En un mundo en constante evolución, la innovación tecnológica y social se ha convertido en el motor que impulsa el progreso en diversos sectores de la sociedad, y el canal Horeca no es la excepción.
Por Carlos Montoya Ramos
La industria del Canal Horeca se encuentra en medio de una revolución sin precedentes impulsada por la convergencia de la innovación tecnológica y social. Los modelos de negocio tradicionales están siendo desafiados y reemplazados por enfoques disruptivos que aprovechan las oportunidades creadas por la digitalización, la creatividad y las nuevas necesidades de los consumidores.
En este escenario, Revista Canal Horeca conversó con cinco actores de la industria nacional que, de diversas maneras, han construido negocios innovadores con un creciente valor agregado. Las experiencias de Gregario, AquaPlants, ARCOM, Rescaype y VITT son una muestra de cuando la interacción de tecnología, creatividad y capital humano especializado puede impulsar un negocio a la vanguardia del sector.
Gregario: La startup que con inteligencia artificial convierte los datos en ventas
En Gregario, tienen la capacidad de proporcionar a sus clientes nuevas oportunidades de negocio, indicándoles los lugares, en cualquier lugar del mundo, con mayor potencial de ventas para sus productos. De esta manera, ellos saben exactamente qué lugares visitar y qué ofrecer.
Ignacio, Felipe y Matías, apasionados por el ciclismo y fundadores de Gregario, optaron por ese nombre para su startup al reconocer cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a enfocarse en sus objetivos correctos y aumentar sus ventas. En el ciclismo, Gregario se refiere a aquel que asiste al líder de un equipo para ayudarlo a ganar la carrera, y esta metáfora refleja la misión de su empresa de apoyar a las empresas en su camino hacia el éxito.
“En 2020, durante la pandemia, la forma de vender cambió, en especial para las empresas de consumo masivo. Hubo un aumento exponencial de actores en el canal digital, y era tanta la información pública disponible que las empresas simplemente quedaron desorientadas. En ese punto vimos la oportunidad para crear Gregario”, relata Ignacio Uribe, CEO de Gregario.
Sales Opportunities: Ofrecer productos en el lugar correcto
Con Gregario las empresas pueden, desde incorporar un motor de pricing, hasta recibir alertas de recomendaciones de ventas. “Nosotros capturamos y procesamos millones de datos, de múltiples fuentes digitales (e-commerce, Apps de delivery), y entregamos insights, oportunidades de venta y recomendaciones comerciales en tiempo real a nuestros clientes”, sostiene Ignacio Uribe.
Uno de sus servicios enfocados en el canal Horeca es -Sales Opportunities-, que permite a las empresas enfocar su fuerza de ventas en los potenciales clientes con mayores probabilidades de compra, en definitiva, señala específicamente qué puertas tocar y cuáles productos vender.
“Sin duda, si tienes datos, puedes tomar decisiones que aumentarán en un 80% la probabilidad de venta. Es por esto que destacamos la importancia de valorar la información que la tecnología nos permite tener. Para tener una idea, cuando nos dimos cuenta que un 73% de los restaurantes en Chile actualmente tienen sus menú en línea, no lo dudamos. La información estaba disponible, solo había que crear un algoritmo que fuera lo suficientemente inteligente como para decirle a cada cliente dónde estaban sus oportunidades, y entonces lo creamos”, destaca el CEO de Gregario.
Panorama 2023 y perspectivas 2024
Actualmente, Gregario cuenta con información de más de 30.000 restaurantes en todo Chile, junto con 150.000 en México, y más de 500.000 en Estados Unidos, esto es, casi un millón de establecimientos gastronómicos en el continente, los que día a día aumentan, proporcionando así una base de datos dinámica que se va actualizando siempre, lo que permite lograr los mejores prospectos para sus clientes.
De esta manera, en Chile ya lograron consolidar su presencia dentro de la industria del Food Service, teniendo entre sus clientes a Soprole, Cial y Nutrisco, por mencionar algunos.
