verificar su calidad. Con esto, las bebidas las preparamos nosotros de manera artesanal en nuestra fábrica, preocupándonos de que los sabores sean los que esperamos y que queremos que disfruten nuestros clientes”, detalla Elisa Worner Klug, socia de WóTER SODA.
Sabores tradicionales de la gastronomía líquida latinoamericana
Respecto a sus productos, todos destacan por sus sabores originales, únicos y distintos, y que rescatan los sabores tradicionales de la gastronomía líquida latinoamericana, transformándolas en algo distinto gracias a las burbujas. Además, todas sus bebidas son elaboradas con ingredientes naturales, hechas desde cero o «from scratch”, utilizando raíz de jengibre fresco, jugo de limón natural, choclo morado seco, etc. No utilizan extractos ni saborizantes.
Destaca la Ginger Soda, una bebida de intenso aroma y sabor a jengibre fresco, con el ácido justo de jugo de limón natural, endulzada con azúcar rubia de caña de primera calidad.
También está la Soda Morada, inspirada en la chicha morada peruana. Es una bebida gaseosa refrescante hecha a partir de maíz morado, piña y jugo de limón natural, especiada con canela y clavo de olor, y endulzada con azúcar rubia.
Por último, está la Soda Huesillo, inspirada en la clásica bebida nacional. Es una bebida refrescante, hecha de duraznos deshidratados (huesillos), un toque de mote, especiada con canela y clavo de olor, endulzada con azúcar rubia y chancaca chilena. Además, todas estas bebidas tienen su versión 0% azúcar, endulzadas con una mezcla de tagatosa y sucralosa.
Formato y duración conveniente para el Horeca
Todas las bebidas de WóTER SODA se comercializan en botellas de vidrio de 330 ml., con tapa corona. Para los establecimientos del Horeca, el formato de venta a distribuidor es en cajas de 24 botellas y en paquetes en plástico termocontraíble de 12 botellas.
“Para el cliente Horeca se suma como otro atractivo de nuestras bebidas que tienen una vida útil de 6 meses y no requieren refrigeración, solo mantenerlas en lugar fresco y seco. Esto las hace muy versátiles, ya que pueden ser consumidas como refresco, o como base de mixología para hacer cocteles y mocktails de autor”, afirma Elisa Worner Klug. De hecho, estos atributos han permitido que WóTER SODA tenga una gran aceptación en el canal Horeca, llegando a diversos y reconocidos clientes, como Sarita Colonia y Jardín Mallinkrodt.
Love Lemon: “Todas nuestras limonadas están hechas con jugo de limón natural, por lo que son una buena fuente de Vitamina C”
ALMA BRANDS es la empresa que está detrás de la reconocida marca LOVELEMON, quienes además se han especializado en la construcción de marcas y categorías nuevas en lo que respecta a bebidas frías.
“Partimos con la categoría energéticas en 2001 y seguimos en 2015 con la categoría Limonadas. Siempre estamos observando otros mercados y viendo con que categorías o productos podemos innovar en Chile, y nos dimos cuenta que después del agua, la categoría que más crecía en Estados Unidos eran las limonadas envasadas. Eso coincidió con una oportunidad de encontrar una excelente fórmula y nos lanzamos en Chile con la primera limonada -LOVELEMON-”, relata Colette Zarhi, gerenta general de ALMA BRANDS.
En 2015 comenzaron con el formato de limonada Original y Light de 475cc, en envase de vidrio. Al año siguiente y a petición de muchos consumidores, sacaron LOVELEMON PINK, con toques de Berries, y Love Lemon Menta Jengibre, formato que los consagró con un éxito rotundo. “A finales del año 2019, lanzamos dos formatos PET, el 385cc para poder vender en farmacias y Quioscos de colegios, porque Love Lemon es furor en los niños y el 2 litros para ofrecer a nuestros consumidores formatos de conveniencia para poder compartir en instancias familiares”, detalla Colette Zarhi. Después, en 2020, lanzaron al mercado la prima hermana de la limonada, la naranjada LOVEORANGE en su versión Original y Light y, en algo que consideran un verdadero suceso, en 5 años se convirtieron en la limonada multiformato y multisabor más vendida en Chile.
“No es ni tan dulce, ni tan ácida”
La gracia de LOVELEMON es el equilibrio que tiene en su dulzor y acidez. Como dice su eslogan impreso en la botella, “no es ni tan dulce, ni tan ácida” lo que la hace muy amigable al paladar y refrescante, similar a una limonada casera. “Todas nuestras limonadas están hechas con jugo de limón natural, por lo que son una buena fuente de Vitamina C (algunos formatos aportan hasta el 40% de la dosis diaria recomendada de Vitamina C, además, son bajas en calorías y ninguna tiene sellos. Es un producto de altísima calidad”, afirma Colette Zarhi.
Y en lo que respecta a la presencia de los productos de ALMA BRANDS en el canal Horeca, su gerenta general reconoce que para este segmento, “creo que el formato más adecuado es vidrio 475cc, y Love Sparkling de 330cc. Sparkling es nuestra última innovación, una gaseosa 3.0, sin sellos, light gas y con un sabor increíble”.
Finalmente, cuando ya casi termina la primera mitad del año, Colette Zarhi proyecta un cierre de 2023 con ventas por más de cinco millones de botellas, lo que a su juicio, “demuestra que el crecimiento de la marca ha sido brutal, y es que, adicional al mercado chileno, estamos exportando desde hace un año a Paraguay, Aruba, Perú y Costa Rica”.
