La yema en polvo ofrece grandes ventajas, tales como: alto rendimiento, alta concentración de grasas saludables, alta concentración de proteínas, reducción de desechos, no deja residuos (cáscaras, envases de cartón, bidones plásticos que deban ser lavados y/o devueltos al proveedor), ofrece mayor vida útil (18 meses desde la fecha de fabricación), no requiere refrigerado para su conservación y optimiza el espacio de almacenamiento.
Por Carlos Montoya Ramos
Al probar una mayonesa, ¿serías capaz de distinguir si fue preparada con yemas de huevo naturales, o yemas en polvo? Probablemente no, lo que significa solo una cosa: ¿por qué seguir usando yemas naturales, sin aprovechar todas las ventajas de las yemas en polvo?
Por ejemplo, 1 kilo de yema en polvo es equivalente a 146 yemas, y teniendo como referencia que un huevo tiene un peso de 50 grs, un kilo de yema en polvo rinde lo mismo que más de 7 kilos de huevos.
Este producto es parte fundamental del portafolio de Alimentari, empresa que desde 2012 comercializa ovoproducos deshidratados, especialmente creados para grandes líneas de producción industrial. Actualmente cuentan con un catálogo dividido en 4 grandes grupos: huevo, yema, albumina o clara, y productos de especialidad, los que han sido desarrollados según las necesidades de sus clientes. Sus productos se encuentran en un formato granel (25 kg) y dosificados en 1 kg y 500 gr.
Daiane Do Amaral, ejecutiva de ventas y asesoría técnica de Alimentari, explica que todas las materias primas que trabajan son de alta gama, como es el caso de la yema de polvo, que es 100% yema natural.
“Por su estado deshidratado, la yema en polvo ofrece grandes ventajas, tales como: alto rendimiento, alta concentración de grasas saludables, alta concentración de proteínas, reducción de desechos, no deja residuos (cáscaras, envases de cartón, bidones plásticos que deban ser lavados y/o devueltos al proveedor), ofrece mayor vida útil (18 meses desde la fecha de fabricación), no requiere refrigerado para su conservación y optimiza el espacio de almacenamiento. Asimismo, existen hoy en el mercado muchas industrias que utilizan yema natural en sus recetas, y producen la clara como deshecho, cuando podrían adquirir únicamente la yema en polvo, generando un ahorro sustancial en su empresa”, detalla Do Amaral.
Dadas estas cualidades, las yemas en polvo son recomendadas para la aplicación en todo tipo de recetas, ya que ofrecen las mismas características organolépticas y nutricionales de la yema de huevo natural, además de ser un alimento con total garantía y seguridad alimentaria.
“Puede ser aplicada en cualquier receta en reemplazo a la yema de huevo natural, es decir, puedes aplicarla en la elaboración desde mayonesas, quiches, panetones, queques, galletas, pastas secas y/o frescas, postres y cualquier otra receta donde necesites aplicar yema de huevo”, afirma la ejecutiva de Alimentari.
Otro punto muy importante, es que la yema en polvo potencia el sabor y color de los alimentos, especialmente en las masas grasas, ya que genera mayor estabilidad y textura quebradiza al producto, impidiendo que se desarrolle el gluten sobre la harina, entregando características únicas a la preparación terminada.
En el caso de las mayonesas, entrega total seguridad (por ser pasteurizada), además de estabilidad al emulsionarse, permitiendo una mejor unión del aceite con los otros ingredientes.
¿En qué formatos la comercializan?
Alimentari comercializa su yema en polvo en tres presentaciones: una enfocada al segmento industrial, en formato de 25 kg; una pensada para el canal Horeca, en formado de 1 kg y, dependiendo de los requerimientos de sus clientes, formatos especiales personalizados.
“Para los establecimientos del canal Horeca que estén interesados en probar las cualidades de la yema en polvo, pueden dirigirse directamente a la página www.alimentarichile.cl o bien, en contacto telefónico con el área de ventas. Después, para las labores de entrega, utilizamos nuestro propio transporte dentro de la Región Metropolitana y una empresa externa para poder llegar rápidamente a otras ciudades, como Valdivia, Temuco, Calama y Antofagasta. Nuestro objetivo es alcanzar el mercado de hoteles y casinos a nivel nacional, permitiendo además presentar otros productos que hemos desarrollado según las necesidades de cada cliente”, concluye Daiane Do Amaral.
Alimentari
+56 22 8484650
Av. Quilín 6561, Peñalolén, Santiago de Chile