- Más de 40 años posee este recinto, que relevó al legendario Hotel Galerías. Con una decoración acogedora, impregnada de nuestros pueblos ancestrales, además de contar amplios salones, un gran Centro de Convenciones y una apetitosa gastronomía con materias primas chilenas, este establecimiento destaca dentro del espectro hotelero de la capital.
- Hace poco fue galardonado por su iniciativa “Chile en tu Copa”,en la categoría “Mejor Experiencia Enoturística” de la Región Metropolitana, correspondiente a la primera etapa de la reciente versión de los Premios Enoturismo Chile 2023.
Por Daniela Salvador Elías
Un ambiente acogedor se respira en este establecimiento, perteneciente a la familia Cardoen, que impregna en todos sus sectores, la historia de nuestros pueblos originarios, en sus más de 40 años de existencia, cuando antes era Hotel Galerías.
Fue en el año 2018 cuando se creó el Centro de Convenciones del actual hotel que cambió de nombre a Almacruz, para asociarlo al tradicional Almacruz Plaza ubicado en Santa Cruz, Valle de Colchagua.
Es frecuentado mayormente por el huésped de turismo, sobre todo extranjeros como brasileños, también norteamericanos y europeos. Asimismo es visitado por chilenos que vienen de otras regiones a la capital para capacitaciones por empresas o por el gobierno, ya que existe un fuerte vínculo con instituciones públicas como con algunos ministerios, representando este segmento entre el 30 y 40% de su clientela durante el año.
Hoy Almacruz posee 162 habitaciones, todas muy amplias que van desde los 23 hasta los 47 metros cuadrados. A su vez, posee un auditorio, con el Centro de Convenciones mencionado anteriormente, que tiene más de 15 salones, los que se pueden subdividir en distintos formatos. Dichos salones tienen una capacidad de hasta 450 personas, para realizar eventos sociales y corporativos. También cuenta con una piscina al aire libre y el restaurante Make Make.
“Almacruz es un hotel sumamente flexible, que sirve para abastecer y solucionar diferentes necesidades de nuestros clientes. Cuenta con instalaciones que hoy en día están a la vanguardia en tecnología, con todas las soluciones que actualmente las empresas y los huéspedes necesitan”, señala Christian Gamerre, gerente de ventas de Hotel Almacruz.
La identidad de Hotel Amacruz es sin duda una fortaleza de este establecimiento, donde la familia Cardoen ha estado dedicada por años no solo al rubro hotelero, sino a fomentar la historia, el respeto a nuestros pueblos originarios, fomentando todo lo relacionado a la cultura y arte dentro de sus museos, ubicados tanto en sus hoteles de Colchagua y Santiago Centro. “Si hay algo diferenciador que tiene Almacruz, es en relación con su identidad. Un homenaje a nuestros pueblos ancestrales, además de una conexión con el campo y el vino chileno que es parte de nuestro corazón y alma como grupo hotelero. Estar en un hotel en pleno casco histórico, donde todo comienza, es decir la ciudad, el arte y las primeras manifestaciones de distintas índoles, hacen que Almacruz tenga esa identidad”, indica Gamerre.
Agrega que es un hotel que está lleno de piezas de sus museos, que hace un homenaje a nuestros pueblos originarios, es decir, a Rapanui, a los chamanes y a los Mapuches. “Dentro del establecimiento, encuentras grandes obras como por ejemplo cuando Atahualpa prometió oro y plata los conquistadores españoles a cambios de su libertad. Tenemos una sección de joyas mapuches, artículos preincaicos, murales y otras representaciones como los Kava Kava de la cultura de Rapanui, entre otros de destacados artistas pertenecientes a estas etnias”, indica Gamerre.
Una completa reestructuración
Durante la pandemia, Hotel Almacruz fue residencia sanitaria durante los años 2020 y 2021. Ese momento fue preciso para que el establecimiento aprovechara de remodelar todas sus habitaciones, modernizándolas con una decoración de vanguardia. Asimismo, se implementó un spa que posee dos tinas, donde se realiza vinoterapia. El huésped o visitante se puede realizar un masaje con piedras calientes y aceites de uva, para después sumergirse en una tina de agua caliente, y donde puede degustar un vino. Una gran experiencia que la puede disfrutar en pareja o familia.