Y en lo que respecta a su presencia internacional, Ignacio Uribe revela que actualmente el foco de crecimiento está en México. “Este año partimos ya en México, tenemos 3 clientes entre los que destacan Uber Eats México y Agrosuper, además que estamos a punto de cerrar dos o tres más, por lo que hemos logrado entender el mercado mexicano y lo estamos abriendo, para que en 2024 logremos la consolidación y probablemente abramos una oficina allá”.
Junto con esto, se adjudicaron dos programas, el Go Global México de ProChile y Corfo, destinado a acompañar y acelerar el proceso de internacionalización en el país, y el fondo Startup Ciencia de ANID para fortalecer la investigación y desarrollar procesos a través de inteligencia artificial para identificar nuevas oportunidades y generar acciones concretas para sus clientes.
“También podemos agregar que con Uber Eats hemos crecido en América Latina, lo que nos permite estar presentes en múltiples mercados, como México, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica. En definitiva, este 2023 ha servido para consolidar el mercado chileno, especialmente en Food Service, y el objetivo de 2024 es consolidar México, de la mano de un levantamiento de capital que nos permite crecer y planificar nuestros siguientes pasos”, concluye Ignacio Uribe, CEO de Gregario.
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AquaPlants: Huertos verticales aeropónicos para el canal Horeca
Las Torres AquaPlants son sistemas de cultivo aero/hidropónicos que funcionan en base a la recirculación de agua o solución nutricional.
Como concepto, AquaPlants nace en 2020 en plena pandemia. Kevin Martínez, junto a Damián Heredia y Gabriel Daszenies, tuvieron la idea de aportar al desarrollo de la sustentabilidad en un contexto en el que la crisis hídrica, la erosión de los suelos, la desertificación, el aumento en el precio de los alimentos y la alerta en el uso de agroquímicos representan importantes problemáticas que afectan a toda la sociedad. En ese sentido, las huertas urbanas, que utilizan patios.
“Con todo esto en mente, desarrollamos nuestra primera versión de la Torre AquaPlants, fabricada utilizando la impresión 3D y con la cuál evaluamos la aceptación del concepto en el mercado nacional. El éxito de esta prueba nos llevó a formalizar nuestra empresa en octubre de 2021 y con ello, la inclusión de nuestro 4to socio, Andrés Marulanda, quien nos proveyó de una robusta infraestructura digital con la cual operamos hoy”, relata Kevin Martínez Molina, CEO de AquaPlants. Actualmente, están comercializando la 3ra versión de la Torre AquaPlants, que gracias a los aportes de Sercotec y Corfo, es fabricada a escala en Chile utilizando técnicas de manufactura avanzada.
Cultivos Aero/Hidropónicos
Las “stand farms” o huertos verticales aeropónicos existen desde hace más de 20 años, sin embargo, no habían llegado a nuestro país debido a las complejidades y el encarecimiento que implica su logística. A partir de esto, en AquaPlants tuvieron la idea de generar un diseño propio y fabricarlas a pequeña escala, utilizando impresión 3D.
Las Torres AquaPlants son sistemas de cultivo aero/hidropónicos que funcionan en base a la recirculación de agua o solución nutricional. Es un sistema modular que posee una bomba ubicada en la parte inferior (contenedor), que impulsa la solución hacia la parte superior, donde se ubica una pieza que está diseñada para redistribuir el agua de manera homogénea. Luego, la solución nutricional cae por gravedad, en forma de “lluvia”, irrigando las raíces de plantas que se encuentran suspendidas y encajadas en cavidades dispuestas para recibir la solución nutricional. Finalmente, el agua que no fue absorbida por las plantas llega al contenedor para volver a recircular. A diferencia de otros sistemas hidropónicos, la disposición en suspensión de las plantas expone sus raíces al contacto con el aire, permitiendo una mayor oxigenación y, por lo tanto, mejorando la absorción de nutrientes, lo que promueve su crecimiento. Todo esto permite ahorrar entre un 95% y un 99% de agua respecto a métodos convencionales, y hasta un 30% de agua en relación con otros sistemas de hidroponía, utilizando mínimos requerimientos energéticos.
