25 años de experiencia laboral posee Francisco, quien es Técnico en Hotelería e Ingeniero Comercial.
Se ha desempeñó como gerente corporativo de Hoteles Diego de Almagro durante casi 20 años, como así también desarrolló la gerencia de operaciones de Radisson Acqua Concón and Spa & Hotel y Radisson Antofagasta. Con especialización en el área de Alimentos y bebidas, como así también en aperturas de hoteles, ya que abrió mas de 30 hoteles en todo Chile.
Asumió la gerencia general de Hilton Garden Inn el año 2019, mismo tiempo que lleva en Hotelera Elite.
– ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
-La hotelería presenta un dinamismo y un desafío permanente, ningún día es igual a otro y estás obligado a estar atento y conectado todo el día para cumplir con las expectativas de todos quienes confiaron sus alojamiento con nosotros.
– ¿Qué ha sido lo más difícil que le ha tocado atravesar?
-Sin duda, lo vivido en los últimos tres años no estaba en la proyección de ninguno de nosotros. El estallido social generó mucho daño a la industria y a la economía en nuestro país, pero nadie imaginó que una vez concluido sus efectos, comenzaríamos a ver por televisión y a miles de kilómetros, un virus desconocido hasta entonces el cual no tardó en llegar y ya todos sabemos lo que ocurrió después. Nos tocó liderar y decidir con cero información y llevar adelante hoteles con las dificultades propias que ya sabemos. Nos obligó de golpe a reestructurar todo lo que hacíamos y también a saber que “nada se volverá a hacer como antes”.
– Actualmente Hotelera Elite administra Hoteles Hilton Garden Inn, brindando a la industria principalmente el conocimiento completo del medio y cada uno de sus actores (clientes, proveedores, trabajadores, comportamiento de las plazas, etc), ¿están trabajando con alguna otra cadena?
-Hotelera Elite hoy tiene dentro de sus clientes a Hoteles Hilton Garden Inn Santiago Aeropuerto e IQQ además de nuestro primer hotel de marca propia “Apart Hotel Elite”, ubicado en las Condes METRO EL Golf y se sumó Hotel Spark en la ciudad de Antofagasta.
Somos una operadora multimarca. Podemos explotar el hotel con la marca que el hotel tiene en la cuidad o de lo contrario usar la nuestra.
– ¿Por qué un cliente hotelero debería preferir a Hotelera Elite?
-Primero por experiencia. Tenemos el know how desde Arica a Punta Arenas. Conocemos al detalle el negocio en cada una de sus áreas. Aportamos eficiencia a la operación y al resultado final. Aportamos un equipo de trabajo profesional en beneficio de la propiedad, procesos comerciales, financieros, administrativos, contables y operacionales. Medimos cada cosa que hacemos. Disminuimos el proceso de inicio en el tiempo para generar rapidez. Conocemos a todos los actores del mercado, sus variables, ciclos y dificultades por cada plaza. Nadie en Chile tiene el dominio de las plazas como lo tenemos nosotros. Adaptamos el modelo de negocio a las necesidades del inversionista.
– ¿Cómo ve hoy la industria hotelera?
-El crecimiento en Chile de la oferta hotelera en los últimos diez años anterior al estallido fue explosivo. Hoy la demanda no logra cubrir en muchas plazas el equilibrio que un hotel requiere para ser una inversión rentable. Hoy un dueño de hotel más que ganar dinero espera no perder, los equilibrios se están mirando desde otro punto de vista, los retornos de proyectos hoteleros están castigados, etc.
Tenemos muchos desafíos por delante respecto del propio talento que se requiere en un hotel, la formación de profesionales, etc.
Como industria, estamos llenos de desafíos, en lo inmediato y en conjunto recuperar la demanda es la labor que tenemos todos.
– ¿Cuáles son los próximos desafíos de Hotelera Elite?
-Hotelera elite para el año 2023 pretende seguir con su expansión en Chile, buscando propiedades que nos permitan crecer pero aumentar la sinergia entre hoteles para obtener ventajas competitivas y de esa forma beneficio para todos. Estamos explorando en varias ciudades de Chile.
Hoteleraelite.com