El almuerzo comienza el sábado 19 de octubre a las 13:00 hrs. en Araya Espacio, Ñuñoa, junto a la sommelier Cristina Rivas, el geólogo y hacedor de vinos Gonzalo Santibáñez y el chef Pedro Castillo. Un trío joven que une sus oficios, historias y conocimientos en torno al vino y la mesa desde la autenticidad del paisaje, el viaje y la buena mesa.
María Estela Girardin – periodista especializada en vinos y gastronomía @estela_girardin
Dicen que cuando se abre una botella de vino, se abren los corazones. Esa es la invitación que propone SobreMesa, espacio de vinos y buena mesa organizado por la sommelier Cristina Rivas que en esta primera versión reúne al chef Pedro Castillo y al hacedor de vinos – geólogo Gonzalo Santibáñez.
La historia personal de Cristina Rivas refleja muy bien lo que ella misma intenta comunicar y crear cuando produce eventos como SobreMesa. Ella es comunicadora venezolana y su conocimiento de vinos se remitía a lo que encontraba en su país. Llegando a Chile el 2017 se apasionó por el vino, encontró un mundo donde el vino unía puentes entre valles, culturas, sabores y países; y fue tan profunda su pasión que hoy es sommelier: “Busco lugares como el restaurante de Pedro, que es su hogar, porque queremos que las personas se sientan en confianza, que vivan una experiencia multisensorial que generen momentos memorables. Además, como venezolana viviendo en Chile, me interesa crear puentes culturales entre nuestra cocina con ingredientes y vinos locales, celebrando la diversidad de sabores que nos unen. Queremos que sea una experiencia educativa y placentera a la vez, donde el vino y la comida sean “excusas” para conectar en un nivel más humano y cultural. A veces con la rutina del día a día no alcanzamos ni siquiera a conversar en la mesa.”
A 5 vinos, 5 platos
El brindis se hará con 5 vinos de Gonzalo Santibáñez, otro apasionado que llegó a través de la geología, la asesoría técnica a bodegas en Chile y el mundo; y que desde 2022 elabora sus propios vinos con la marca Rupestre y Pura Roca. Gonzalo presentará sus vinos nacidos de valles tan diversos como Elqui, Isla de Maipo e Itata y que hablan de su conocimiento de diferentes terroirs y de su espíritu colaborativo. Su interés por el vino según nos cuenta, llegó por el viaje y por conocer los lugares en donde nacen los vinos: “Me encanta la conexión del vino con los lugares. El vino es un pasaporte que te permite entender el viñedo y por eso me interesa tanto que la gente conozca lo que tiene, para que lo quiera y lo cuide. Al final, eso es lo fascinante y es lo que espero transmitir”.
En la cocina estará el chef venezolano Pedro Castillo, actualmente dueño del restaurante Araya Espacio y chef de Harina Pan Chile. Con Pedro la mesa viajará por diversos sabores de mar y tierra: desde un ceviche tropical acompañado por el Semillón Rupestre que nace en el Valle del Maipo, hasta los raviolis de asado negro acompañados por el Cinsault Rupestre de Ñipas, valle del Itata y terminará con un vino de las alturas de Alcohuaz, Valle del Elqui. Cristina, como anfitriona, se encargará de ser hilo para vivir esta maravillosa experiencia.
SobreMesa no es solo una cata o un almuerzo con maridaje tradicional. Es una oportunidad de reunir a un grupo pequeño de personas en un ambiente cercano y distendido, donde no solo se habla de vino, sino que se generan conversaciones profundas sobre la cultura, el origen de los productos y el placer de compartir la mesa.
El evento se realizará el 19 de octubre a las 13:00 horas en Araya Espacio, restaurante del chef Pedro, ubicado en Ñuñoa. Reservas al +56966944029
Síguelos en Instagram:
@criiisrivas
@arayaespacio
@chefpcastillo
@vinosrupestre