Entre las principales tendencias identificadas por la compañía, destaca la gestión de calidad, la capacitación constante y la importancia de la sustentabilidad.
Por Carlos Montoya Ramos
En Agrosuper Foodservice, especializada en la comercialización y distribución de proteínas cárnicas para restaurantes, casinos y locales de alimentos en Chile, están constantemente evaluando las nuevas tendencias del sector, siendo siete las principales líneas de trabajo para enfrentar los desafíos de la industria de alimentos.
Importancia de Sostenibilidad
Velar por un desarrollo sustentable, integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales en el quehacer de la compañía es parte de la política de sustentabilidad de Agrosuper. Para ello, ha desarrollado un modelo de producción que incluye una gestión ambiental responsable. “En 2021, disminuimos un 10,1% nuestra huella de carbono en alcances 1 y 2, mientras que el consumo de agua cayó un 10,4% con respecto al año anterior. Asimismo, gracias a la firma de un convenio de suministro eléctrico, el 35,5% de la electricidad que hoy utilizamos en Agrosuper proviene de fuentes limpias y renovables”, explica la gerente de Foodservice de Agrosuper, Macarena Pizarro.
En relación a los materiales utilizados para sus envases y embalajes, la empresa ha transformado al 90% de sus recipientes en materia prima reciclable, incorporando plásticos PET, PE y PP, además de cartón. A esto, se suma una línea de productos de pollo «All Natural», cuyo envase es 100% reciclable, permitiendo gestionar y disminuir la huella ambiental de la compañía.
Bienestar animal
En Agrosuper, existe un gran compromiso con el cuidado y bienestar animal, velando en todo momento por su salud y resguardo. Al respecto, la empresa cuenta con una política que se rige bajo las cinco libertades propuestas por la Organización Mundial de Sanidad Animal en línea con la normativa chilena vigente:
- Libres de incomodidad.
- Libres de temor.
- Libres de dolor y enfermedad.
- Libres de hambre y sed.
- Comportamiento normal.
Para llevar a cabo esta política, la compañía cuenta con un equipo multidisciplinario a cargo del cuidado de sus animales, el cual es capacitado constantemente para entregarles las mejores condiciones. “En 2021, recibimos nuestra primera certificación de Bienestar Animal en la granja de crianza de pollos broiler, Las Cornisas, convirtiéndonos en la primera empresa sudamericana en obtener este reconocimiento”, explica Macarena Pizarro.
Foco en certificaciones, seguridad alimentaria, gestión de la calidad y capacitación constante
La calidad, la inocuidad y la bioseguridad son aspectos fundamentales a nivel de productos y de procesos productivos. Por esto, Agrosuper en 2021, capacitó a 11.628 colaboradores en materia de calidad y a 5.940 en calidad e inocuidad. Asimismo, un 49,2% de sus proveedores, aptos para ser evaluados por la Global Food Safety Initiative (GFSI) cuentan hoy con esta certificación.
Importancia de Sostenibilidad
Velar por un desarrollo sustentable, integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales en el quehacer de la compañía es parte de la política de sustentabilidad de Agrosuper. Para ello, ha desarrollado un modelo de producción que incluye una gestión ambiental responsable. “En 2021, disminuimos un 10,1% nuestra huella de carbono en alcances 1 y 2, mientras que el consumo de agua cayó un 10,4% con respecto al año anterior. Asimismo, gracias a la firma de un convenio de suministro eléctrico, el 35,5% de la electricidad que hoy utilizamos en Agrosuper proviene de fuentes limpias y renovables”, explica Pizarro.
En relación a los materiales utilizados para sus envases y embalajes, la empresa ha transformado al 90% de sus recipientes en materia prima reciclable, incorporando plásticos PET, PE y PP, además de cartón. A esto, se suma una línea de productos de pollo «All Natural», cuyo envase es 100% reciclable, permitiendo gestionar y disminuir la huella ambiental de la compañía.
Bienestar animal
En Agrosuper, existe un gran compromiso con el cuidado y bienestar animal, velando en todo momento por su salud y resguardo. Al respecto, la empresa cuenta con una política que se rige bajo las cinco libertades propuestas por la Organización Mundial de Sanidad Animal en línea con la normativa chilena vigente:
- Libres de incomodidad.
- Libres de temor.
- Libres de dolor y enfermedad.
- Libres de hambre y sed.
- Comportamiento normal.
Para llevar a cabo esta política, la compañía cuenta con un equipo multidisciplinario a cargo del cuidado de sus animales, el cual es capacitado constantemente para entregarles las mejores condiciones. “En 2021, recibimos nuestra primera certificación de Bienestar Animal en la granja de crianza de pollos broiler, Las Cornisas, convirtiéndonos en la primera empresa sudamericana en obtener este reconocimiento”, explica Macarena Pizarro.
