- Por primera vez en el país se está realizando un proyecto de gran envergadura en el rubro pizzero, liderado por RedBakery, y que cuenta con varios eventos, culminando con la Certificación de Pizzaiolos, a cargo del chef italiano Raffaele Medaglia.
Daniela Salvador Elías
Desde agosto que se está efectuando Alta Pizza 2022, un proyecto de formación y capacitación orientado a la pizzería artesanal en Chile, con el objetivo central de llevar a cabo el primer diploma orientado a la Pizzería Italiana en el país, denominado “Certificación de Pizzaiolos” y cuenta con tres hitos principales:
- Eventos de Lanzamiento Virtuales entre agosto y octubre.
- Congreso Internacional de Pizzería Italiana Alta Pizza 2022 efectuado el 11 de noviembre del 2022en Inacap Apoquindo.
- Certificación de Pizzaiolos que aprueben el curso, cuyo principal mentor es el maestro pizzero napolitano Raffaele Medaglia.
“Como RedBakery estamos muy contentos de haber liderado la primera Certificación de Pizzaiolos y el primer Congreso Internacional de Alta Pizza 2022, conjunto con Inacap, y en donde participaron 19 partners y sponsors. El rubro pizzero tuvo la oportunidad de conocer a Raffaele Medaglia, a quien trajimos directamente desde Nápoles-Italia, para que se enteraran de las tendencias que hay en este sector, y conocieran los verdaderos productos italianos”, señaló Mario Núñez B., gerente general de RedBakery.
Respecto de la Certificación de Pizzaiolos, Mario añadió que “como RedBakery están sumamente felices, porque se efectuó una parte teórica y otra práctica, con profesionales expertos del rubro, y que tuvieran amplio conocimiento de cada una de las áreas del negocio mismo de la pizzería.”
Asimismo agregó que “para RedBakery ha sido una gran oportunidad realizar esta Certificación y el Congreso, además de poder contar con Inacap y todos nuestros partners, quienes creyeron en nuestro proyecto. Hemos tenido un excelente feedback de parte de clientes y alumnado, quienes están muy contentos por las técnicas empleadas, los tips entregados y con la enseñanza que han adquirido”.
La relevancia de la certificación al mundo pizzero de Chile
Raffaele Medaglia, maestro pizzero napolitano, propietario del Ristorante y Brasseria Raffaele Medaglia, y quien es el principal mentor de esta Certificación de Pizzaiolos, tildó este diplomado de maravilloso, señalando que es un hito que lo tiene como principal promotor, destacando que es necesaria su implementación para dar relevancia al mundo de la pizzería artesanal en Chile, terminando con la problemática de los cursos informales que existen actualmente. “Aquí hay que dejar una certificación importante, con personalidades italianas y chilenas expertas en el tema de la pizzería, por lo mismo me interesó ser parte de ésta, que es la primera de muchas que van a existir”.
Agrega que por detrás hay varias entidades como la Cámara de Comercio Italiana, que brindan aún más valor a este diplomado.
“He visto mucho interés, ya son 3 años los que no había vuelto a Chile, pero siento que nunca dejé este país. Estoy feliz que la gente me siga y continúe aprendiendo. He visto que hay un crecimiento positivo de la gastronomía chilena, y de la pizzería en Chile, con las recetas genuinas como la pizza napolitana”.
Por su parte Angie Salerni, dueña de Lady Focaccia, ubicada en Alonso de Córdova, quien acaba de abrir otra sucursal en el núcleo Los Trapenses, indica que este tipo de eventos como Alta Pizza 2022, puede crear una red de contactos más empática, con personas que tengan las mismas problemáticas y debilidades, y la misma pasión para emprender en un negocio, reacercándonos después de tanto tiempo apartados del mundo gastronómico. “Al alero de la pandemia, mucha gente quiso emprender en el ámbito gastronómico. En este sentido, estas instancias deben ayudar con ideas, conceptos y aportar una red entre distintas personas que necesiten ayudarse entre unas y otras. Estoy muy contenta porque pude apreciar la necesidad de empatía de la gente, que en este ámbito es fundamental. Ese puede ser el inicio de otros Alta Pizza”.
Cuando harán otra certificación?
Aún no se sabe.