Yael es periodista de la Universidad Diego Portales con 10 años de experiencia, enfocados en administración y desarrollo de proyectos especializado en la estética personal, con estudios en Chile, Nueva York y Buenos Aires. Siempre orientada en darle valor a la especialización, con manejo de personas y administración de los recursos.
“Mi experiencia profesional, en resumen, se ha desarrollado en actividades tales como: administración de espectáculos masivos, administración en el mundo farmacéutico, asesoramiento y capacitaciones en control de calidad. Adicional a lo anterior poseo gran conocimiento en la administración de recursos, manejo de personal y mejoramiento continuo en distintas disciplinas. Capitalizando la experiencia antes mencionada, me he focalizado en el rubro gastronómico adquiriendo parte de la sociedad de la panadería Metissage en Vitacura, cuyo desafío es alcanzar la excelencia en servicio y productos”, expresa.
– ¿Qué año creó Metissage Boulangerie y con qué objetivo?
-Este paraíso de panes, fue creado por tres socios, dos chilenos y un francés. En el año 2012, un chef chileno que se fue a un pequeño pueblo en Japón durante tres meses, para aprender las técnicas de un panadero francés con más de 15 años de experiencia.
Esta panadería francesa tiene un mix culinario, de buenos panes artesanales elaborados con ingredientes de excelente calidad. A la vista de todos, ofrecemos pan con las recetas típicas del norte de Francia que se prepara mezclando las masas frescas con masa madre cuidadosamente conservada por nuestros panaderos. Podemos saborear la baguette, pan brioche, pan levain (está hecho solo con masa madre), croissant para darle un toque de sabor con su mantequilla francesa.
Se puede comprar para llevar o bien, disfrutar del lindo espacio de nuestra cafetería que es ideal para sentarse a tomar un buen café y probar su amplia variedad de panes y bollería que son elaborados con dedicación y amor por lo que hacemos.
– ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
-Disfruto todo de mi trabajo, me fascina. Lo único que no disfruto son los horarios. Son súper poco compatibles con mi vida, y en realidad, la vida de cualquiera porque trabajas cuando todos descansan. Pero lo que más me gusta es el resultado final, me encanta terminar el día ver a nuestros clientes felices y nuestro personal satisfecho de su trabajo.
– ¿Cuál es la clave para mantener una oferta Premium y de alta calidad?
-Para mí la clave es:
- Buena atención al cliente. Que se reciba al cliente y se despida, que se note que existe un orden y una secuencia coherente en el servicio. La amabilidad, se valora ante todo.
- El personal debe saber recomendar El cliente quiere un personal formado, atento y que sepan, al menos, los ingredientes de los platos.
- Ambiente acogedor. Que no haya malos olores ni ruidos excesivos. El cliente quiere distraerse, pasar un momento de relax y diversión. Le gusta la luz, buena música y que se preocupen por él.
- Tiempos de espera.
- Se valora la buena relación calidad/precio. El cliente quiere pagar el precio justo, con relación a la materia prima que se le sirve.
- Los servicios. Deben estar siempre limpios, ya que es el reflejo de la cocina y de la limpieza del restaurante.
- Café. Un buen café, es esencial para el cliente, desea que este sea un café de calidad, que sienta el deseo de tomar otro.
- La carta del restaurante. Debe ser variada, pero no muy larga y con identidad propia, que se diferencie de nuestra competencia.
– ¿Cómo ve el crecimiento en el consumo de bollería y brunch en Chile y sobre todo en su local?
-Con respecto a nuestra “Bollería”, es el principal producto de venta de nuestro local, aportando cerca del 40% de las ventas, éstas se distribuyen en: chignon, croissant dulces y saladas, pan de uva, tarta de manzana, brownie, viennoisde chocolate, queque de zanahoria, arándanos, frambuesa y nid d’ abeille entre otros. Estos productos denominados por nosotros “Dulcería” está compuesta de recetas francesas con buen sabor a mantequilla y sus deliciosas cañas de chocolate, emblemas de una tradición culinaria europea. Son perfectos al momento de acompañar un buen café y de un zumo natural. La bollería francesa de Metissage es simplemente irresistible.
