Nueve años de experiencia en el área de housekeeping, avalan a Eduardo, en la industria hotelera, quien se ha desempeñado en diferentes establecimientos, partiendo de menos a más, lo que le ha otorgado adquirir grandes conocimientos en su área.
– Posees una vasta experiencia en hoteles trabajando en el área de Housekeeping ¿Desde tus comienzos hasta ahora cómo evalúas tus progresos?
– El progreso que he tenido es de menos a más. Partí de la base de lo que es ama de llaves, es decir, hacer limpieza de áreas públicas, de habitaciones, hacerme cargo de la lavandería, y a lo largo de estos nueve años que ya tengo de experiencia en este sector, he adquirido herramientas en la operación y en lo administrativo, lo que me ha llevado al puesto que hoy ostento.
Por tanto, el progreso ha sido muy positivo desde los 18 años hasta hoy que tengo 27, con mi actual cargo de Jefe de Housekeeper.
– ¿Es un área desafiante?
-Sí. Obviamente si se habla de hotel, las habitaciones son sumamente muy importantes, sin desmerecer los otros espacios que posee. Las habitaciones son fundamentales que sean cómodas, que estén limpias, que esté todo ordenado, manejando los estándares correctos en limpieza, y así poder brindar un servicio de calidad y personalizado a cada huésped que llega a la habitación por primera vez o que repite su experiencia en el mismo establecimiento.
– ¿Cómo has sobrellevado el tema de la pandemia en este sector?
-He sobrellevado bien lo que es la pandemia en esta área, conversando con nuestro equipo, con Hotel Nodo, también con los diferentes establecimientos que están cercanos a nosotros, guiándonos por lo que dicta la Organización Mundial de la Salud, (OMS), y el Ministerio de Salud, (Minsal). También, ha demandado más trabajo. A veces es más agotador, sin embargo, nos hemos sostenido bien con el equipo, con la gente. Estamos entregando el 100% para que cuando el turismo se reactive y el huésped venga, se siente más seguro en su habitación y en el hotel.
– ¿Qué retos tiene la industria en el área de housekeeping?
– El reto principal en la industria hotelera y en el área de housekeeping será elegir cuál hotel es el más higiénico, manteniendo los estándares de servicio. Como por ejemplo el servicio del personal hacia el huésped, conservando esa cercanía, esa buena onda, cumpliendo siempre sin invadir el espacio que necesita el cliente.
-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
-Lo que más me gusta es que todos los días son diferentes. No hay una rutina marcada, todos los días son totalmente distintos, en donde se presentan oportunidades de mejora día a día, y cualquier falencia que tengamos, estamos dispuestos siempre a mejorarlas, y brindar el 100 por ciento en equipo.
-¿Te ves trabajando muchos años más en la hotelería?
-Sí, me veo trabajando un buen tiempo más en este rubro, para seguir adquiriendo nuevas herramientas y más experiencia. Sé que aún me falta mucho, pero voy a estar siempre en constante aprendizaje y listo para cualquier desafío que se me presente más adelante.
– ¿Cuáles son tus grandes metas?
-Mi gran meta es poder lograr tener mi propia empresa de aseo. Por la experiencia que estoy adquiriendo, podré tener las herramientas necesarias para poder liderar un equipo de trabajo, el que ofrezca el servicio de lavado de alfombras, prestar maquinarias, lavados de estacionamientos, y limpieza profunda de espacios como de áreas públicas, de habitaciones. Espero lograrlo.