Torres AquaPlants en el canal Horeca
Las Torres AquaPlants pueden instalarse en cualquier lugar que pueda beneficiarse no solamente de la producción propia de vegetales frescos que puedan ingerirse “de la Torre a la mesa”, sino que también de un dispositivo ornamental que embellece los lugares en que se instalan y que, durante su funcionamiento, la caída del agua emite un sonido descrito por los clientes como “relajante”.
“Actualmente tenemos presencia en Hoteles y Restaurantes, entre ellos, el Nuevo Hotel Constitución, región del Maule, a quienes entregamos servicios de producción continua a través de la entrega de insumos y almácigos de diferentes especies de lechugas, cilantro, perejil, mizuna, rúcula, albahaca y otras 20 variedades de plantas, las cuales son sembradas en Torres AquaPlants que se encuentran a la vista del público. Luego de su crecimiento y maduración, las plantas son dispuestas en las cocinas y se procede al resembrado del sistema de manera sencilla y eficaz. Es por esto que cultivar con AquaPlants se convierte en una increíble -experiencia verde- de gran interés”, afirma Kevin.
Este año en mayo realizaron el lanzamiento de la última versión de su Torre AquaPlants, y con ella buscan extender sus ventas B2B ingresando a sectores como el canal Horeca, primero en Chile, y luego en Latinoamérica. Por otro lado, también se encuentran realizando el proyecto “AgroCity”, con el que buscan posicionar una granja aero/hidropónica automatizada en algún sector poblado de la ciudad para proveer a actores del canal Horeca y personas de alimentos frescos “a la vuelta de la esquina”. “Además, en AquaPlants trabajamos en el desarrollo de 3 nuevos productos para cultivo aeropónico, sistemas de iluminación LED inteligentes y flexibles para optimizar el desarrollo de las plantas, accesorios de cultivo, controles inteligentes y en el desarrollo de nuestras comunidades digitales vía software. Esperamos poder exportar nuestros desarrollos para poder beneficiar a más personas de esta experiencia de cultivo, porque con AquaPlants, nunca fue tan fácil Cultivar”, concluye Kevin Martínez Molina.
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CLINbox: Salas de procesos certificadas para la producción de alimentos
Actualmente ARCOM cuenta con más de 60 CLINbox repartidas desde Arica a Chiloé, las que están impactando a más de 500 familias campesinas y sus comunidades.
ARCOM, fue fundada en octubre de 2018 por Natalia Sepúlveda, ingeniera agrónoma, y Felipe Aravena, arquitecto, con el propósito de entregar soluciones de infraestructura que aseguren la inocuidad de los alimentos y brinden acceso a mercados formales de comercialización a pequeños y medianos productores de alimentos.
“Nos dimos cuenta que muchas familias subsisten gracias a la producción de alimentos. Lamentablemente, 9 de 10 no cuentan con los permisos sanitarios, lo que les impide surgir y escalar sus negocios, esto porque no cuentan con una infraestructura apta para la elaboración de alimentos. Para ellos creamos CLINbox, salas de procesos certificadas, listas para usar, que cumplen con todo lo exigido por la autoridad sanitaria, y que llevan el alto estándar de las grandes empresas productoras de alimento a baja escala, para que los pequeños productores de alimentos puedan competir en igualdad de condiciones”, explica Natalia Sepúlveda, CEO de ARCOM.
