- Son cuatro los grandes desafíos que posee el nuevo gerente general de la agrupación gastronómica más importante de Chile, con el fin de beneficiar a sus asociados y al rubro, fortaleciendo la imagen país ante el mundo, además de continuar como reto principal el consolidar su posicionamiento ante las autoridades.
Por Daniela Salvador Elías
Poco más de dos meses lleva Eduardo Regonesi en su cargo de gerente general de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), quien en términos globales señala que la gestión anterior hizo un trabajo sumamente importante, con resultados significativos, teniendo como principal desafió en su mandato el continuar bajo esa línea y consolidar el posicionamiento que Achiga ha logrado en relación con las autoridades.
“El posicionamiento actual que posee la asociación es muy respetado por las autoridades, donde se ha trabajado colaborativamente en varias mesas de trabajo, y ese lugar se ha ganado por el desempeño serio que se realizó en estos últimos dos años”, señala Eduardo Regonesi, quien posee otros tres retos no menos importantes durante su proceso como gerente general.
Es así como su segundo desafío es extender la presencia de Achiga en regiones, realizando un trato colaborativo con las asociaciones regionales. “Este es un reto que hemos tomado y que lo hemos trabajado fuertemente con los directores y el equipo de Achiga”, indica.
El tercer desafío es impulsar los concursos gastronómicos. En este punto, Eduardo Regonesi destacó la realización de Bocuse d’Or por primera vez en Chile los días 13 y 14 de julio de 2022. Por otro lado, señalo que en abril de 2023 se retoma la realización del torneo nacional de gastronomía.
El cuarto desafío es incorporar más socios a Achiga. “Aún hay conversaciones en las mesas de trabajo para lograr eliminar restricciones que no aun no permiten lograr la normalidad en el sector. Ya se logró el fin de la homologación de vacunas, lo que generará un impacto positivo en el rubro turístico y gastronómico, pero el contar con más socios nos fortalece como asociación gremial”, indica el gerente general de Achiga.
- En este poco tiempo que lleva en Achiga , ¿cómo ve la industria gastronómica en Chile?
- La industria gastronómica es un sector sumamente relevante en la actividad económica del país, ya que genera una empleabilidad importante en términos macro. Un rubro que antes del estallido social y pandemia estaba en todo su florecimiento, abriendo muchos locales y cadenas, con un nivel de actividad muy interesante y dinámico. Luego con los hechos acontecidos anteriormente mencionados, el sector queda duramente golpeado y endeudado. Sin embargo, es una industria tremendamente atractiva, generadora de empleo y además forja una identidad país, ya que representa imagen país.
- ¿Ha visto cambios en este tiempo?
- Al principio, con la pandemia, vivimos un periodo de mucha incertidumbre, porque no se sabía lo que venía, no conocíamos el alcance de lo que iba a ocurrir. Fue duro y difícil. Aquí Achiga tuvo un rol tremendamente importante que fue que logró aunar esfuerzos y tener una representatividad frente a las autoridades para ver y entender hacia dónde iban las medidas y sus consecuencias. Desde la incertidumbre, donde no se podía trabajar, la asociación cumplió un rol fundamental de ir negociando los diversos aspectos, de regular los pases sanitarios. De ahí el sector empezó a caminar, no a los niveles anteriores, pero sí a funcionar. Junto a la gastronomía las empresas de turismo y eventos fueron las más golpeadas. Creo que hay que felicitar a los empresarios que tuvieron la valentía y el coraje de resistir estos dos años, y seguir creyendo en sus negocios y fundamentalmente resguardar a sus colaboradores, ya que cuidar su capital humano fue uno de los aspectos más relevantes que se vio en nuestra industria.
- ¿Qué le ha parecido que aún en pandemia, aunque con menos restricciones dada las vacunas contra el Covid, se han creado nuevos establecimientos gastronómicos?
- Este es un sector muy dinámico. Si bien ha habido cierres de lugares, lo que ha sido muy doloroso, se han instalado nuevos recintos. Creo que ha sido muy importante la innovación que se ha incorporado en este rubro. Por necesidad, muchos actores de la industria no solían hacer delivery, y tuvieron que hacerlo, sin duda un terreno desconocido para muchos, además relacionarse con el e-commerce, que son dos cosas que hoy para nuestros socios es algo más conocido. Lo mismo ocurrió con la digitalización, donde las cartas de restaurantes se volvieron digitales. Hay situaciones en que la pandemia nos ayudó a tomar estas herramientas e innovaciones tecnológicas para incorporarlas en el desarrollo de nuestros negocios.
- ¿Cuáles son hoy las grandes preocupaciones de Achiga para colocar en la mesa con las autoridades?
- Así como el estallido social y la pandemia fueron duros golpes para las industrias que involucraron restricciones sanitarias que aún se mantienen, lamentablemente aparecen tres factores que todavía pueden afectar a nuestro gremio y que son relevantes, y que vamos a tener que trabajar con las autoridades. Una es la alta inflación que nos está golpeando de manera negativa y es un tema que nos está generando distorsión en nuestro sector. El segundo, es la desaceleración económica. Vemos con preocupación que los indicadores dicen que existe una disminución en la actividad económica y esto va a repercutir en los cambios de hábitos y ha traído consecuencias en nuestro sector. El tercer elemento, es la inseguridad que para nuestro público y sector nos complica. Son estos tres temas los que trabajaremos colaborativamente con la autoridad que nos afecta mucho.
- ¿Qué ocurrirá con la falta de mano de obra, un tema que no solo se ve en la industria gastronómica sin en todo el acontecer nacional?
- Cuando se requieren hacer inversiones, los inversionistas buscan seguridad, y esto afecta a la mano de obra. Es importante para nuestro sector hoy conseguir trabajadores. Estamos desarrollando plataformas colaborativas para ayudar a la empleabilidad tanto del trabajador como para que nuestros asociados, encuentren en estas aplicaciones manos de obras calificadas para sus establecimientos. También estamos trabajando con el mundo académico, para generar estas mismas oportunidades de plataformas, y podamos contar con fuerza laboral capacitada. Este es un desafío, no menor, que es a largo plazo.
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Eduardo es Ingeniero comercial de profesión. Los primeros 20 años de experiencia laboral los desempeñó en la venta directa, donde trabajó por 10 años en Cosméticos Avon y los otros 10 en Tupperware, como gerente general, donde se desempeñó en Argentina. Ambas compañías son altamente relevantes en el sector de la venta directa.
A su vuelta a Chile, gracias a su experiencia en el rubro, presidió la Cámara de Venta Directa, que fue su primer acercamiento al mundo gremial.
Después se desempeñó por 10 años como gerente de Ventas de Empresas en Entel. Luego, acercándose al rubro gastronómico, fue gerente comercial de Bravissimo hasta que llegó el estallido social y la pandemia que detonaron con el cierre definitivo de la compañía.