El evento, realizado en la Ciudad de Charata, Provincia de Chaco, contó con la presencia de 15 chef de distintos lugares del mundo, quienes se reunieron entre el 31 de marzo y el 2 de abril para compartir sus experiencias y tradiciones gastronómicas en el marco del proyecto Unidos por el Pulmón de América.
Por Carlos Montoya Ramos
La chef internacional Maricel Sandra Bazán, presentó el Segundo Congreso Mundial de Chefs, uno de los eventos gastronómicos más relevantes en el sector, el que se llevó a cabo desde el 31 de marzo al 2 de abril en el Hotel Platinum de la ciudad de Charata, Provincia de Chaco, Argentina.
La cita, enmarcada en el proyecto Unidos por el Pulmón de América, del cual Maricel Sandra Bazán es presidenta y fundadora, representa un espacio de encuentro, formación y práctica alrededor de la cocina justa, limpia y sustentable, ejes directrices en el ejercicio profesional de la gastronomía, utilizando insumos alimentarios propios de la región y que crezcan al ritmo de la naturaleza.
Cabe destacar que este Segundo Congreso Mundial de Chefs contó con la participación de 15 chefs provenientes de diversos países, mientras que en representación de Chile, asistió el chef internacional Cristian Urrutia, apoyado por Marca Chile, quien presentó una experiencia del mar a la tierra donde destacaron las algas chilenas y el bosque nativo del sur, con productos de recolección como: murtillas, changle, morchellas, piñones, trufa chilena y maqui.
Precisamente para Cristian Urrutia, haber participado en el Segundo Congreso Mundial de Chefs “siempre es un gran desafío, más todavía cuando representas tu país ya que tienes que hablar no solo de gastronomía, si no de tu cultura, gente, costumbres, conocer el territorio y mostrar lo mejor de nosotros, lo que significa un gran logro en tu carrera y un aporte a nuestro país”.
“Latinoamérica tiene una gran despensa de productos en común, algo que nos hace hermanos de un mismo pueblo”
La cocina es una actividad que genera importantes beneficios en la salud humana y en el medio ambiente, ya que alrededor de la culinaria también se forjan otras actividades como la ganadería, la agricultura y el turismo, sectores que aportan al desarrollo social y económico de una región.
En este marco, Cristian Urrutia destaca y agradece que instancias como el Segundo Congreso Mundial de Chefs, “entreguen la oportunidad de participar de este encuentro de culturas donde todos aprendemos de todos y te das cuenta que Latinoamérica tiene una gran despensa de productos en común, algo que nos hace hermanos de un mismo pueblo, con una fuerte similitud en muchas preparaciones y productos de América”.
Asimismo en su intervención, Urrutia presentó en sabores de autor nuestro extenso territorio con una cocina protagonizada por productos nacionales de la mano de emprendedores y artesanos chilenos.
Poniendo en valor la gastronomía chilena
Este Segundo Congreso Mundial de Chefs significó una oportunidad única para los amantes de la gastronomía, donde se pudieron degustar exquisitos platos y aprender de los mejores profesionales del sector en una Master Class y un apartado ferial con la exposición de productos sobre diversos temas relacionados a este gran pulmón vegetal de América, como lo es la Amazonía, la sostenibilidad y servicios dirigidos al sector y preservación cultural e impulso económico local.
Bajo esta consigna, y siendo el único representante de nuestro país, Cristian Urrutia considera que su principal aporte fue “poder representar al país con el respaldo de Marca Chile, donde puedes entregar, a través de un relato, sabores, técnicas y costumbres de un territorio con tanto que mostrar en su gastronomía y cultura, poniendo en valor todas nuestras tradiciones ante otros países que conocerán más de nosotros”.
Y respecto al reconocimiento de la gastronomía chilena en el escenario internacional, Urrutia comenta que hoy en día está bien posicionada, “se conocen nuestras costumbres de la cocina más tradicional y las propuestas que se están desarrollando actualmente en cuanto a los productos. Tenemos tanto que mostrar por parte de nuestro extenso territorio, como nuestras algas, bayas silvestres, hongos, aceites, por nombrar algunos productos, y en eso hay mucha gente que está realizando un muy buen trabajo”.
Finalmente, acerca de las tradicionales gastronómicas chilenas, Cristian Urrutia revela que los diversos chef que asistieron al Congreso Mundial, las consideran muy interesantes, “ya que puedes realizar diversas preparaciones, tanto en sus sabores, como los ahumados que son nuestro sello, y porque además encontramos tradiciones muy similares entre los países de la región”.
El Segundo Congreso Mundial de Chefs contó con el apoyo del Municipio de Charata, Argentina, lo que es una clara muestra del compromiso de las autoridades locales en la promoción de la cultura y la gastronomía de la región.