Por Camila Alvarado, Chef Corporativa de Hela Spice Latam
www.helaspice.cl
Marcar la diferencia, hacer un producto innovador, incorporar las nuevas tendencias son corrientes que mueven el día a día del rubro de los alimentos. Desarrollar desde cero nuevos productos muchas veces puede ser un trabajo que requiere varios recursos y tiempo, por lo que muchas veces una gran opción es modificar los que ya se tiene y darles una nueva vuelta actualizando sus sabores. Las especias, condimentos y salsas son un gran aliado al tener que volver a hacer atractivo un producto que se ha vuelto monótono, logrando muchas veces crear un producto sumamente novedoso simplemente con un cambio de sabor.
Las diferentes especias y mezclas de éstas nos ayudan a dar características propias a cada preparación, logrando que tengan una identidad o sean el reflejo de la gastronomía de algún lugar o cultura. Si nos nombran preparaciones con diversos tipos de ajíes, picantes y bien condimentadas, la gastronomía mexicana es un fiel referente, por otra parte, el cardamomo, canela, cúrcuma, semillas de cilantro y nuez moscada nos transportan a la cocina oriental. Así un sinfín de condimentos que nos ayudan a reflejar el origen de nuestras preparaciones.
El intercambio cultural que hay en la actualidad, nos ha permitido conocer la gastronomía de otros lugares en nuestro propio país, incluso logrando fusiones entre culturas. En Chile hoy podemos encontrar gastronomía de muchos lugares del mundo como: peruana, thai, india, japonesa, chifa, nikkei y americana, entre otros. Tener materias primas que nos transportar a cada lugar sin viajar, es un pilar fundamental para realizar un reflejo de cada cocina.
Si bien las especias y condimentos existen y se utilizan desde hace siglos, hoy existe la posibilidad de buscar proveedores que nos aseguren una buena calidad e inocuidad en los productos, con el objetivo de entregar un mejor resultado en la preparación final. En la actualidad, en Hela Spice estamos comprometidos con nuestros clientes, en entregar la mejor calidad de productos, velando así también porque el resultado final, donde estos se utilicen sean un reflejo de estos. Hoy contamos con certificación BRC que aseguran que constamos con auditorias donde controlan que estemos cumpliendo la calidad e inocuidad de nuestros productos, dando una seguridad al cliente y abriéndonos al mercado internacional.
En Hela nuestros clientes también cuentan con un equipo de investigación y desarrollo que día a día crea un amplio catálogo de productos basados en las necesidades y nuevas tendencias que demandan los consumidores, en el cual abarcamos diversas áreas de la gastronomía, desde lo tradicional como también abarcando las nuevas tendencias como es la cocina vegana y plant based, teniendo gran aporte con sabores cárneos veganos, extractos de levaduras, fibras, colorantes naturales de origen vegetal, proteínas vegetales y bases funcionales para los productos.