En Alcántara Fumigaciones enfocan sus servicios desde la perspectiva de un Manejo Integrado del control de plagas, enfocándose en utilizar todas las estrategias en lo físico, mecánico y químico para dar solución a las preocupaciones de sus clientes.
Por Carlos Montoya Ramos
Considerando el contexto de pandemia, la mayoría de los clientes de hoteles, restaurantes y cafeterías se han visto afectados ante la incertidumbre del contagio y, junto con ello, como sociedad, nos hemos vuelto más susceptibles al contacto con plagas y microorganismos, por lo que el control de la higiene y sanidad ambiental se ha reforzado en el canal Horeca y el comercio en general.
En este contexto, Alcántara Fumigaciones ofrece diversos servicios, como control de insectos rastreros y voladores a través de la desinsectación, control de roedores por medio de la desratización, control de aves, en donde la principal plaga a manejar son las palomas. También cuenta con una amplia experiencia en el servicio de sanitización, con una técnica de saneamiento que tiene como finalidad la destrucción de los microorganismos patógenos (bacterias, virus y hongos) en todos los ambientes en que puedan resultar nocivos.
Karli Acuña, subgerente comercial de Alcántara Fumigaciones, relata que la empresa nació hace 26 años atrás, fundada por Juan Carlos Acuña.
“Inició como una empresa familiar, con clientes en el rubro de restaurantes, locales y empresas de alimentos. En esos años en los que la empresa se estableció, en el rubro era muy común que existieran los aplicadores informales que ofrecían los servicios, en ese contexto nuestra empresa tenía la visión de profesionalizarse y contar con un respaldo técnico. Esa visión particular se concretó cuando en el año 2005 surgió el decreto 157 por parte del MINSAL en donde se regulaban las condiciones de registro, fabricación y aplicación (entre otras) de los pesticidas de uso sanitario y doméstico y la manipulación de los pesticidas que pueden afectar la salud de las personas. Ese cambio permitió que el rubro se formalizara y funcionó como un puntapié para que Alcántara Fumigaciones creciera y se proyectara a futuro por medio de capacitaciones y la adquisición de nuevas tecnologías para la aplicación”.
Otro servicio que ofrece Alcántara Fumigaciones, y que han implementado a causa de la pandemia es la Desinfección Ambiental Covid-19, un proceso químico en el que se erradican microorganismos (incluido el SARS-Cov-2) a través de la desestabilización de su membrana. Dicho proceso se realiza con desinfectantes aprobados por el Ministerio de Salud. “Un área en la que también nos hemos diversificado ha sido la limpieza e higienización de estanques de agua, servicio en el cual se eliminan las esporas y colonias de microorganismos y se desinfecta para evitar posibilidades de una nueva propagación que pueda contaminar el agua”, explica Karli Acuña.
¿Cómo funciona?
En Alcántara Fumigaciones enfocan sus servicios desde la perspectiva de un Manejo Integrado del control de plagas. “Es importante que los clientes sepan que vivimos en un ecosistema en el que siempre existirán plagas. Mientras haya agua, refugio y alimento, las plagas se asentarán por lo que erradicarlas en un 100% es inviable. De realizarlo, sería costoso y traería un tremendo impacto medioambiental”, comenta la subgerente comercial.
Basados en esa realidad, se enfocan en utilizar todas las estrategias en lo físico, mecánico y químico para dar solución a las preocupaciones de sus clientes.
“Tenemos muchos clientes particulares, que en el inicio de la época estival necesitan fumigar sus domicilios, pero nuestra mayor experiencia está con las empresas y en particular con el canal Horeca, porque es en esos contextos en los que podemos desplegar nuestra pericia. Iniciamos con un levantamiento técnico, en donde nuestro Ingeniero Agrónomo visita las instalaciones para identificar la plaga y cuáles son las condiciones que propician su proliferación. Basados en ese informe es que ofrecemos una estrategia y un plan de acción a los clientes para mantener sus ambientes higiénicos. Es un trabajo planificado, organizado y que requiere de una constante evaluación”.
