Recientemente Thomas Dubaere, CEO Accor Sudamérica visitó Chile por primera vez desde que asumió el cargo en octubre de 2020, en medio de la pandemia.
En la oportunidad, se refirió a la recuperación del sector, tendencias del mercado y planes futuros, así como su propia adaptación.
Su meta es ambiciosa: desarrollar el ecosistema hotelero más grande y mejor integrado de la industria en Sudamérica y para eso tiene un plan que contempla abrir 25 hoteles el 2022, que se suman a las 35 de los últimos dos años, para continuar con el crecimiento sostenido y llegar a 2027 con 550 hoteles en América del Sur, pero con un pipeline de 150 a futuro.
Aseguró que para Accor el potencial de la región es de 700 hoteles, y que si anualmente se logra la apertura de 25 hoteles, estarán muy cerca de lograr la meta trazada y más importante aún, seguir por la senda del crecimiento, que es primordial. El ejecutivo ha abierto más de 22 nuevos hoteles, ofreciendo al mercado 3.700 nuevas habitaciones, además de la firma de 14 contratos.
Situación actual
Durante los últimos dos años, la industria hotelera ha sido una de las que más se ha visto afectada por las restricciones de movilidad. En ese sentido, el CEO regional reveló que las cifras mostradas por la operación están por sobre las del ejercicio 2019.
El ejecutivo postula que el escenario aún no es claro pero ve que el cambio en las restricciones está afectando al rubro hotelero de forma positiva. “Para el primer trimestre de 2022 ya estamos con un Rev Par sobre el 5% versus el primer trimestres de 2019, y felizmente cada vez que un país toma la decisión de parar todas las restricciones de movilidad, vemos que el negocio corporativo vuelve más rápido. Estimamos que el negocio iba a volver a niveles de 2019 en 2023 y 2024, pero hasta ahora, en los primeros tres meses, estamos por encima de ese periodo”, señaló.
También compartió la visión de los viajeros actuales y que el segmento denominado “Bleisure” está tomando mucha fuerza: “El teletrabajo ha permitido que los viajeros, hiperconectados, busquen estadías más largas, mezclando así sus actividades laborales con el placer, se destacan por estadías más prolongadas, realizan sus actividades laborales y al mismo tiempo turísticas que les permitan conocer y disfrutar los destinos en diversas dimensiones”, sentenció Dubaere.
Sobre el cambio que ha realizado para instalarse en Latinoamérica, aseguró que siempre sintió atracción por Sudamérica, su potencial de crecimiento y expansión turística y que se ha encantado con la hospitalidad de la gente, su cultura y tradiciones, especialmente las culinarias.
Finalizó comentando que se siente muy motivado y optimista sobre su desempeño: “Incluso en el contexto de una crisis sanitaria mundial, nuestros resultados demuestran la solidez de las marcas Accor y la confianza de los inversores en nuestra capacidad de gestión en esta región”, aseguró.