- La empresa entrega soluciones cárnicas a los distintos mercados del HORECA con una gran variedad de productos que son versátiles en formatos.
Por Daniela Salvador Elías
Brindar alternativas prácticas al HORECA es una de las claves hoy en día, sobre todo en el escenario en que nos encontramos.
En este sentido, FoodStock, compañía que abastece a la industria con sus cortes cárnicos es una gran solución para la industria.
“Hoy son muchos clientes en este sector, y les agradecemos la confianza que han tenido en FoodStock. Tenemos presencia en hospitales y clínicas, plantas de alimentos preparados, casinos de bancos, faenas mineras, empresas y colegios. Asimismo, banqueteros, hoteles, empresas de eventos masivos, cadenas de fast food, restaurantes, food truck, sandwicherías y cocinas de delivery”, señala Juan Avila, Gerente Comercial y socio de la empresa.
Añade que para muchos clientes hoy es clave contar con los productos ya porcionados, lo que los tiene muy orgullosos, ya que en muchas cocinas, ese cambio de trabajar antes solo con carne entera, y ahora elegir carnes porcionadas, lo hayan realizado junto a la empresa.
“Estamos trabajando muy fuerte en mejorar nuestra eficiencia productiva para llegar a precios muy competitivos, manteniendo nuestro calidad. Hemos hecho, a pesar de la pandemia y del impacto que hemos tenido por la contracción del mercado, inversiones que nos permitan crecer en venta, con nuevas máquinas, mejor tecnología y con capacitación constante a todo nuestro equipo”, indica Avila.
La empresa que este año cumplirá 6, comenzó como comercializadora, pero en noviembre de 2014, empezó a elaborar productos en su planta.
Fernando Aravena y Rafael Pérez, socios de Juan Avila, fueron los fundadores de FoodStock, los que partieron comercializando embutidos. “Vieron que habían muchas oportunidades en la industria, y me invitaron al proyecto. Comenzamos a desarrollar productos pensando en plantas y casinos”, señala Juan Avila.
Fue así como su primer producto fue una albóndiga de vacuno. En una pequeña sala que tenían ya implementada con todo lo necesario, elaboraban la mezcla y porcionaban a mano con una cuchara de helado. “Nuestro primer pedido fueron 30 kg de albóndigas, nos demoramos 1 día y medio en tener listo el pedido. Al cliente le gustó y nos pidieron 100 kg. Contratamos a nuestro primer empleado, y hoy somos 30 personas las que formamos parte de FoodStock”.
Variedades de cortes
Fernando, Ingeniero en Transporte, es el Gerente de Administración y Finanzas, y Rafael, Ingeniero en Alimentos, es el Gerente de Operaciones. Conocen la industria, y ambos trabajaron en empresas de alimentos y carnicerías grandes. Por su parte, Juan Avila es cocinero de INACAP, y en su trabajo anterior (Jefe Innovación en Aramark) su objetivo era buscar productos que permitieran mejorar la eficiencia en la cocina, considerando el escenario actual, con mayor rotación de personas, menos espacio para almacenar y preelaborar, y un consumidor mucho más exigente e informado. Juntos, formaron un gran equipo.
“Quisimos montar una planta que pudiera trabajar codo a codo con las áreas de desarrollo y con los cocineros. Tener el gramaje según lo requerido, hacer desarrollos de hamburguesas con mezclas de acuerdo a sus recetas. FoodStock busca establecer alianzas de largo aliento. No sólo vender carne, sino, desarrollar un producto, y mantenerlo en el tiempo. Por ejemplo, hay una clínica que nos pide para su área de pacientes, un lomo liso porcionado de 180 gramos sin grasa, golpeado y fresco. El mismo producto hemos entregado semana tras semana durante los últimos 3 años”, señala Avila.
Es así como contemplan una gran variedad de cortes cárnicos. En casinos, su mix es mucho más amplio y les permite entregar carnes picadas, en cubo o juliana, en vacuno, pollo, cerdo o pavo, para las diferentes preparaciones. “Este tipo de productos, sumados a las albóndigas, asado alemán, pastel de carne entre otros, permite que la cocina pueda reaccionar de mejor manera ante alzas de demanda no planificadas, y también, para que pueda elaborar en un corto tiempo, una preparación cuando una de las alternativas del casino se está acabando”, detalla Juan Avila.
En tanto en banqueterías es una buena alternativa, pues pueden comprar las porciones, de filete, lomo de vacuno, solomillo de cerdo o medallones de pavo, según la cantidad de invitados, lo que mejora mucho el control de costos.
Para sandwicherías, su churrasco de vacuno es uno de los más vendidos, junto a su receta de hamburguesas, que tienen en dos gramajes, 120 y 150 grs, elaboradas sólo con carne de vacuno.
Presencia nacional
Hoy FoodStock se concentra fuertemente en la Región Metropolitana con distribución propia. También tienen clientes con sucursales en Rancagua, Melipilla y Viña del Mar. Llegan a esas ciudades con un programa de ruta semanal, y tienen entregas a ciudades más remotas, como Iquique, Antofagasta, Calama y Concepción, a través de operadores logísticos.
“Buscamos seguir creciendo, con clientes en Santiago, y Viña del Mar, en un inicio. Nuestros clientes que son concesionarios de casinos, también nos solicitan cada vez y llegamos a muchos otros puntos a través de sus cadenas de distribución”, indica el socio.
Sus próximos retos son llegar a nuevos lugares, y crecer de manera ordenada. “Hoy tenemos un mix muy amplio de productos, y buscamos mantener en stock los productos que hemos desarrollado para nuestros clientes. Queremos llegar a tiempo y para eso nuestra área de despachos trabaja para coordinar las rutas y poder entregar a tiempo los pedidos solicitados”, indica.
También tienen un compromiso de lograr mejorar su eficiencia energética, con reducción en el uso de agua, “y queremos implementar la energía solar como alternativa para nuestro uso de agua caliente, que es muy necesaria para la limpieza diaria que se realiza en cada área productiva”, resume Juan Avila.
FoodStock.
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