Con casi 300 participantes se realizó una nueva versión del Congreso Hotelero, organizado por Hoteleros de Chile, en una edición que estuvo marcada por el reencuentro, la resiliencia del sector, y las expectativas de afrontar con profesionalismo, liderazgo y experiencia el complejo escenario económico actual.
Por Carlos Montoya Ramos
Tras dos años, la industria del turismo y la hotelería volvió a reencontrarse en el XIII Congreso Hotelero 2022, celebrado en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobio.
Con casi 300 participantes reunidos en el Hotel Four Points by Sheraton de Los Ángeles, el encuentro gremial se extendió desde el miércoles 9 al sábado 12 de noviembre, destacando las diversas charlas y exposiciones temáticas a cargo de especialistas nacionales e internacionales del rubro, además de la realización de un showroom en el que participó una amplia variedad de proveedores de productos y servicios. Por su parte, entre las autoridades que asistieron al Congreso destacó la presencia de la directora nacional (S) de SERNATUR, Beatriz Román, y el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.
Entre los temas presentados destacó la sustentabilidad, la dinámica actual de la operación hotelera y los desafíos futuros e innovaciones del sector. Por ejemplo, Franck Pruvost, COO de Accor para países hispanos y director de hoteleros de Chile, sostuvo que comenzar el Congreso Hotelero hablando de sustentabilidad y de tendencias digitales “es una gran señal, porque el futuro de la industria está estrechamente relacionado con ambos aspectos”.
Junto con las exposiciones, los asistentes al Congreso participaron de una cena de bienvenida en el centro de Polo Santa Amelia, donde pudieron disfrutar de sus instalaciones y de diversas demostraciones de equitación. En esta línea, tras finalizar la segunda jornada de conferencias, se llevó a cabo una distendida velada, en el Centro Cultural Municipal, con muestras de gastronomía y representantes de música y baile característicos de la zona, actividad liderada por los estudiantes de gastronomía de INACAP y Universidad Santo Tomás.
Avanzando el evento, el Presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, destacó la importancia del Congreso como el primer reencuentro en el país de los empresarios del turismo, operadores y empresas colaboradoras, después de dos años de pandemia, y aprovechó la instancia para revelar el desafío que pretenden establecer, y superar, para la edición 2023: el Congreso 500.
“Sabemos que es un desafío muy grande el que se ha puesto el Directorio, y es que el XIV Congreso Hotelero cuente con 500 participantes el próximo año. Ya hay dos zonas que están muy interesadas en participar, tuvimos las reuniones con ellos, se empezó a conversar y se enviarán las propuestas. Tenemos también el entusiasmo de los socios, de la gente que participó en esta edición, y hoy el resultado, los agradecimientos y la alegría de la gente, demuestra que fue un Congreso de pleno éxito, algo que nos enorgullece y nos da fuerza para el próximo año”.
Finalmente, para el cierre del Congreso, los participantes contaron con la presencia del humorista Coco Legrand, quien realizó una presentación cargada de humor y sociología popular, en conjunto con el coach ontológico, Jorge Alberto Restrepo. Por último, las últimas actividades de camaradería se llevaron a cabo en los Saltos del Laja y, al día siguiente, un recorrido denominado “Tour de La Energía”, que incluyó una ruta por los paisajes de Parque Angostura y un almuerzo étnico en el restaurante Sabores de Ilwen.
RECUADROS CON ENTREVISTAS
Alberto Pirola, Presidente de Hoteleros de Chile:
“Este Congreso marca el punta pie inicial de la nueva era post pandemia”
¿Cuál es su balance de esta nueva versión del Congreso Hotelero?
Primero que todo, este Congreso fue un éxito total. Tuvimos 274 inscritos y, junto con eso, la ciudad de Los Ángeles nos recibió de forma increíble con todo lo que organizaron y programaron. A mi juicio, considero también que se logró mostrar la región, la zona turística, algo que es muy beneficioso, empezar a posicionarse como un punto atractivo de turismo nacional receptivo, así que estamos muy conformes con eso.
Por otro lado, nuestra percepción es que la gente que participó en el Congreso se fue muy conforme. Los temas que se trataron fueron de relevancia nacional, necesarios para buscar avances en materia laboral y comercial. Volver a reencontrarnos como familia de la hotelería es muy importante, especialmente después de la crisis que vivimos, así que creo que este Congreso marca el punta pie inicial de la nueva era post pandemia. Por eso nos vamos con el corazón lleno, muy agradecidos con la ciudad de los Ángeles y muy contentos por la recepción que tuvieron todos nuestros socios y asistentes que participaron en esta decimotercera edición del Congreso.
¿Cómo evalúa los desafíos que vienen para la industria, en esta era post pandemia?
