El chileno es un gozador de la comida, y uno de los alimentos que más consumimos son las papas -aproximadamente 50 kilos per cápita al año- ya sean fritas, al horno o las clásicas papas cocidas para el asado de fin de semana. De acuerdo con los expertos en la materia, existen 211 variedades de papas certificadas en nuestro territorio nacional, desde la tradicional de cáscara café y pulpa amarilla, hasta la papa suflé, pasando por las preciosas papas de colores de Chiloé o aquellas de nombres exóticos como Yagana o Michune.
Y no sólo eso. La gran mayoría de las papas que se cultivan en todo el mundo tienen su origen en nuestras papas, según explican en Consorcio Papa Chile. “El germoplasma de la gran mayoría de las semillas que se venden en el mundo es chileno, el que fue mejorado. La papa comercial se genera a partir de la papa que se llevó del sur de Chile y que a través de cruzamientos generaron variedades que fueron más comerciales. De hecho, más del 90% de la papa que se vende en el mundo tiene su origen en la papa chilena. La papa es muy importante y en el mundo originó cambios fundamentales en las migraciones, como el caso de la inmigración irlandesa a Estados Unidos; la historia también da cuenta que los alemanes sobrevivieron durante la guerra y post guerra fundamentalmente gracias a las papas”.
Si hablamos de cifras, según el Informe de la Papa de septiembre de 2019 realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, para la próxima temporada 2019/2010 habrá más de 41 mil hectáreas cultivadas, un 0,4% mayor que la temporada anterior. Y según los resultados de la cosecha 2018/2019, la región de Los Lagos es la principal productora de papas, con casi 380.000 toneladas.
En este contexto, y como un homenaje a esta variedad de papas de Chile, Heinz lanzó la campaña “Heinz, el Sabor del Diversidad”, un Foodtruck que recorrerá diferentes lugares de Santiago entregando gratuitamente una de las preparaciones favoritas de los chilenos: papas fritas. Para esta actividad la marca eligió las que mejores resultados de color, sabor y textura se obtiene friéndolas: Michune morada, Michune roja, Michune amarilla, Camote naranjo, Yagana y Desiré.
Uno de los rostros de esta campaña es Marité Pérez, cocinera chilota, Embajadora Cultural de Chiloé, Patrimonio Tesoro Humano Vivo de la Humanidad Unesco y experta en papas. “En Chiloé tenemos las condiciones ideales de clima y suelo para el cultivo de la papa. En la Isla podemos encontrar con piel morada, azul, bicolor y roja, con una pulpa azulada, amarilla e incluso marmoleada. Hay de formas alargadas y curvas, y también existen las ovaladas y otras casi planas. De las papas chilotas, la Viscocha, abundante en agua, sirve para hacer masas como el milcao; la Lengua de Vaca, de cáscara beige y pulpa amarilla, es ideal para hacer puré, y la papa Cabra, de color rosado con un suave sabor dulce ligeramente picante, es excelente para hacer papas fritas”, cuenta.
La primera fecha es en La Vega de Santiago, viernes 11 y sábado 12, de 10 a 14 horas; le siguen Feria Platos y Copas (del viernes 18 al domingo 20), Parque Metropolitano entrada Pedro de Valdivia Norte (sábado 26), y para cerrar, el Festival 10 Años Fauna, en el Parque Mahuidahue de Recoleta, el sábado 9 de noviembre.