Asimismo, se están efectuando arreglos en su terraza, donde se sitúa su restaurante Make Make, que también tuvo una transformación hace poco más de un año. Dicho lugar posee una piscina exterior, hay música en vivo, es ideal para hacer eventos sociales, y hay distintas muestras culturales.
Gastronomía chilena con toques de autor
La oferta culinaria de Hotel Almacruz, nos trae a la mesa apuestas por productores nacionales con mucho sabor y estilo.
El chef ejecutivo a cargo de esta sabrosa y contundente cocina es Luis Díaz, quien contínua con el liderazgo que dejó Juan Morales. En este sentido, en su gastronomía se pueden encontrar desde tablas de mariscos, platos caseros con materias primas nacionales, hasta pizzas y pastas de elaboración propia. “Hoy tenemos una variedad muy amplia, con un menú diario, que cuenta con precios accesibles, donde algunos incluyen tres tiempos y la copa de vino. Una alternativa atractiva para el huésped o visitante como el oficinista o la persona que trabaja cerca del establecimiento”, expresa el gerente de ventas.
Otro dato interesante es el maridaje que se realiza con sus vinos. “Nuestra oferta tiene relación con lo que somos como grupo y por lo mismo, hay un compromiso inmenso con los pequeños agricultores de diferentes valles, donde no solamente queremos caer en grandes marcas, sino que incluir un espacio para los pequeños viñateros, que brindan un mensaje especial, hablan de Chile y de nuestras viñas que son un sello de Almacruz y de Santa Cruz. El compromiso que tenemos con ellos, es parte también de lo que somos como grupo hotelero”, dice Gamerre.
«Chile en tu copa»
Una de las más destacadas experiencias que propone el hotel es “Chile en tu copa”, que consiste en una cata de vinos chilenos enmarcada en un relato del Santiago patrimonial e histórico, elegida recientemente como ganadora en la categoría “Mejor Experiencia Enoturística” de la Región Metropolitana, correspondiente a la primera etapa de la reciente versión de los Premios Enoturismo Chile 2023.
“Un circuito que dura aproximadamente dos horas, el cual se inicia dentro del mismo hotel donde el visitante va apreciando en su diseño interior, el despliegue de diferentes piezas que evocan culturas prehispánicas andinas, como textiles murales y pieceras, más otras manifestaciones que hacen recordar los pasillos de los museos en Colchagua y Lolol”, indica Cristina Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile (MUV Chile).
Añade que finaliza con una degustación de cuatro vinos, que recorren la identidad y características del terroir de connotadas regiones vitivinícolas de Chile: Lolol, Itata, Maipo y Apalta. Incluyendo a un exponente de Viña Santa Cruz, y el resto, corresponden a interesantes muestras hechas a pequeña escala por viñateros independientes.
“Es la invitación de Almacruz Hotel y Centro de Convenciones, para encantarse en pleno corazón de Santiago, junto a una muestra de gastronomía de origen propuesta por su Restaurante Make Make, experimentando diferentes maridajes con distintos bocados que ayudan a expandir aún más los sentidos. Un viaje de mar a cordillera, para apreciar la pasión del vino chileno, mediante un relato tan educativo como entretenido, y que es posible disfrutar a sólo 16 mil pesos, y lo mejor, sin necesariamente ser pasajero del hotel”, indica Cristina.
Respecto a este galardón, Christian Gamerre señala que los tiene muy felices, resaltando que junto a este premio, su viña en Santa Cruz fue elegida como la mejor experiencia nacional de enoturismo. “Por tanto, estamos muy contentos con estas dos grandes distinciones que nos hemos ganado”, dice Christian.
Añade que “Chile en tu Copa”, ha sido un producto que ha ido encantando. Comenzó tímidamente con catas de vino para sus huéspedes, y de a poco se fue masificando. “Hoy en día, puedes encontrar a grupos de oficinistas que vienen a visitarnos después de su trabajo, o grupos de amigos que nos frecuentan los fines de semana. A la gente le gusta y aprende de vino. Una vez finalizada, el visitante puede quedarse en nuestro happy hour o el after office que que posee nuestro restaurante”.
Sin duda un hotel completo que aborda cultura, experiencia enoturística, con amplios salones, cálido y acogedor para un buen dormir y con una gastronomía de alta calidad.
Hotel Almacruz
San Antonio 64
Santiago Centro
224707400
@almacruzsantiagohotel