Jose Luis es Administrador Gastronómico Internacional. Posee diplomados tanto en HACCP e Higiene y Seguridad Alimentaria, y en la WSET level 2.
Estuvo 4 años en la Isla de Pascua, dirigiendo el departamento de Alimentos y Bebidas del hotel Hangaroa Eco Village & Spa. Luego trabajó en la zona de Cachapoal para Hotel Vik Chile, liderando F&B (food&beverage).
“En el último tiempo, estuve administrando una cadena de Lodges en Chile y, finalmente, ingresé a NH Hotel Group, donde estoy trabajando desde hace un año y medio para NH Collection Plaza Santiago”.
– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en NH Collection Plaza Santiago?
-Lo que más me gusta es trabajar en una empresa multicultural donde se privilegia la excelencia y la calidad del servicio, que permiten poder desarrollar una carrera en la hotelería, con altos estándares de calidad. El hecho de que sea una compañía global también es interesante, ya que se pueden compartir buenas prácticas, enriquecer nuestro trabajo a nivel creativo y lograr cada vez mejores resultados que apunten a la excelencia en todos los detalles. Por último, creo que es fundamental que nuestro servicio tenga tanta calidad como calidez y en NH es el foco.
– ¿Cuál es la clave para dirigir un buen equipo en el área de alimentos y bebidas?
-La clave puede ser transmitir objetivos claros y concretos a todo el equipo y, de esa manera, hacer sentir a cada persona incluida dentro del proyecto que la compañía tiene. La tendencia es incluir al departamento de alimentos y bebidas dentro de la operación en general del hotel y generar reconocimientos profesionales para estimular el crecimiento personal de cada uno de quiénes componen este engranaje.
– ¿Qué ha sido lo más difícil que te ha tocado vivir en tu trabajo?
-Lo más difícil que me ha tocado enfrentar fue el COVID -19, con todo el equipo de alimentos y bebidas bajo el panorama de la incertidumbre. Dentro de la hotelería, este departamento es uno de los más afectados, los restaurantes no están abiertos y tampoco se están realizando eventos. De todos modos, operamos bajo la modalidad room-service y tenemos que cuidar al máximo todos los detalles.
– ¿Cómo ha lidiado NH Collection Plaza Santiago el actual momento que vive el mundo?
-NH siempre ha sido un hotel muy flexible con los clients, pero, en esta época de pandemia, somos aún mucho más flexibles con sus solicitudes. También, debemos destacar el programa “Feel Safe” que aplicó la marca a nivel global; tenemos uno de los programas líderes en cuanto a seguridad e higiene.
Este programa nació al principio de la pandemia y en conjunto con SGS, una empresa líder en el rubro de la higiene. Siempre con la prioridad puesta en cuidar tanto a huéspedes como a empleados, NH Hotel Group reacondicionó sus espacios para poder acatar más de 700 protocolos de bioseguridad que le permitieran operar de manera segura. Además, se han implementado trámites digitales que facilitan y ayudan a los procesos operativos.
– A raíz de la pandemia, ¿cómo ves los cambios en el área de alimentos y bebidas en la hotelería?
-En cuanto a los cambios a corto plazo, se han transformado todos los servicios, teniendo un mayor recaudo para los colaboradores y huéspedes, se ha personalizado el servicio aún más de lo que era antes. De esta manera se busca evitar la masividad en los servicios que entrega el hotel.
Por ejemplo, una de las prácticas que llegó para quedarse es que el desayuno buffet volverá pero modificado, ya que parte del equipo va a asistir a los huéspedes al momento del servicio para así evitar puntos de contacto masivo.
– ¿Tienes algún sueño personal que te falte realizar?
-Liderar un proyecto personal propio en varios años más, siempre relacionado a la hotelería. En realidad nunca pensé que a esta edad -tengo 29 años- iba a estar liderando un equipo tan importante dentro de un hotel tan emblemático como el NH Collection Plaza Santiago.