Por Camila Alvarado, Chef Corporativa de Hela Spice Latam
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Nuestro entorno está en continuo cambio y actualizaciones. Hoy la mayoría de personas estamos conectados a la tecnología que nos va mostrando e informado lo que está pasando tanto en el lugar donde vivimos como en otro lugar del mundo, permitiendo de esta manera unificar y masificar tendencias.
Y, cuando hablamos de tendencias, no se puede quedar atrás el ámbito de la gastronomía, rubro que generó desde el 2020 una cantidad de cambios y preferencias entre los consumidores que hoy se mantienen, y seguramente seguirán vigentes en el 2023.
La primera tendencia a resaltar es la cocina vegana y vegetariana, que en los últimos años ha ido tomando gran fuerza, pues cada vez son más los que se suman, bien, por gusto, moda o valores. Y es así como este aumento ha creado una demanda en todo tipo de servicio de alimentación, teniendo las empresas gastronómicas que hacer en muchos casos una colaboración con la industria de alimentos para desarrollar productos que cumplan con las expectativas del consumidor: buen sabor, textura y saludable.
Pero ¡cuidado! hoy el alimentarse en muchos casos ya no es solo fijarse si la comida es sabrosa, los consumidores están correlacionando su alimentación con sus valores, lo que hace que ya lo que aprecian de las empresas y diferentes marcas de alimentos sea también su conciencia social, la segunda tendencia igual de importante para tener en cuenta el próximo año. Después de dos años de pandemia y diversos factores internacionales se ha visto afectada la economía mundial y con ello los elevados precios de alimentos, creando de esta manera una mayor conciencia en las personas para evitar el desperdicio de alimentos. Por esta razón, las empresas gastronómicas se han tenido que unir a esta tendencia debido que pesa a la hora tener una reputación ante los consumidores. Hoy existen diversas aplicaciones en internet donde se unen grandes cadenas de restaurantes, supermercados, y hasta pequeños emprendedores para vender productos próximos a vencer o que no están estéticamente perfectos a un 50% o menos el precio real, evitando que estos alimentos terminen en el basurero sin ser consumidos.
Si hablamos de aplicaciones e internet, la pandemia fue un remesón para el rubro de los alimentos. Si la gente no podía salir de sus casas a comprar o comer en un restaurante había que buscar una solución: que la gente compre y coma desde donde esté. Es así como se destaca la tercera tendencia que continuará vigente en el 2023, la gastronomía digital, una de las que se ha instaurado y cada vez toma más fuerza, dado que la gran mayoría usa el teléfono y el computador para realizar muchas compras, convirtiéndose de esta manera en una sociedad digital. E aquí la importancia de crear plataformas de venta, páginas web, aplicaciones y uso de redes sociales; ya tener estos canales no es un plus, sino más bien una base para poder llegar al público e incentivarlos a consumir diferentes comidas.
Pronto nuestra empresa lanzará su tienda digital disponible a nuestros clientes, donde podrán comprar algunas de nuestras especias, condimentos y salsas que ayudarán a llevar al siguiente nivel todas sus preparaciones.