En el caso del canal Horeca, mantener al día los controles de higiene y sanitización es fundamental, ya que por medio del Decreto 594, los servicios de salud pueden fiscalizar y sancionar las infracciones al Código Sanitario, por lo que no proveer un ambiente higiénico a sus trabajadores y clientes es arriesgarse a una sanción. Sumado a esto, mantener tus servicios al día permite prevenir contingencias futuras y evitar la contaminación cruzada, escenarios que de suceder se transformarán en una fuente de preocupación que se pudo evitar.
“Considerando que sufrir la desagradable visita de una plaga es una posibilidad siempre latente, es parte de nuestro manejo integrado del control de éstas el realizar procesos preventivos de manera periódica. Generalmente nuestros clientes desconocen que el uso indiscriminado de pesticidas sin un conocimiento y respaldo técnico ha tenido un grave impacto medioambiental, ya que ha vuelto a muchas especies resistentes a estos, haciéndolas imposibles de controlar. Es por eso que realizar servicios de desinsectación, sanitización y desratización de manera preventiva y estratégica no solo disminuye el impacto medioambiental, sino que es más eficiente y eficaz al largo plazo en términos prácticos por la residualidad de los productos y en términos económicos, porque los costos de atender una contingencia serán siempre más elevados”, sostiene Karli Acuña.
Ahora bien, en Alcántara Fumigaciones conocen bien los exigentes requerimientos del canal Horeca, por lo que, para garantizar su servicio, pueden adaptarse a las necesidades de los establecimientos del sector. “Tenemos la capacidad de hacer uso de diferentes tecnologías que no alteren el funcionamiento de sus negocios, ya sea que deseen un servicio en horario de apertura, en horario de atención al público, o que necesiten gestionar una atención nocturna. Además de nuestra adaptabilidad, ofrecemos la ventaja de una asistencia 24/7 para resolver dudas, cotizar y programar servicios de lunes a domingo”. Junto con ello, Karli Acuña anuncia que están realizando una campaña durante el mes de octubre de un 15% de descuento en la contratación del primer servicio con ellos, esto para todos los establecimientos del Canal Horeca.
Adaptándose a las nuevas necesidades de sus clientes
En lo que respecta a sus planes y objetivos, la subgerente comercial de Alcántara Fumigaciones comenta que están desarrollado un sistema de control y programación de servicios, que les permitirá avanzar en la digitalización de certificados, facturas, hojas de trabajo y fichas de productos.
“Tenemos la convicción de que podemos disminuir nuestro impacto medioambiental a través de la reducción del uso de papel. Pero además, este sistema nos permitirá en un par de meses más, brindarle un acceso directo y expedito a nuestros clientes para que obtengan su documentación completamente en línea. Así, si deben enfrentarse a una fiscalización por parte de un servicio de salud, podrán acceder sin demora a la documentación que respalde sus servicios”.
Finalmente, a largo plazo, Karli Acuña revela que tienen el proyecto de aumentar su cobertura a nivel país y expandirse a otras regiones, ya que actualmente atienden además de la RM, en la II – IV – V – VI y VII región.
“Respecto a las expectativas, confiamos que vendrá una reactivación al mercado de la mano del cese de las cuarentenas en nuestro país. Este espacio es una ventana de oportunidad para que tanto el canal Horeca como nosotros comencemos a operar con mayores libertades, pero también con responsabilidad. Debemos adaptarnos a las nuevas necesidades y preocupaciones de esta sociedad que se ha visto ampliamente afectada por una pandemia mundial, es por eso que creemos ser unos aliados importantes para mejorar en el área de la sanidad ambiental y ofrecer a nuestros clientes servicios de la más alta calidad”, concluye.
Alcántara Fumigaciones
www.alcantarafumigaciones.cl
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