Una de las principales novedades de esta edición de La Guía es la incorporación de un Marketplace, donde las etiquetas están asociadas a un “carro de compra” que permite acceder al sitio web de cada viña, facilitando la compra directa. Con esto, los usuarios de la guía tendrán la posibilidad de acceder a ofertas, noticias, y despachos a domicilio.
Por Carlos Montoya Ramos
Dicen que los verdaderos momentos para medirse a uno mismo, son en los de dificultad. En un complejo escenario mundial, el vino chileno tuvo un positivo 2021. Las ventas crecieron a US$ 1.587 millones, esto es un 8,2% de incremento en comparación con el año anterior. En cuanto a volumen, el alza fue más acotada, con un 1,1%, alcanzando un total de 53,6 millones de cajas exportadas. Sin embargo, el precio por caja tuvo un incremento relevante, anotando un 7% respecto al año anterior, llegando a US$ 29,6 por caja.
Sin duda, el vino chileno ostenta un lugar de relevancia en el mercado global, mientras que en Chile, las etiquetas íconos y premium cada día son más demandadas por los consumidores. Sabiendo esto, Carlos Boetsch, empresario y consultor con más de 20 años de experiencia en la industria vitivinícola, acaba de lanzar la versión 2022 de su afamada Guía Vinos Íconos Chilenos y Alta Gama.
Con más de 390 páginas, 38 viñas y 120 etiquetas, La Guía Vinos Íconos Chilenos y Alta Gama 2022 se posiciona como la más completa del mercado. En esta versión aparecen las principales viñas que están liderando el mercado de alta gama, como
Calcu, Chada, Chadwick, Seña, Errazuriz, Arboleda, Caliterra, Casa Marin, Casa Silva, Dagaz, Del Pedregal, Edwards Fine Wines – Domaine Henri Gouges, El Principal, Gandolini, Grandes Terruños, Miguel Torres, Clos Apalta, Alcohuaz, Loma Larga, Haras de Pirque, La Rosa, Las Veletas, Leyda, Maquis, Marty, Montes, Morandé, Odfjell, Pérez Cruz, San Pedro, Tarapacá, Torreón de Paredes, Undurraga, Valdivieso, Valle Secreto, Ventisquero, Ventolera, VIK y Von Siebenthal. Además, cada viña detalla las características principales de sus etiquetas destacadas, además de los respectivos puntajes obtenidos en distintos concursos tanto nacionales como extranjeros.
“Los mercados globales donde los vinos participan estuvieron marcados por el buen comportamiento, especialmente en los segmentos de precios más altos. Una conducta que se observó es que el consumidor compró para su consumo personal en su hogar, vinos que antes consumía en un restaurante. Ante esto, una clara estrategia y esfuerzo que he trabajado en Chile es poder mostrar una calidad de vino excepcional, con marcas relevantes que se han sumado a apoyarme en conseguir nuevos consumidores que valoran su marca y contribuyen a elevar la percepción de la calidad de los vinos chilenos”, señala Carlos Boetsch.
La Guía también recoge el testimonio algunos de los actores más destacados de la industria vitivinícola nacional, como Aurelio Montes Bassedan, Presidente de Wines of Chile, quien señala respecto a los vinos íconos, que “son la expresión de los valles de donde provienen, y Chile posee una gran diversidad de norte a sur; donde sus uvas han logrado adaptarse de una manera excepcional, entregando vinos auténticos y de un nivel extraordinario”.
Asimismo, Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz, plantea ser “un convencido que la imagen de nuestro país y su posición entre las más importantes apelaciones de vinos finos del mundo es esencial para una sana sustentabilidad del vino chileno en el largo plazo. Esto dará mayor valor a nuestros vinos y, como consecuencia, bienestar y mejores oportunidades a todos nuestros viñateros”.
Por su parte, Stefano Gandolini, fundador de viña Gandolini y socio de Viña Ventolera, definió en la Guía que un vino de alta gama “debe ser elegante, equilibrado, complejo y con potencial de envejecimiento. Debe provocar emociones y un estado de asombro en quienes lo beben. Debe ser auténtico y tener todo sentido de pertenencia de lugar. Es por ello que los defino como vinos Únicos, vinos de Meditación, vinos de Terroirs únicos y extraordinarios. Los grandes vinos deben tener grandes potenciales de guarda en botella, superiores a 30 años. En ellos, el factor tiempo es fundamental para que se exprese la complejidad. Los grandes vinos no se pueden apurar. Simplemente hay que tener paciencia y esperar que evolucionen para desarrollar un bouquet complejo y seductor”.
Marketplace
Una de las principales novedades de esta edición de La Guía Vinos Íconos Chilenos y Alta Gama 2022 es la incorporación de un Marketplace, donde las etiquetas están asociadas a un “carro de compra” que permite acceder al sitio web de cada viña, facilitando la compra directa. Con esto, los usuarios de la guía tendrán la posibilidad de acceder a ofertas, noticias, y despachos a domicilio.
“Incorporamos una forma de acercar al consumidor a la etiqueta, con el fin de seguir creando valor recíproco, y poder mostrar dónde se puede comprar en los canales de venta directos”, afirma Carlos Boetsch.
De esta manera, los interesados y amantes de los vinos íconos accederán rápidamente a etiquetas como Don Maximiano, de Errázuriz, Altura de Casa Silva, Manso de Velasco de Miguel Torres, Albis de Haras de Pirque, Franco de Maquis, Taita de Montes, Altair de San Pedro, Altazor de Undurraga, Caballo Loco de Valdivieso, Claro de Luna de Ventolera, la Piu Belle de Vik y Tatay de Cristóbal de Viña von Siebenthal. O incluso, a los exclusivos vinos que pertenecen al Club de los 100 Puntos, como Clos Apalta, Chadwick, Seña, Almaviva y Don Melchor, quienes alcanzaron una, o más veces, las máximas puntuaciones entregadas por James Suckling, Alexander Smith y La CAV.
Carlos Boetsch, creador de la Guía Vinos Íconos Chilenos y Alta Gama 2022, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria vitivinícola y es el fundador del Evento Vinos Iconos Chilenos Santiago de Chile, la Feria Piscos Iconos Chilenos Santiago de Chile, La Guía Vinos Iconos Chilenos, la Guía del Pisco Chileno y la Guía Espumantes y Champagne, del Terroir al Vino.
Más información contactar a Carlos Boetsch: cboetsch@vinosiconos.cl/+56998884154