La audaz apuesta de sándwiches veganos en su carta
- El tradicional local que data de 1950, conocido por sus lomitos, chacareros, arrollados, pernil y completos, entre otros, desde febrero que está adherido al programa BPM Vegan de Mindfood, incluyendo una opción vegana a su tradicional menú.
Por Daniela Salvador Elías
Hay muchos establecimientos gastronómicos que guardan una esforzada y tenaz historia por detrás, una de ellas y digna de contar es la de la emblemática Cafetería La Negrita, ubicada en La Vega Central que se merece un fehaciente reconocimiento por su larga data y lo que ha alcanzado hasta el día de hoy.
Y es que el local comenzó humildemente en el año 1950, comercializando mote con huesillo y sopaipillas, sin un lugar físico, sólo con un fondo y una paila para freír. “Todo era muy precario, había piso de tierra y un tambor con agua. Se vendía como ambulantes, eran otros tiempos”, señala Jorge Vergara, administrador de Cafetería la Negrita, negocio que lo comenzó su abuela y luego siguió su mamá, Elena González, dueña del local.
Jorge indica que en un comienzo sus clientes eran los locatarios de La Vega Central. “Vendíamos para los comerciantes y uno que otro comensal que iba a comprar. Mi abuela empezó comercializando a sus pares, y con el paso de los años, siguió vendiéndoles a los hijos de esos comerciantes y ahora a los nietos, es decir a tres generaciones. Con el pasar del tiempo, hoy nuestra clientela se ha abierto a los clientes al paso y mantenemos a los locatarios”, indica Vergara.
Inclusión vegana con BPM Vegan
Pareciera que una cafetería cuya oferta comprende sándwiches calientes, barros luco, churrascos, lomos italianos, barros jarpa, arrollado, pernil, lengua, gorda, completo y completo italiano, con clientes que vienen con frecuencia por estos productos, no podría incluir una oferta totalmente distinta, pero su dueña sí visualizó una gran oportunidad y desde febrero de este año se unió al programa BPM Vegan de Mindfood, incluyendo una opción vegana en su carta.
“Nos ha ido bien, estamos partiendo de a poco, los clientes que vienen por este tipo de comida, se sienten muy contentos y a gusto, se sorprenden de encontrar una alternativa vegana en La Vega Central”, expresa Jorge.
En este sentido, la cafetería ha incluido Saitan en su preparación de sándwich chacarero e italiano y completos veganos. De los tres, el sándwich chacarero y los completos son los más solicitados y apetecidos.
Agrega que esto es el resultado de un cambio cultural, donde este tipo de transformaciones son lentas y graduales, “pero nosotros estamos contentos y confiados que con el tiempo seremos una alternativa en La Vega Central con los sándwiches veganos y con un cliente feliz, por lo que ya estamos pagados”.
Resalta al estar en este programa los beneficios que se aprecian son primero, se refresca el negocio, “tomamos un nuevo aire, ya que los clientes veganos son un público más joven, tenemos más visibilidad, porque estamos en redes sociales y más público nos conoce. Asimismo, tenemos una red de apoyo que se preocupa por nosostros y constantemente nos apoya, y contamos con material publicitario físico en el local para difusión de sándwiches veganos”.
A su vez, añade que pueden dar a conocer su calidad, experiencia y servicio con las nuevas generaciones “que están muy felices de compartir con nosotros la experiencia de comer en nuestro local y en un entorno cordial y alegre como lo es La Vega Central de Santiago. Tercero, tenemos nuevos clientes y aumentan nuestras ventas, además de aprender una nueva forma de alimentarnos y contar con una renovada conciencia de cuidado y respeto por el entorno en que vivimos. En resumen, una mejor calidad de vida, un negocio más sustentable y acorde con los tiempos que nos toca vivir”, dice Jorge.
Una experiencia enriquecedora
El administrador de Cafetería La Negrita expresa que muchas personas que no eran veganas, han probado las nuevas preparaciones por curiosidad, además de vegetarianos y otros que quieren cuidar su alimentación. Aquí los comentarios han sido muy positivos, encontrando sabroso y diferente esta elaboración vegana.
Al ser consultado por si más restaurantes y establecimientos gastronómicos debieran adherirse al programa BPM Vegan, responde afirmativamente.
“Sí, absolutamente positivo, una experiencia muy enriquecedora y refrescante. BPM Vegan es un apoyo para los negocios de comida y una alimentacion inclusiva para el futuro”, resume.
Cafetería La Negrita
La Vega Central
@cafeteria_lanegrita