- El encuentro virtual fue una oportunidad para compartir experiencias y destacar las distintas oportunidades que ofrece el mercado en la coyuntura actual, destacando la tendencia mundial que apunta a la atomización de los formatos, el delivery y la preferencia por la comida ready-to-eat.
El evento comercial SaborUSA Chile Virtual Trade Event (VTE), se realizó a través de una plataforma online y contó con salones para videoconferencias, la presencia de los principales actores del mercado y un hall de exhibición con 19 stands con expositores de Estados Unidos, entre ellos, representantes de las principales asociaciones americanas de alimentos. Esta actividad fue organizada por la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en Chile en conjunto con Kallman Worldwide y tenía la finalidad de forjar nuevas oportunidades de negocio para los productos americanos en el mercado chileno.
Este año tuvo como eje central el análisis de los cambios en el consumo a nivel global en el contexto de pandemia, los desafíos para sobreponerse y adaptarse a los protocolos sanitarios; así como las recomendaciones para cumplir con las exigencias actuales de compra, desde la elaboración del menú hasta el delivery.
El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, y la Agregada Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Marcela Rondon, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y expositores que participaron en la actividad. “Estoy seguro que este evento les ayudará a construir una red sólida de contactos, fortalecer sus negocios y expandir su portafolio de productos alimenticios estadounidenses”, señaló Richard Glenn.
En 2019, Chile se consolidó como el segundo mercado más grande de productos agrícolas orientados al consumidor en Sudamérica. Gracias a un acuerdo bilateral de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Chile, que ya cumple 16 años, ambos países cuentan con una relación comercial sólida, ya que solo el año pasado el país norteamericano exportó casi 1.000 millones de dólares en productos agrícolas a nuestro país.
La pandemia por el Covid-19, sin duda, ha cambiado la forma en que funcionaba el Food Service en el mundo y muchas empresas han debido reinventarse para enfrentar la caída en sus ventas, incorporando nuevas formas de distribución para mejorar la experiencia del cliente y adaptarse a sus necesidades. Carolina Pinto, gerente general de Chilemprende Ldta., comentó que “hemos visto que la gente se vio obligada a cambiar su conducta de compra, y este cambio lo va a mantener en el tiempo. Las personas han optado por salir lo menos posible y es ahí donde debe apuntar la industria para mejorar la calidad de su servicio”.
Para los negocios tradicionales del mundo HORECA, la digitalización de sus canales de venta y sistemas de pago significó una oportunidad ante el inminente cierre de sus puertas. Con estas nuevas plataformas, podían evitar el contacto directo con sus clientes y al mismo tiempo, entregar un servicio seguro y que diera confianza. En este sentido, Chile tiene una ventaja por sobre el resto de los países de Latinoamérica, ya que según señaló Pinto “es uno de los países con mayor actividad digital de sus habitantes en la región, por lo que debería ser donde se deberían pilotear la innovación en e-commerce”.
El paso de transformar el negocio en delivery implicó un cambio más profundo que el solo hecho de sumarse al carro de la digitalización, especialmente en algunos sectores. “Para los restaurantes de carne, la entrega de comida no era la modalidad ideal de servicio. Es una situación compleja ya que no se trata solo de reducir la carta, sino que definitivamente hay que adaptar el menú”, explicó Jessica Julca, gerente para Sudamérica de U.S. Meat Export Federation (Asociación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos), y enfatizó que lo importante es no sacrificar calidad, sino trasladar la experiencia del salón a la casa.
El Food Service ha tenido que cambiar su forma de comercializar sus productos y es por esta razón que una de las tendencias que más ha crecido en Chile durante la pandemia, ha sido el delivery. “Se espera que crezca en un 70% antes de ajustarse a la baja en el 2021, a medida que los servicios de salón se reactiven y recuperen. Luego esta tendencia seguirá creciendo del 2022 al 2024”, afirmó Julca.
Para Schtephanie Rothkegel, gerente de compras de Bidfood, una de las alternativas que se instaló fuertemente en Estados Unidos y que aún están trabajando para traerla a Chile, es el “single service”, especialmente en los aliños en formatos unitarios. “Los Portion Packs están en un boom. Porciones de mantequilla, de queso, etc. No puede haber manipulación, todo tiene que ser sellado uno a uno, por lo que aquí hay una oportunidad para todos los importadores de buscar este tipo de productos y ofrecerlos al mercado chileno”, planteó Rothkegel. Esta es una de las tantas opciones que han aparecido en estos tiempos, sobre todo en un momento clave en el que está comenzando la reactivación del comercio con la apertura de restaurantes, tiendas y hoteles.
Pero no solo han cambiado los formatos de consumo de alimentos y la forma de compra, sino que también el tipo de comida. Ahora los consumidores optan por la practicidad al momento de cocinar en casa y uno de los ingredientes estrellas ha sido el queso. Anna Pizarro, representante en Chile del U.S. Dairy Export Council (Asociación de Exportadores de Productos Lácteos de los Estados Unidos), aseguró que “por lo que más nos buscan es por el queso crema, que comenzó en Chile para su uso en sushi (food service) y luego se pasó a consumir en los hogares para las juntas de amigos, para la once, para el desayuno y postres, al igual que los quesos para pizzas, especialmente el mozzarella”. Además, agregó que gracias al delivery, los quesos procesados que utilizan el queso natural como ingrediente principal, han tenido un gran crecimiento durante la pandemia, ya que son los favoritos para preparar salsas de queso, hamburguesas y sándwiches.
Un escenario de cambio y adaptaciones del que nuestro país debe formar parte, por eso iniciativas como el evento comercial “SaborUSA Chile VTE” son importantes para conocer tendencias mundiales y experiencias extranjeras en el mundo Horeca. Una exitosa actividad que por primera vez conectó de forma virtual a organizaciones americanas con importadores chilenos para seguir construyendo lazos comerciales.
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