La primera plataforma profesional de mujeres para generar comunidad en torno al vino anunció en asamblea general a las integrantes que estarán a cargo de dirigir sus acciones durante el período 2023 – 2025.
Actualmente, MUV Chile agrupa enólogas, sommeliers, profesionales del enoturismo, educación, comunicación y marketing, comercialización, entre otros, conformándose en un grupo de mujeres que aportan desde distintas esferas del mundo del vino nacional.
Durante la 4ª Asamblea Anual, la Asociación de Mujeres del Vino de Chile (MUV Chile) presentó oficialmente a la nueva directiva que estará a cargo de conducir sus próximos rumbos durante el período 2023 – 2025, la cual, según fue anunciada, quedó conformada por las siguientes personas y cargos:
– Presidenta : Cristina Álvarez González
– Vice-Presidenta : Paz Fuentealba Reckmann
– Secretaria : Bárbara Lewin de la Jara
– Tesorera : Paulina Belmar Durán
– Veedora : Sophia González Vasquez
– Veedora : Elisabete Veingartner
MUV Chile nace como una agrupación femenina sin fines de lucro, con el objetivo de generar alianzas de trabajo y acción en torno a la promoción de la cultura del vino, y la transmisión a las futuras generaciones desde una perspectiva integradora. Convirtiéndose en una plataforma que congrega enólogas, profesionales del enoturismo, educación, comunicación, servicio, comercialización, entre otros, integrando a una diversidad de mujeres que aportan desde los distintos ámbitos del mundo del vino.
Su prioridad es constituir una plataforma de desarrollo profesional para las mujeres del rubro, además de elaborar un plan de acción que promueva el desarrollo y difusión de proyectos territoriales en zonas patrimoniales. Conectar productores y consumidores por medio de actividades culturales desarrollando instancias educativas y de difusión. Así como también educar en el consumo responsable y consciente del vino chileno a nivel nacional.
“Con la nueva directiva nos hemos propuesto centrar nuestra gestión en llevar la marca de MUV a las regiones, relevar el quehacer vitivinícola a través de la participación activa de nuestras asociadas en los diferentes territorios. Queremos fomentar la asociatividad y la colaboración entre nosotras, potenciándonos y poniendo de manifiesto todo lo que hacemos. Queremos que esta colectividad no solo crezca en cantidad de mujeres socias, sino que, además, ese crecimiento beneficie profesionalmente a cada una, y con ello, ser un colectivo que aporte al ecosistema del vino chileno”, señala Cristina Álvarez G., la nueva presidenta de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile.
Un hito que enorgullece a la asociación en sus primeros años es el haber firmado un acuerdo en la Primera Convención Internacional de Asociaciones Femeninas del Vino en el marco de la Feria SIMEI 2019 en Milán, formando parte de una red colaborativa a nivel internacional que acoge a 12 asociaciones de mujeres del vino en el mundo.
“Ha sido un largo camino recorrido que ha dado forma a MUV Chile; nuestra asociación surge desde una coyuntura histórica en la necesidad de crear una plataforma profesional que generará comunidad en torno al vino, visibilizando la realidad de la mujer hoy en día”, comenta Nadia Parra, ex presidenta de MUV Chile.
Actualmente son 105 asociadas que participan activamente – de un total de 161 inscritas -. Como cada año desde su fundación, la nueva directiva informó que entre los próximos meses de enero y marzo de 2024 se abrirán las nuevas postulaciones para pertenecer a la asociación, dirigidas a mujeres ligadas al rubro vitivinícola nacional interesadas, y que se desempeñen en sus diversas áreas. Para más información seguir su IG @asociacionmujeresdelvinochile.