Foco en certificaciones, seguridad alimentaria, gestión de la calidad y capacitación constante
La calidad, la inocuidad y la bioseguridad son aspectos fundamentales a nivel de productos y de procesos productivos. Por esto, Agrosuper en 2021, capacitó a 11.628 colaboradores en materia de calidad y a 5.940 en calidad e inocuidad. Asimismo, un 49,2% de sus proveedores, aptos para ser evaluados por la Global Food Safety Initiative (GFSI) cuentan hoy con esta certificación.
Productos cárnicos más saludables
La industria de la carne está en constante movimiento. Hoy se observa una preferencia por productos con menos grasas saturadas, sal y aditivos y un mayor aporte proteico. Por ello, la empresa lanzó su primera hamburguesa Protein Plus, elaborada a base de carne 100% magra, con un 25% más de proteína y sin aditivos ni preservantes.
Practicidad y facilidad de consumo
Innovaciones en cuanto a cortes, porciones y embalajes son parte de una búsqueda permanente por adaptarse a los cambios de conducta de los consumidores y a las diferentes tendencias alimentarias. Al respecto, Agrosuper ha desarrollado nuevos formatos, aliños y sabores para las diversas ocasiones de consumo y, al mismo tiempo, ha incursionado en opciones de menor gramaje para facilitar y agilizar los tiempos de preparación.
Nuevos modelos de negocio y tecnología
En relación a adelantos tecnológicos, la ejecutiva explica que “en Agrosuper hemos incorporado soluciones innovadoras y una mayor automatización en nuestros procesos. A esto, se suma la integración de biotecnología en las etapas de producción, faena y productos, así como también, la utilización de inteligencia artificial en predicción de demanda y análisis de consumidores”, concluye Macarena Pizarro.
El crecimiento en el mercado de proteínas alternativas
Finalmente, debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores, nacen nuevas dietas como la flexitariana, impulsando de esta manera, el desarrollo de nuevos alimentos enfocados en satisfacer estas tendencias.
Ejemplo de ello, es la nueva línea de productos Plant Based desarrollada por la compañía. “Para mantenernos a la vanguardia, creamos esta nueva línea de productos, la cual contempla hamburguesas, croquetas y nuggets. Estos últimos, fueron premiados como el producto del año por la reconocida empresa internacional de medición de consumidores, Nielsen”, explica la gerente de Foodservice de Agrosuper, Macarena Pizarro. La recepción de esta innovadora línea fue positiva. “Al adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros consumidores, lanzamos -en 2021- 90 nuevos productos que se sumaron al mercado de la industria tradicional de la carne”, agrega la ejecutiva.
Productos cárnicos más saludables
La industria de la carne está en constante movimiento. Hoy se observa una preferencia por productos con menos grasas saturadas, sal y aditivos y un mayor aporte proteico. Por ello, la empresa lanzó su primera hamburguesa Protein Plus, elaborada a base de carne 100% magra, con un 25% más de proteína y sin aditivos ni preservantes.
Practicidad y facilidad de consumo
Innovaciones en cuanto a cortes, porciones y embalajes son parte de una búsqueda permanente por adaptarse a los cambios de conducta de los consumidores y a las diferentes tendencias alimentarias. Al respecto, Agrosuper ha desarrollado nuevos formatos, aliños y sabores para las diversas ocasiones de consumo y, al mismo tiempo, ha incursionado en opciones de menor gramaje para facilitar y agilizar los tiempos de preparación.
Nuevos modelos de negocio y tecnología
En relación a adelantos tecnológicos, la ejecutiva explica que “en Agrosuper hemos incorporado soluciones innovadoras y una mayor automatización en nuestros procesos. A esto, se suma la integración de biotecnología en las etapas de producción, faena y productos, así como también, la utilización de inteligencia artificial en predicción de demanda y análisis de consumidores”, concluye Macarena Pizarro.
El crecimiento en el mercado de proteínas alternativas
Finalmente, debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores, nacen nuevas dietas como la flexitariana, impulsando de esta manera, el desarrollo de nuevos alimentos enfocados en satisfacer estas tendencias.
Ejemplo de ello, es la nueva línea de productos Plant Based desarrollada por la compañía. “Para mantenernos a la vanguardia, creamos esta nueva línea de productos, la cual contempla hamburguesas, croquetas y nuggets. Estos últimos, fueron premiados como el producto del año por la reconocida empresa internacional de medición de consumidores, Nielsen”, explica la gerente de Foodservice de Agrosuper, Macarena Pizarro. La recepción de esta innovadora línea fue positiva. “Al adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros consumidores, lanzamos -en 2021- 90 nuevos productos que se sumaron al mercado de la industria tradicional de la carne”, agrega la ejecutiva.
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