Producción inocua para acceder a canales formales
Previo a ARCOM, Natalia trabajó por más de 13 años en una asociación gremial de exportadores de carnes, con la labor de posicionar los productos cárnicos chilenos a nivel internacional, promocionando la calidad e inocuidad de los productos en el extranjero. “Las grandes empresas cuentan con departamentos completos y profesionales altamente calificados, enfocados en la obtención de permisos sanitarios, certificaciones internacionales, y capacitados para enfrentar auditorías externas e internas, pero ¿cómo resuelven estas exigencias los pequeños y medianos productores de alimentos?”.
Dado esto, los principales clientes de ARCOM y que se ven beneficiados al utilizar las CLINbox son pequeños y medianos productores de alimentos, individuales o cooperativas, que tienen una visión clara de crecimiento y ganas de escalar sus negocios. “Tienen como objetivo producir de forma inocua para poder acceder a canales formales de comercialización, donde valoren sus procesos artesanales y únicos. Son productores que quieren crecer y ampliar sus mercados, a través de la innovación y agregación de valor. Productores de alimentos que valoran la calidad de la infraestructura, la velocidad de nuestro servicio, y la asesoría técnica que le brindamos”, sostiene Natalia Sepúlveda.
Complementa la propuesta de valor de ARCOM el desarrollo de soluciones PLUG & PLAY específicas para la industria alimentaria, dónde no solo se ofrece la infraestructura, sino que todo lo que comprende cada proceso productivo: desde el diseño de procesos, protocolos de uso, señalética, y manuales de BPM. De esta forma, tomar el alto estándar con que cuentan las grandes empresas de alimentos, y lo llevan a baja escala, para que el pequeño productor de alimentos pueda salir de su cocina, profesionalizar su producción, y formalizar sus sueños.
Reconocimientos y proyecciones
Actualmente ARCOM cuenta con más de 60 CLINbox repartidas desde Arica a Chiloé, las que están impactando a más de 500 familias campesinas y sus comunidades.
Con esta base, y avalados en los premios y reconocimientos que han recibido en los últimos años, como ser los ganadores en Impulso Chileno de Fundación Luksic, Consolida y Expande de CORFO (2022), TECLA de Caja los Andes (2023), Desafío Emprendedor del Banco de Chile (2023), y del Premio Innovación entregado por Nutrisco en la feria Espacio Food & Service 2023, en el mediano y largo plazo buscarán internacionalizar CLINbox.
“El problema que resuelve CLINbox no es local. En el mundo hay cerca de 500 millones de productores de alimentos que se encuentran frente a esta barrera infranqueable que es la obtención de permisos sanitarios, porque simplemente desconocen las normativas y no saben cómo cumplir con las exigencias de la autoridad para la producción de alimentos inocuos. Para lograrlo, estamos preparando una ronda de inversión que nos permitirá salir a buscar capital para llegar a ellos”, afirma la CEO de ARCOM.
ARCOM
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Rescaype: Polímeros micronizados para disminuir el uso de agua y acondicionar el suelo
Gracias a la tecnología de micronización, este producto permite mejorar la capacidad de retención de agua y nutrientes de todo tipo de suelos.
Rescaype es un desarrollo de origen sueco con nueve años en el mercado. Nace en el seno de un grupo industrial tecnológico sueco que desarrolló una tecnología de micronización que permite disminuir la granulometría de diversos materiales hasta fracciones extremadamente finas, incluso hasta unos pocos micrones (como el nombre lo indica), pero “cuidando” la integridad molecular de los compuestos en cuestión, es decir, lo que se logra es una deconstrucción de los materiales procesados.
Sabiendo esto, Rescaype es un acondicionador de suelos, un producto que permite mejorar la capacidad de retención de agua y nutrientes de todo tipo de suelos, y está basado en un compuesto de grado alimenticio según las regulaciones FDA.
Ahora bien, lo que diferencia a Rescaype de otros productos en el mercado, basados en compuestos similares, es su menor tamaño.
“Gracias a la tecnología de micronización, podemos incrementar las sub-unidades que componen al producto, desde aproximadamente 5 millones, a más de 28 millones. Sumando además el efecto de la mayor superficie de contacto que obtenemos, logramos efectos muy significativos en producción a la primera cosecha, con tan solo 1 gramo por metro cuadrado”, sostiene Paul Sepúlveda Mellado, gerente general de Rescaype para Latinoamérica.