El desafío principal es la promoción del país. Debemos recuperar la imagen país, en la que hemos retrocedido más de 12 años. Se hizo un trabajo muy fuerte con ProChile durante una década, y en eso se retrocedió, se perdió, por lo que debemos recuperarlo, y la forma de hacerlo es lo que se ha hablado con SERNATUR, es salir a promover Chile al extranjero. Creemos que necesitamos invertir, inyectar más financiamiento en ese tema. Sé que el presupuesto que se está presentando es más bajo que otros años, esto no debería ser así, nuestro rubro genera 650 mil empleos, contribuye con cerca del 3,7% del PIB a nivel nacional. A través del turismo se generan negocios comerciales, hay personas vienen por turismo, conocen nuestros productos y después terminan importando a sus países, entonces creo que eso es necesario nuestra industria, es importante para la economía, especialmente también porque somos una industria que no contamina, y si hablamos de igualdad de género, el turismo tiene 53% de mujeres y 47% de hombres.
Desde su perspectiva, ¿cómo ve la disposición del sector público para promover la industria del turismo?
El sector público ha dado buenas señales, como haber escuchado todos nuestros argumentos como gremio Hoteleros de Chile para liberar la homologación de las vacunas, por lo mismo, creemos que ahora tienen que escucharnos para seguir trabajando en una colaboración público-privada para revisar cuáles son las mejores opciones para promover más rápido a Chile, en eso debemos trabajar en forma conjunta, no aislada. Antes de la pandemia se avanzaba por separado, pero tras la pandemia se vio que en conjunto se podía avanzar más, y eso no se debe olvidar.
Germán Vicencio, Director Ejecutivo de Vicencio Consultores:
“Vimos muy buenas ideas y experiencias, hoteles que estaban cerrados y que hoy están trabajando nuevamente”
Como empresa participante del showroom, ¿qué le pareció este Congreso Hotelero?
Este Congreso realmente ha sido uno de los muy buenos que se han realizado, especialmente después de un par de años, años duros para la hotelería, tanto para los proveedores como para los hoteles, por lo que es muy positivo reencontrarnos para generar ideas, creatividad, y sobre todo, para ayudarnos entre todos a sacar la industria adelante.
Vimos muy buenas ideas y experiencias, hoteles que estaban cerrados y que hoy están trabajando nuevamente, que han podido surgir y que están con una buena ocupación. Para los proveedores también la situación está mejorando, porque hay más contacto con los hoteleros, porque se está vendiendo más, eso creo que es lo más rescatable, además de la camaradería, de encontrarte con los amigos de toda la vida, eso ha sido súper significativo, por lo que me voy realmente muy contento.
Y para Vicencio Consultores, ¿cuál es su balance?
Nosotros podemos hacer un balance espectacular. En Vicencio Consultores nos dedicamos a realizar cursos de capacitación para los hoteles, y durante la pandemia no hicimos ninguno, pero este año ha sido muy bueno porque empezamos a reactivar los cursos, así que en eso estamos completamente agradecidos, muy contentos, y estamos muy esperanzados de que ojalá el próximo año, ni siquiera que sea mejor que éste, nos basta con que sea igual.
¿Cuáles son los cursos más solicitados?
Los cursos que estamos dictando y que son los más pedidos son Calidad de Servicio Hotelero, Formación de Supervisores, Housekeeping, Garzones, y especialmente ahora se están pidiendo muchos cursos de Inglés Hotelero, eso se está requiriendo bastante para el crecimiento profesional de todos los colaboradores que trabajan en los hoteles. Además están los cursos de Liderazgo y Administración, y otro especialmente solicitado es Excel Hotelero, que es un curso dedicado exclusivamente al uso de este software en el mundo de la hotelería.
Ahora, a su juicio, ¿cuál es el curso que tiene más impacto en la industria?
El curso de Calidad de Servicio Hotelero, porque es totalmente transversal para todos los equipos, para toda la gente que trabaja en los hoteles, ese es el mejor curso y el que más se pide. Lo dictamos en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, y literalmente de cordillera a mar.
Jorge Ortega, Director Ejecutivo FEGACH:
“Hay que preparar a los jóvenes y al empresariado para este nuevo escenario, en el que se cruzan desde los intereses hasta las motivaciones”
¿Qué impresión le dejó el Congreso? ¿Qué opina de los temas tratados?
Del punto de vista organizativo, creo que es un bonito evento, está muy bien estructurado, tiene muchas plataformas y la conexión con el territorio es algo súper potente. Después, el haber participado, para mí es una invitación que acepto gustoso, el comunicar y conectar la gastronomía, que es algo constante en el mundo hotelero.
