En el Centro Cultural de la comuna, se dio inició al “lanzamiento de la temporada de cruceros 2022 – 2023”, actividad que contó con la presencia de autoridades de la comuna y provincia, representantes del mundo privado y de la academia.
En Castro, capital del archipiélago de Chiloé, se realizó hoy el lanzamiento de la Temporada 2022 – 2023 de cruceros para la comuna y archipiélago, instancia en la que se anunció el paso de 20 naves con más de 10.000 pasajeros, entre turistas y tripulación.
En el encuentro, celebrado en el Centro Cultural de Castro, Empormontt informó que el primer crucero recalará justamente este miércoles 20 de octubre, con más de 190 pasajeros y una robusta tripulación de más de 80 personas, por lo que ya pasarán por la comuna unas 270 personas en busca de alimentación, servicios turísticos, transporte y otros.
En relación a este gran hito, la administradora municipal de Castro Municipio, Isabel Bascuñan, dijo que “estamos empezando a visualizar el verano, lo que implica el incremento del turismo. Castro es capital del turismo y el alcalde Juan Eduardo Vera siempre impulsa estas iniciativas en favor de la comuna. Estaremos junto a emprendedores y artesanos. Queremos que este verano sea distinto, llevamos mucho tiempo en pausa, es momento de ponerle más ritmo”.
En la actividad de lanzamiento y junto a Castro Municipio, participaron representantes de Empormontt, Delegación Provincial, Sernatur, AIEP y empresas como Turismo Pehuén a quienes se les premió por su larga trayectoria en la gestión del turismo sostenible en Castro y el archipiélago.
Sobre la importancia de generar instancias de cooperación, la administradora municipal expresó que las alianzas público privadas son prósperas. Lo hemos visto en este último periodo y esto tiene como sello lograr que nuestro comercio y la cultura chilota esté cada vez más presente”.
Por su parte, Paulo Barrientos, jefe de terminal portuario de Empormontt en Castro, explicó que “superamos las expectativas, hoy tenemos una capacidad del 80% para recuperar el turismo de crucero. La pandemia nos permitió revisar lo bueno y mejorar la promoción del turismo. Y esto está relacionado con un trabajo colaborativo con Castro Municipio, donde vamos a entregar promoción de toda la provincia”.
PERFIL DEL TURISTA EN CRUCERO
Quienes recalan en Castro provienen principalmente de países como Estados Unidos (35,7%); Canadá (13,9%); Reino Unido (11,7%) y Alemania (8,7%). El grupo de viaje está compuesto, en promedio, entre 2 a 3 personas, siendo un 51,1% mujeres y 48,9% hombres.
Son en su mayoría personas adultas, con un promedio de edad de 59 años.
En relación al gasto promedio que realizan, este alcanza los $68 dólares, o sea unos $66.000 pesos chilenos durante el paso por cada destino.
Del 100% de turistas que llega a Castro, más de un 80% de estos visita la ciudad siendo la plaza de armas junto con la iglesia San Francisco y el mercado municipal junto a los palafitos de Pedro Montt o Gamboa los puntos más visitados.