Elevar la producción y disminuir el riego hasta en 30%
En este sentido, Rescaype no es un polímero agrícola convencional. Tanto el mercado como la academia tienen algunos resquemores en torno a los polímeros porque su capacidad de retención de agua es tan grande que en muchos casos las plantas no tienen la fuerza suficiente para recuperar el agua almacenada. En cambio, el principio operativo de Rescaype, que deriva de su composición y proceso de fabricación, rompe con todos estos problemas.
Según datos del Banco Mundial, la agricultura totaliza el 70% del consumo de agua dulce a nivel mundial. “Tomando en cuenta además la sequía estructural que aqueja a Chile y otros países de la región, Rescaype es un producto especialmente propicio para brindar sustentabilidad ambiental y eficiencia operacional a la agricultura”, señala Paul Sepúlveda. De hecho, el gerente general de Rescaype para Latinoamérica explica que en su experiencia, quienes utilizan los polímeros han mostrado más de un 30% de reducción de riego en una gran variedad de cultivos incluyendo alfalfa, maíz, zapallo italiano y diversos frutales.
“En cuanto a producción, los terrenos tratados con Rescaype, en general, están rindiendo desde un 12% más. Es decir, si una hectárea de trigo primaveral, por ejemplo, produce 4,2 toneladas, con Rescaype se ha logrado cosechar 500 kg más. Además, es muy interesante que en zonas de muy baja precipitación las diferencias han sido aún más drásticas, llegando por ejemplo a aumentar la producción hasta en 2 veces más”.
De Chile para América Latina
Considerando el formato en que se comercializa el producto de Rescaype, en sacos de 25 kg, cualquier agricultor desde 2 hectáreas hacia arriba puede aprovechar los beneficios de utilizar estos polímeros micronizados.
“Creemos firmemente que todas estas prestaciones tienen un potencial social enorme para Chile y Latinoamérica. En nuestro sitio web, www.rescaype.cl, por ejemplo, tenemos registros de un agricultor en Los Molles, V Región, que realiza una agricultura familiar en el cerro, recibiendo agua solo una vez al mes con camión aljibe, aprovechando la humedad ambiente de la mañana y las mejores condiciones físicas que Rescaype otorga al suelo para cultivar todo tipo de hortalizas y frutales”, comenta Paul Sepúlveda Mellado acerca de las ventajas de utilizar el producto.
Finalmente, respecto a sus planes para el futuro, Paul Sepúlveda revela que la meta más inmediata es establecer una planta de producción en Chile que abastezca a todo el mercado Latinoamericano. “Es un sueño que venimos planificando desde hace algunos años y que está pronto a materializarse gracias a los buenos resultados que hemos ido obteniendo con grandes actores de la industria en la región. En tanto, en el largo plazo, pensamos que Rescaype tiene el potencial para hacerse con al menos el 2% de la superficie cultivada de los mercados latinoamericanos en los que estamos enfocados”.
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VITT: El ecosistema digital que promueve el turismo de experiencias en Valparaíso
La iniciativa ya cuenta con la participación de 10 establecimientos asociados, entre ellos está El Rincón de las Guitarras, Faritour, Hostal del Viajero, Puerto Natura Hotel & Spa, Café Baron Garden, Inkan Viajes, Chui-Yin, Vino al Puerto y SushiRed.
VITT, de Valparaíso Innovación Tecnología y Turismo, es una plataforma virtual de emprendimientos del rubro turístico, como hotelería, gastronomía, guías, agencias y traslado, de la ciudad de Valparaíso, que busca generar y entrelazar ecosistemas de negocio en base a un modelo de innovación tecnológica y social.