Por esto, considero que, independiente de mi presentación y las demás presentaciones, que por lo demás estuvieron todas muy buenas y atingentes a los tiempos, todo contribuye a la industria, al negocio de la hotelería y el turismo, y en este caso a la hotelería y la gastronomía, destacando el valor de los territorios, algo que es importante considerarlo.
Respecto a su exposición, ¿cómo ve la integración de las nuevas generaciones de futuros profesionales a esta industria?
Desde la academia, pensando en el estudiante que lamentablemente tuvo casi dos años de clases virtuales, sin duda saldrán con una preparación diferente a versiones anteriores. Pero por otro lado, está el fenómeno de la juventud, de las generaciones nuevas que tienen distintas características, tienen otra perspectiva en relación con la resiliencia, con la tolerancia a la frustración, también con el interés, o los intereses, algo que en esta industria, especialmente en lo que respecta a la nueva mano de obra, hay que tener en consideración. Hay que preparar a los jóvenes y al empresariado para este nuevo escenario, en el que se cruzan diversos elementos, desde los intereses hasta las motivaciones, y eso es un desafío no menor.
En su experiencia, ¿la industria está preparada para recibir a este profesional con un nuevo perfil?
Diría que no siempre. Hoy gracias a la masificación de la gastronomía, muchas veces los jóvenes profesionales confunden, no siempre, este ideal del chef mediático, de la televisión, de los programas de televisión, y no solo en la televisión abierta, en la televisión por cable hay mucho contenido gastronómico, y a veces se confunden con la práctica de esta profesión, pero es algo propio de la juventud. Acá la academia tiene importantes responsabilidades, de prepararlos directamente para lo que se van a enfrentar en el mundo laboral, desde la jornadas laborales hasta el ejercicio práctico, donde yo diría que no siempre se está preparando como corresponde, no siempre se tienen los espacios de acompañamiento para esta nueva camada de profesionales que requiere otro estilo de atención y tratamiento.
Henrique Campolina, Head of Topline Strategy Hispanic Countries / Accor:
“Actualmente, precio, localización y comentario, en este orden, son los tres principales factores en la escogencia de un hotel”
En relación con tu presentación, actualmente, ¿qué está haciendo Accor en materia de customer experience y desarrollo de plataformas digitales?
La expectativa del Grupo Accor es mejorar las experiencias digitales de los clientes y, lo más importante, dar un toque cada vez más personificado al servicio ofrecido. El 95% de los huéspedes leen los comentarios antes de efectuar una reserva y eso permite que los consumidores estén 4 veces más propensos a escoger un hotel con una puntuación de comentarios más elevada. Actualmente, precio, localización y comentario, en este orden, son los tres principales factores en la escogencia de un hotel.
En términos de desarrollo de plataformas digitales, la mayor estrategia es ALL, Accor Live Limitless que es un motor de reservas con más de 5300 propiedades en el mundo, un ecosistema multimarca y al mismo tiempo un programa de fidelidad gratuito que ofrece beneficios a sus socios a través de alianzas importantes con empresas relevantes, con el objetivo de dar mayor visibilidad al programa y ofrecer descuentos en nuestros hoteles de Sudamérica.
¿Cómo observan que se está reactivando el mercado de turismo de eventos y actividades corporativas?
Por una parte, hemos visto una reactivación de los eventos en la ciudad, que ya diríamos está prácticamente normal. Sin embargo, en los viajes corporativos y eventos en los hoteles aún estamos un 20% por debajo del 2019. Tenemos que considerar que nuestras vidas cambiaron con el teletrabajo, con las reuniones híbridas y eso ha traído una disminución del sector corporativo general.
Ahora bien, respondiendo a esta tendencia, hemos trabajado el concepto “Work for Anywhere” para ofrecer en los hoteles del grupo una experiencia que permita combinar las actividades laborales con el placer, de pasar un buen momento en el bar, el restaurant, la piscina, y, también, en el servicio co-working WOJO, con espacios de trabajo inteligentes y flexibles que satisfacen todo tipo de necesidades de los consumidores. Esto permite que los hoteles no sólo sean espacios para viajeros extranjeros o nacionales, sino también un punto de encuentro para la comunidad local que puede aprovechar los espacios para trabajar o para una escapada de fin de semana en la ciudad.
Finalmente, ¿qué expectativas tienen para el futuro, especialmente en este contexto post pandemia?
Tenemos buenas expectativas para el próximo año, especialmente en los destinos leisure (placer y ocio), que regresó superando al 2019 en una tendencia que se mantiene. Además, ya tenemos visibilidad que el sector MICE vuelve con más fuerza en 2023 y los viajes de negocios vuelven poco a poco con esta tendencia de “bleisure”, una mezcla de business y leisure, donde los viajes son menos pero con estadías más largas para disfrutar y trabajar al mismo tiempo.