¿Qué dicen los restaurantes y cafeterías?
Espresso Oriente Café
En Espresso Oriente Café, ubicado en Vitacura, cuya dueña es Cote Santana junto a su socio y marido Rakesh Goklani, Cote relata que de a poco y conociendo a su público, han ido enriqueciendo su carta con distintas preparaciones frías.
“En verano, una gran opción es el Latte y el americano frío, lo que al empezar a sugerírselo a nuestros clientes, se vieron gratamente sorprendidos con la posibilidad de tomar sus bebidas favoritas adaptadas a la temporada estival, y ahora son ellos mismos los que verano tras verano nos las piden”.
En tanto, a la hora de almuerzo, “los Té frío ganan protagonismo por dos razones; nuestros clientes están conscientes de la vida sanan que desean llevar y nuestros té orgánicos endulzados con berries se presentan como una sabrosa opción para mantenerse hidratados”, explica.
De esta manera, gracias a su creatividad, su carta de bebidas frías se ha ampliado. En las temporadas de calor, tuvieron la idea de hacer limonada casera y, para seguir con la línea de Espresso Oriente, ofreciendo productos sanos y de altísima calidad, endulzaron las limonadas con frutas de la estación; “usamos las sandías hasta que dejan de estar disponibles en el mercado, para luego pasar a las frambuesas, frutillas y mangos. Estas limonadas pueden ir también infusionadas con menta y jengibre. Es un producto estrella tanto en invierno como en verano. La gente cada vez opta más por productos naturales e intenta alejarse de las bebidas con gas. También los jugos son una buena opción, y para aquellos más osados, el Matcha Latte con leche de avena en su versión fría es el combustible que necesitan para continuar con su jornada acompañados de una energía superior”, sostiene Cote Santana.
Y respecto a cómo ve el futuro de las bebidas frías en el Horeca, la dueña de Espresso Oriente Café afirma que los consumidores están migrando de las típicas gaseosas internacionales, a bebidas cada vez más saludables, locales y artesanales, “es por esto que hay que saber aprovechar el boom y sumarse a la vida sana que todos queremos construir”.
Ristretto Coffee Bistro
En Ristretto Café & Bistró, ubicado en Chillán, si de bebidas frías se trata, comercializan las tradicionales en formato lata, aguas con y sin gas en botellas de vidrio, y preparaciones tradicionales en base a frutas naturales, “no utilizamos ningún tipo de pulpa ni nada de eso, ofrecemos jugos y también algunas mezclas propias entretenidas, y todo lo endulzamos con miel o con stevia natural”, explica Pilar Pino, socia y coordinadora de eventos de Ristretto Café & Bistró.
Sin embargo, Pilar Pino reconoce que, al menos en Chillán, aún los clientes podrían abrirse más a probar cosas nuevas, preparaciones que surjan de tendencias internacionales, o a la creatividad e imaginación de los bartenders y baristas para crear nuevas propuestas.
“Es un trabajo que nosotros debemos realizar como profesionales para ir ofreciendo un mundo de variantes con respecto a las preparaciones frías. Existen alternativas sin alcohol que pueden ser muy atractivas para las personas, para que puedan entretenerse con un bebestible frío, sin necesidad de que contenga alcohol, así como también de poder atreverse a cosas nuevas, a sabores nuevos, no todo tiene que ser dulce, también puede haber mezclas, dulce/salado, cosas que habitualmente podemos encontrar en la cocina, que se pueden incorporar a la coctelería y que pueden llegar a ser muy atractivas y entretenidas”, concluye la socia y coordinadora de eventos de Ristretto Café & Bistró.
Café Filomena
En Café Filomena, ubicado en Providencia, la incorporación de bebidas frías depende de la temporada o las tendencias del mercado. “Ofrecemos bebidas en lata en su mayoría sin azúcar, agua mineral con o sin gas, jugos de pulpa de fruta, pulpa de limonadas, jugo natural de naranja, y últimamente incorporamos cerveza sin alcohol. También contamos con preparaciones frías de café y té”, relata Andrea Villarroel, dueña Filomena Café.
En tanto, durante la temporada de bajas temperaturas, Andrea Villarroel reconoce que el consumo de bebidas frías tiende a mantenerse estable, para luego, desde septiembre en adelante, volver a revisar qué productos nuevos incorporar en su carta.
“Nuestro sello en Café Filomena es la calidad de la materia prima y productos, que junto con una excelente atención, se tornan esenciales para poder brindar una experiencia única a nuestros clientes”, concluye la dueña Filomena Café.
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En los últimos años, el consumidor chileno ha experimentado una notable inclinación hacia un estilo de vida más saludable, algo que se ha traducido en un importante incremento en el consumo de bebidas con bajos niveles de azúcar. De hecho, según un estudio de Nielsen realizado en 2021, Chile se sitúa a la vanguardia del consumo de bebidas sin azúcar en América Latina, equiparándose incluso a países como Estados Unidos.
Estos datos confirman la tendencia en Chile hacia una elección más consciente y saludable en el consumo de bebidas, donde la reducción del azúcar y el consumo de bebidas analcohólicas está tomando cada vez más fuerza. Es evidente que la demanda de opciones sin azúcar y sin alcohol ha ganado un fuerte impulso en el mercado nacional, creando una oportunidad clara para los fabricantes y distribuidores de bebidas que se ajusten a estas preferencias.