Esta plataforma virtual, de fácil acceso, tiene por objetivo rescatar y conservar la identidad de Valparaíso, relevando sus atributos turísticos, pero también naturales, culturales, patrimoniales y arquitectónicos. En esta misma línea, VITT apunta a promocionar y difundir diversos emprendimientos como turísticos y gastronómicos, de manera de mantener en valor la riqueza e identidad de Valparaíso.
“Valparaíso tiene una diversidad tan rica, desde el Rincón de las Guitarras, hasta Terraza Bellavista, y desde la pandemia me di cuenta que la única forma de difundirla es hacerlo digitalmente, para darle una alternativa al turista y que pueda vivir la ciudad y esa diversidad, esa posibilidad, de poder ir a un lugar así de típico, como también ir a una disco moderna”, explica Jaime Morales, gerente general de VITT.
Diversos panoramas en un mismo lugar
Junto con los atractivos que ofrece Valparaíso, se encuentran diversos servicios gastronómicos, hoteleros y operadores turísticos, que en general actúan y funcionan de manera individual, sin participar de un ecosistema que los agrupe. Esta situación fue precisamente la que permite a VITT convertirse en una plataforma interlocutora de todos los servicios ligados al turismo, actuando de manera colaborativa y mancomunada en beneficio del usuario y/o cliente, visitante nacional o internacional.
La iniciativa ya cuenta con la participación de 10 establecimientos asociados, entre ellos está El Rincón de las Guitarras, Faritour, Hostal del Viajero, Puerto Natura Hotel & Spa, Café Baron Garden, Inkan Viajes, Chui-Yin, Vino al Puerto y SushiRed, lo que garantiza a VITT cuente con una amplia diversidad de emprendimientos y, al mismo tiempo, una riqueza de experiencias porteñas para que el turista, en forma digital y rápida.
En primera instancia, los turistas nacionales e internacionales podrán encontrar en VITT los servicios de operadores turísticos, restaurantes, hospedajes y traslados, adquiriendo la oferta turística a través de un carro de compras en la web. Luego, en función de la incorporación de nuevos emprendimientos y al acceso a financiamiento del sector público y privado, se implementará una aplicación móvil y una tarjeta recargable.
“El objetivo es construir un ecosistema seguro y dinámico, con procesos que faciliten a las personas prepagar todo, y todo con un sello porteño, que pueda entrelazar todo este comercio para tener una experiencia diversa”, explica el gerente general de VITT.
Beneficios para los emprendedores
Otro beneficio que entrega VITT a sus empresas asociadas es que, además de permitir que los usuarios puedan acceder descuentos y promociones, los emprendimientos podrán optar a difusión de sus distintos negocios, potenciando sus características y servicios.
“Generaremos un espacio colaborativo donde a través del fomento al turismo, lograremos que venga más gente a Valparaíso, que conozcan el puerto y nuestra diversidad. De hecho, ya tenemos un acuerdo con la Universidad de Las Américas y su clínica jurídica, para poder trabajar en materia legal sobre todos los temas que requieren los pequeños emprendedores que están en VITT. Nuestro objetivo es que en el futuro incluso tengamos convenios o alianzas estratégicas con compañías aéreas. Así queremos seguir creciendo, seguir teniendo alianzas y no cerrar la puerta a nada”, afirma Jaime Morales.
VITT
Instagram @valparaisoitt
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jmorales@vitt.cl
La convergencia de la innovación tecnológica y la transformación social en el sector Horeca no solo está cambiando la forma en que disfrutamos de una experiencia turística o gastronómica, sino que también está abriendo un abanico de oportunidades de inversión sin precedentes.
Ya sea a través de la adopción de modelos disruptivos o la incorporación de tecnologías avanzadas, este sector se encuentra en una constante búsqueda de mejoras y soluciones innovadoras. Quienes estén dispuestos a explorar estas oportunidades de inversión no solo contribuirán al crecimiento de la industria, sino que también estarán a la vanguardia de la transformación que está moldeando el futuro del Horeca.