El “Brunch”, término que nace de la unión de las palabras en inglés breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo) se han transformado en una nueva moda entre los santiaguinos que tras largas horas de trabajo deben comenzar su día con una abundante primera comida que les permita mantenerse activos antes de que puedan volver a detenerse a comer.
Hace ya varios años esta tendencia llegó a Chile de la mano de chefs, empresarios y clientes con experiencias en el extranjero, tras ver que en varios países de Europa estaba creciendo el mercado de personas que demandaban este servicio, se decidió importar esta idea desde el viejo continente. Es así como Metissage decidió comenzar hace muchos años a implementar este servicio en sus cartas, obteniendo rápidamente una elevada demanda., por lo cual pasó a ser unos de los productos más complementarios de nuestra carta panadera.
– ¿Qué es lo más difícil que le ha tocado enfrentar últimamente en su trabajo?
-Lo más difícil es convivir en momentos donde el rubro gastronómico (aquel que se nutre y desarrolla a partir del tránsito de las personas) se ha debilitado producto de una pandemia mundial que nos lleva restringido por más de 2 años. Las secuelas de estas últimas ha traído una escasez de personal, produciendo una fuerte rotación perdiendo las oportunidades de aprendizaje. Sumado a lo anterior el alza y escasez de los insumos también son un problema grave, lo cual nos hace ser mucho más creativos y eficientes en nuestra carta y servicio.
– ¿Qué productos son los más demandados por sus clientes?
-PAN LEVAIN: hecho solo con masa madre, que se deja leudar de un día para otro antes de hornear. Tiene una miga densa con grandes alveolos de aire, cubierta por una costra gruesa, ligeramente ácida. Se vende en formato de 1 kilo y es perfecto para sándwiches o acompañado de queso y vino.
-BAGUETTE: el más tradicional de los panes franceses. Mezcla de masa madre, harina y levadura, la receta artesanal no lleva los aditivos que suelen agregarle las panaderías industriales y su crocancia es duradera.
-PAN CAMPAGNE (DE CAMPO): como es redondo, tiene una miga más aireada, menos uniforme. El centeno que se le añade a la masa madre ayuda a desarrollar una corteza gruesa y crujiente. Ideal para acompañar ensaladas, guisos y sopa
-BRIE: típico del norte de Francia, se prepara mezclando las masas de la baguette y la del pan de molde. Denso y compacto, funciona muy bien tostado, untado con paté.
-PAN DE MIE (MOLDE): la masa con que se prepara tiene largos tiempos de leudado para alcanzar su máxima suavidad. De miga esponjosa y homogénea, es óptimo para sándwiches y tostadas. No lleva ningún tipo de preservantes así que, a diferencia del que venden en supermercados, no dura más de una semana, pero puede congelarse en láminas y calentarse directamente en el horno, manteniendo su frescura.
-BRIOCHE: la masa lleva huevo y mantequilla, así que tiene más sabor. Un pan dulce, ideal para la hora del té.
Además de sus panes salados, que son el corazón de la panadería, Metissage tiene una surtida línea de patisserie hecha –la mayor parte– en base a la delicada masa de hojaldre del croissant: pain au chocolat, lunettes.
Además de panadería artesanal, Metissage funciona como un pequeño emporio y cafetería donde se pueden degustar quiches y sándwiches preparados con los panes de la casa.
– Si tuviera que definir su oferta, ¿cómo lo haría?
-Una panadería de inspiración francesa que sorprenda con sus exquisitos panes recién horneados, donde las principales atracciones son su bollería, panes de receta francesa y una pequeña cafetería donde se puede probar las delicias que preparan nuestros panaderos acompañado con un rico brunch y un buen café. La calidad y el buen servicio deben ser nuestro sello.
– ¿Tiene algún sueño por cumplir?
-Muchos. Pero más que sueños los veo como metas que cumplir. Tanto personales como profesionales, quiero crecer como persona, mejorar cada día y hacer de nuestro negocio un lugar de encuentro, de excelencia y calidad.
www.metissage.cl