El objetivo de METCH es convertirse en una red colaborativa y consolidada de mujeres, empresarias y profesionales que promuevan la innovación y el crecimiento de la actividad turística; facilitando conexiones; alianzas territoriales, nacionales e internacionales; fortaleciendo las capacidades; y visibilizando liderazgos y experiencias.
Por Carlos Montoya Ramos
La actividad turística comienza a reactivarse tras la paralización que ha significado la pandemia de Covid-19. En este retorno, las mujeres están cumpliendo un rol fundamental, ya que esta es una de las pocas industrias locales donde la participación femenina es mayoritaria. De hecho, en 2019, según un informe realizado por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Empleos del INE, la participación de mujeres en el turismo fue de 56,1%, muy por sobre el 42,4% de participación laboral femenina a nivel nacional.
En este contexto, en 2020 nació Mujeres en Turismo Chile -METCH-, asociación gremial que tiene como visión ser un referente de mujeres líderes que desarrollan un turismo más humano, colaborativo, sostenible y con enfoque de género.
La gobernanza de la asociación la conforman Bárbara Vallejos Peralta, presidenta; Coté Castañeda Ossandón, vice presidenta; Daniela Bernal Ponce, secretaria; Militza Aguirre Mandákovic, tesorera, Susana González Díaz, directora y Paulina Galeno Serazzi, gerenta de marketing y comunicaciones, las que son apoyadas por un grupo de suplentes designadas por estatutos.
Su presidenta, Bárbara Vallejos Peralta, explica que el propósito de METCH es “convertirnos en una red colaborativa y consolidada de mujeres, empresarias y profesionales que promuevan la innovación y el crecimiento de la actividad turística; facilitando conexiones; alianzas territoriales, nacionales e internacionales; fortaleciendo las capacidades; y visibilizando liderazgos y experiencias”.
Para apoyar la participación de las mujeres en el turismo, en 2021 las socias de METCH construyeron una Hoja de Ruta para el trienio, que tiene cuatro áreas de trabajo: Marketing, Branding Personal, Colaboración y Turismo Sostenible. Cada una de estas áreas posee sus propios objetivos y acciones, las que se van complementando y coordinando para cumplir con las metas.
En el marco de estas cuatro áreas, Coté Castañeda Ossandón, vicepresidenta, comenta, “generamos acciones de formación y capacitación, seminarios, charlas, trabajo de campo, entre otras actividades que permiten fomentar, potenciar y fortalecer las capacidades de las socias con el fin de visibilizar sus emprendimientos, empresas y proyectos”.
Junto con las actividades mencionadas, crearon diversas distinciones para premiar a las mujeres destacadas que participan dentro de la asociación, y también a aquellas que pertenecen a la industria y no son necesariamente socias, que a través de sus quehaceres se dedican a hacer de sus territorios lugares más humanos, colaborativos, sostenibles y con enfoque de género.
Las categorías son tres:
- Espíritu Mujer en Turismo, para la socia de METCH que mejor encarna la visión, misión y valores de nuestra asociación.
- Mujer Impacta, que considera a todas las mujeres de la industria que hayan implementado iniciativas o acciones para el cuidado y/o regeneración del medio ambiente y la sociedad.
- Mujer Destacada, que busca premiar a mujeres de todo Chile en tres categorías: Profesional, Empresaria, Gerencia/Dirección.
No obstante, la presidenta de METCH, Bárbara Vallejos Peralta, reconoce que la tarea de visibilizar la participación de las mujeres en la industria turística aún debe superar diversos desafíos, los que se relacionan, a su juicio, “con continuar potenciando capacidades, creando oportunidades y visibilizar ante la institucionalidad las necesidades y requerimientos de las mujeres en el turismo”. Estos requerimientos los transformaron en un Manifiesto, donde establecieron cinco grandes temáticas asociadas:
- Brindar asistencia adecuada y específica durante las crisis.
- Desarrollar políticas sensibles al género para el turismo y la recuperación post pandemia.
- Mejorar la recopilación y medición de datos para el diseño de la política pública.
- Garantizar el empleo decente.
- Infraestructura, equipamiento y servicios.
Ahora bien, en materia de objetivos, en el corto plazo deben implementar el año dos de su Hoja de Ruta, “y para eso requerimos recursos, por lo que estamos realizando una campaña de auspicios privados que nos permita lograr nuestras metas”, agrega la gerenta de marketing y comunicaciones Paulina Galeno Serazzi
En tanto, al mediano plazo buscarán influir en la política pública en torno a la perspectiva de género; y en una mirada de futuro, aspiran a que METCH tenga socias de cada región, provincia y comuna de Chile y que represente a toda la cadena de valor: las mujeres independientes, mucamas, dueñas de hoteles, académicas, del servicio público, gerentas, empresarias, emprendedoras rurales, “todas son bienvenidas, para que nos ayuden y nos apoyemos en que cada mujer del turismo pueda ser parte de la industria en base a un trabajo decente y condiciones óptimas”, afirma la Presidenta Bárbara Vallejos.
Para ser socia de Mujeres en Turismo Chile, las mujeres deben acceder al sitio www.mujeresenturismo.cl, ingresar en “quiero ser socia” y el sistema ofrecerá una membresía por seis meses y otra por un año. “Para poder ser parte de nuestro gremio, debes ser mujer o considerarse una y pertenecer o haber trabajado en el sector turístico, en cualquiera de sus definiciones, con una experiencia de más de dos años”, concluye la vicepresidenta Coté Castañeda Ossandón de Mujeres en Turismo Chile.
RECUADRO
Testimonios
Natalia Baeza Ibáñez es Guía Especialista en Futaleufú Patagonia. Es socia de Mujeres en Turismo Chile y destaca la posibilidad de “poder tener una voz desde la Patagonia en un grupo de mujeres empoderadas. Trabajar en red es uno de los pilares fundamentales a la hora de visualizar un desarrollo realmente sostenible, y es lo que me ha brindado la METCH”.
Paola Fernández, es la Encargada de Comunicaciones y Vinculación de Vino del Desierto, en la Región de Tarapacá. Decidió asociarse a METCH porque afirma “creer en las alianzas y apoyos estratégicos para lograr un turismo sustentable, amigable y atractivo para los chilenos y turistas. Además, porque soy de región y creo que es importante otorgar y aportar un sello y mirada desde un lugar recóndito del país como es el norte de Chile”.
Viviana Suárez Corvalán, es Socia Fundadora de LyS Sailing Tours, Navegaciones en Chile. Es socia de METCH desde sus comienzos, “dado que soy socia fundadora, y tomé la decisión de relacionarme porque estoy convencida que la asociatividad colaborativa permite un crecimiento sostenido en el tiempo y generar el mejoramiento del ecosistema y generar políticas públicas y un fortalecimiento de un gremio femenino con alto potencial profesional”.
Mujeres en Turismo Chile
www.mujeresenturismo.cl
info@mujeresenturismo.cl
Santiago de Chile