Ahora es posible obtener jugo de limón para tu negocio, sin lidiar con basura orgánica, ruidos molestos, preocuparse por mantener cadenas de frío, o destinar grandes espacios para almacenar las mallas, manteniendo todo el año la misma acidez y alargando la vida útil de todos tus productos.
Por Carlos Montoya Ramos
Sin duda, el jugo de limón es un producto estratégico en cualquier cocina y bar. Sus atributos para adaptarse a preparaciones frías y calientes, postres, jugos, coctelería, y además ser el acompañante perfecto para ensaladas, pescados y mariscos, hacen de este producto un ingrediente indispensable. No obstante, la alta estacionalidad en el precio por kilo del limón fruta, como también, la marcada variabilidad en la acidez, no solo en cada estación del año, sino de un proveedor a otro, impiden estandarizar recetas y productos de todo tipo.
Hasta hace muy poco tiempo, el mercado conocía dos formas de poder obtener jugo de limón natural. La primera y más clásica, es por medio del limón fruta, el que se parte y se exprime para obtener el jugo, aunque lamentablemente se oxida muy rápido. La segunda forma es por medio de la llamada “pulpa congelada” de jugo de limón, la que contiene preservantes y debe mantener una rigurosa cadena de frío para su conservación.
“Hoy presentamos una tercera forma de obtener Jugo de limón 100% natural, mediante la hidratación de cristales naturales de jugo de limón Sutil, el que optimiza y afecta positivamente toda la cadena de valor donde participa este ingrediente. Nuestro producto vuelve eficiente el proceso de obtención de jugo de limón, dando como resultado final luego de la hidratación que quede como recién exprimido”, afirma Marco Antonio Villagra, gerente general de Artis Trade SpA y su marca Limón Inés.
El envase de 1 kilo de cristales naturales rinde 20 litros de jugo de limón natural. A modo de referencia, para obtener 1 solo litro de jugo de limón, se deben exprimir entre 6 a 7 kilos de limón fruta, lo que implica entonces que la cantidad de jugo que rinde Limón Inés es equivalente a comprar 8,5 mallas de 18 kilos para exprimir, esto sumado a todo el trabajo y costos que ello conlleva.
“La diferencia es que con nosotros el proceso de obtención de jugo es más eficiente y limpio. Todos los envases traen una cuchara dosificadora con la cual podrás porcionar de forma correcta y así estandarizar el proceso de obtención del jugo. El envase, una vez abierto, se sella sólo con el cierre hermético, extendiendo más de 6 meses su vida útil si es almacenado en un lugar seco y libre de humedad. Tampoco necesita cadena de frío para conservarlo. Hidratado como jugo de limón, su duración máxima es de 4 días en condiciones refrigeradas, manteniendo todas las características organolépticas del limón en perfecto estado”, explica Marco Antonio Villagra.
Respecto a sus usos y ventajas para el canal Horeca, utilizar Limón Inés permite despejar todas las dudas del precio por kilo que presenta durante el año el limón fruta, reduciendo de forma importante la incertidumbre en el costo, permitiéndole a cada negocio saber con gran exactitud la demanda que tiene el jugo de limón en cada centro de costo, y no aproximado como se percibe en la actualidad, facilitando el control de la materia prima, sin contar con la eliminación de las importantes mermas.
Asimismo, se logra estandarizar todo tipo de productos y recetas, debido a que se elimina la variación de la acidez estacional, como también, la variación encontrada en la fruta que se observa de un proveedor a otro, logrando imprimir un sello único, ya que facilita poder replicar el sabor de las recetas y sabores con igual acidez durante todo el año. Por último, alarga la vida útil de todos los productos elaborados con este jugo de limón, debido a que no se oxida, en comparación a otros preparados con limón fruta.
Otra de las ventajas que ofrece para el segmento Horeca, a juicio de Marco Antonio Villagra, es que reduce significativamente los espacios de almacenamiento que hoy ocupa el limón como fruta en las bodegas (hasta un 95%). “Reduce eficientemente el tiempo de obtención del jugo de limón, ya que luego de diluir completamente los cristales en el agua, necesita un reposo natural de oxigenación que permite liberar todos los aromas y aceites esenciales, lo que da como resultado no solo un excelente sabor en boca, sino también, disfrutar del exquisito aroma a limón como recién exprimido”.
Como en Limón Inés buscan que para sus clientes el cambio a utilizar los cristales naturales no signifique complicaciones de uso, Marco Antonio Villagra explica que realizan un acompañamiento “capacitando en el mismo sitio a todo el personal vinculado a la obtención del jugo de limón. Entregamos material audiovisual para que puedan estandarizar el proceso y mantener instruido a todo el personal de forma correcta en todos los aspectos de conservación y obtención del jugo”. De esta manera, si el proceso de obtención se realiza de forma correcta, el resultado será siempre exitoso.
Finalmente, para aquellos negocios que quieran dar el salto a la eficiencia, manteniendo la alta calidad de jugo de limón en sus recetas y productos, Marco Antonio Villagra informa que pueden ponerse en contacto con ellos para agendar y coordinar una presentación, “permitiéndose vivir la experiencia de obtener delicioso jugo de limón de una forma simple, practica y eficiente. El objetivo es que lo prueben y puedan compararlo con el limón que usan, elaborar cocteles, jugos, infusiones y platos diversos, poniendo a prueba los numerosos atributos que tiene nuestro revolucionario jugo de limón natural. Realmente los sorprenderá”, concluye.
Limón Inés
Instagram: limon_ines
www.limonines.cl
contacto@limonines.cl
+56 9 6694 9926
+56 9 9732 3548