- Más de 60 platos posee la carta de este concurrido restaurante, con una propuesta ítalo mediterránea y creaciones de autor, para todos los gustos y edades, siempre con la más alta calidad y sabor.
Por Daniela Salvador Elías
Un clásico italiano que posee una oferta sorprendente, deleitando por años a sus comensales es el restaurante Pasta e Pasta, ubicado en Hotel InterContinental.
Desde el segundo semestre del 2024 que Pasta e Basta hizo un cambio rotundo en su propuesta gastronómica ítalo- mediterránea, impulsando una gastronomía más casera, honesta, donde prevalecen los sabores, a cargo de su chef ejecutivo Gonzalo Cruz, junto a su equipo de cocina.

Dentro de este camino, se comenzaron a diseñar los menús con preparaciones que hasta hoy les han otorgado muy buenos resultados por parte de sus comensales que llevan años visitando el restaurante. “Nuestros clientes sintieron un cambio radical en sus platos, ya que cambiamos cerca de un 60 por ciento de la propuesta gastronómica. Nos preocupamos en elaborar platos de campo, de mar, brindando mucho énfasis a las materias primas italianas, donde trabajamos con un proveedor de ese país”, señala Gonzalo.
Es así como gran parte de sus insumos, son oriundos del país europeo, como lo es el pomodoro, las harinas, los granos de risotto y algunos quesos como la burrata o el fior di latte.
“El feedback que hemos tenido de nuestros clientes en redes sociales ha sido bastante positivo. Cambiamos todas las gamas de pizzas, reestructuramos la repostería italiana. Incluimos pastas rellenas. Hicimos un cambio radical en nuestras preparaciones”, indica el chef.
Gastronomía mediterránea y de autor
Sus platos son solo a la carta, en donde se pueden encontrar más de 60. Hay una amplia gama de elaboraciones italianas como la Caponata Siciliana, tomates, berenjenas, cebolla, apio, aceitunas verdes y alcaparradas estofadas; Provoleta Nápoles, provoleta grillada, con salsa de tomates, champiñones, espárragos y tomates cherry; Filete al vino tinto; Penne Fruto Di Mare; Lasagne de Osobuco y Risotto Di Gamberetti al pesto, por solo mencionar algunos. También están sus variadas pizzas, como Florencia, bautizada así en honor a la hija del chef Gonzalo Cruz. Está compuesta por mozzarella, parmesano, pomodoro, carne mechada, papas chilotas y pebre criollo, siendo la más apetecida del restaurante. “Aquí hay una pizza de autor porque la diseñé con el nombre de mi hija. Me basé en las técnicas italianas, con técnicas propias. Dentro de sus ingredientes la papa es morada y de origen mapuche, que va con pebre, una especie de pico de gallo. También tiene fior di latte y otras materias primas italianas”, señala Gonzalo. Un producto chileno-italiano, con mucho valor emocional que se transmite en su preparación.



También podemos encontrar sus postres e infaltables tortas, que son sumamente requeridas por los comensales.
“Siempre me ha llamado la atención la gastronomía mediterránea, por tanto, siempre estoy investigando e innovando en platos”, indica el chef, quien además de preparar platos de Italia, va elaborando nuevas preparaciones con sabores adquiridos, mezclando productos para llegar una nueva creación.


Aunque la mayoría de los insumos son importados, también trabajan con productores locales en hortalizas y con marcas que están en el canal horeca para preparaciones específicas.
De lunes a viernes, acuden ejecutivos que es un público cautivo del restaurante y los fines de semana, es frecuentado por familias, en especial para las distintas celebraciones que hay durante el año. “Generalmente tenemos reservas de 15 a 20 personas en una familia”.
Con una capacidad de alrededor de 180 personas, incluyendo su terraza, Pasta e Basta tiene una alta rotación diaria a la hora de almuerzo.
En cuanto a su coctelería, se está trabajando en una coctelería de autor. Se están integrando bebestibles como el Bellini, un clásico italiano que se prepara con puré de melocotón y Prosecco. También con el Negroni. Además de vinos de la zona.
Un restaurante con una variada y sabrosa gastronomía, donde los detalles de sus preparaciones y sus abundantes platos no dejan indiferente a nadie, transportándonos hacía la bella Italia.
Pasta e Basta
Av. Isidora Goyenechea 2867, Las Condes
Restaurante Pasta e Basta (@pastaebasta.cl)
Reservas: 223942470