- Iniciativa es impulsada por mesa integrada por diversos actores del sector, como gremios, asociaciones y la academia, con el propósito de generar una oferta de valor real en torno a la gastronomía nacional y fortalecer la identidad de la cocina nacional.
En el contexto del mes de la Cocina Chilena, que se conmemora en abril, la industria gastronómica decidió unir esfuerzos y lanzar una iniciativa que tiene por objetivo fortalecer la identidad gastronómica de Chile, generando una oferta de valor que permita al país ser reconocido a nivel nacional e internacional por el gran patrimonio inmaterial de la cocina local, dando realce a la diversidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio nacional.
Se trata de una iniciativa impulsada por la mesa denominada “Chile Te Quiero Comer”, compuesta por diferentes representantes de la industria, como gremios, asociaciones y la academia, entre ellos, Achiga, Inacap, Centro de Innovación de Inacap, Santo Tomás, Duoc, AIEP, Finis Terrae, Culinary, Les Toques Blanches, Fegach, Academia Culinaria de Francia, Asociación de Pasteleros de Chile, Le Cordon Bleu y Hoteleros de Chile.
La propuesta de largo plazo busca trabajar para robustecer la marca “Chile, te quiero comer” y las actividades asociadas en torno a la gastronomía bajo esta marca paragua, con la finalidad que perdure en el tiempo, se instaure en el colectivo general de la ciudadanía, tome fuerza y que impacte positivamente en el turismo del país.
Como punto de partida, la idea es instaurar la Semana de la Cocina Chilena para hacer crecer la oferta turística del país; promover que todas las iniciativas del mes de abril en torno a la gastronomía estén al alero de la marca “Chile, te quiero comer”; sumar más actores del sector, así como también hacer partícipe a las personas y familias en general para celebrar la Cocina Chilena; e incrementar actividades de valor, celebraciones y guiños desde los diferentes ámbitos en torno a la Semana de la Gastronomía Chilena.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el restaurante La Casa Vieja, ubicado en Manuel Montt, y asistieron el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la Directora Subrogante de Sernatur, Beatriz Román; el Director de INDAP, Santiago Rojas; la Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, la gerente general de Hoteleros de Chile, Lorena Rivera, y personalidades ligadas a la academia, entre otros.
Al respecto, Máximo Picallo, Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, indicó que “Chile tiene una larga y rica tradición gastronómica a lo largo de todo el territorio nacional, que queremos fortalecer y ampliar con el objetivo de consolidar la identidad de la cocina chilena, tanto para potenciar al sector a nivel local e internacional, y que el rubro siga constituyendo un motivador para atraer turistas de distintas latitudes, contando con una marca reconocida para promover Chile y nuestras tradiciones culinarias”.
Agregó que lo más importante del proyecto es que nace de esa colaboración entre los distintos gremios y la academia, “con mucha generosidad, entregando esta marca transversal al país que será de todos. Invitamos a organismos de gobierno, al sector público y privado a participar. Estas son las iniciativas que se convertirán en marca país”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “como Ministerio nos vamos a sumar a esta iniciativa y en los esfuerzos que estamos realizando de vincular al máximo la producción de agricultura con los sistemas alimentarios y con el comer bien y rico, junto con la idea de fortalecer a Chile como marca gastronómica tanto con el turista internacional como el interno”.
En tanto, el Seremi de Economía, Cristián Rodríguez, indicó que “continuaremos apoyando al sector turístico y gastronómico que fue tan golpeado durante la pandemia. Estamos hoy en condiciones bastante más adecuada para impulsar estas actividades, y esta iniciativa también es un impulso que contribuye en esa línea.
Mientras que la Directora Subrogante de Sernatur, Beatriz Román, destacó la diversidad que tiene Chile en cuanto a materias primas que aportan a la riqueza gastronómico del país y cómo estas se vinculan con los distintos territorios. Actividad que queremos promover tanto a nivel local como en el exterior, ya que el 73% de los turistas que vienen a Chile quieren conocer nuestra identidad a través de la gastronomía. Y este es un desafío muy importante para nosotros, con esta iniciativa que contempla diferentes acciones a lo largo del territorio, no sólo durante este mes, sino que todo el año”.
En tanto, Eugenio Melo, sub del Centro de Innovación Gastronómica INACAP, señaló que que esta iniciativa que comenzó a corto plazo era para celebrar el Día de la Cocina Chilena en conjunto, de manera colaborativa. “En esta convocatoria reunimos a instituciones de educación superior , y sobre todo a los gremios para formar este proyecto y que se comience a celebrar en los hogares. Sentía que la gente creía que este día le pertenecía a los chefs, a los cocineros y a la industria en general, sin embargo este día es de todos. En la medida que logremos que la gente se apropie de esta celebración, vamos a estar con esta primera misión cumplida. Es un sueño a largo plazo, por eso pusimos toda nuestra energía hace un par de meses para lograr desarrollar una actividad conjunta de lanzamiento con una parrilla de actividades . Sin embargo, nos vamos a i reuniendo durante el año para ir potenciando la marca “Chile Te Quiero Comer”, y las que se vayan realizando en paralelo”.
Lorena Rivera, gerente general e Hoteleros de Chile, dijo que como entidad gremial apoyan a todas las iniciativas que tengan relación con fomentar todas las aristas y las áreas de la hotelería tanto internas como del mercado internacional. Participar de un evento gastronómico, sobre todo una marca como “Chile Te Quiero Comer”, se hace con el fin de ir introduciendo en la cultura de Chile y del extranjero que nuestro país es una nación gastronómica, con una cultura propiamente tal, en nuestro caso con una oferta hotelera de primer nivel , transversal en todas las geografías de Chile. Hoy en día tenemos fechas claves como son las vendimias, donde vienen muchos extranjeros, entonces por qué no hacer un Día de la Cocina Chilena, en donde sepan que se celebrará y tendrá como protagonista nuestra gastronomía. La idea es que los restaurantes aunque no tengan una oferta chilena, ese día o durante ese mes incluyan alguna alternativa”.
Por último, Rodrigo Pozo, miembro de Fegach, señaló que como asociación están sumamente mancomunados con este hermoso proyecto, «donde por primera vez compromete a todas las áreas de las entidades gastronómicas y educacionales. Como Fegach nuestra misión es comenzar con los colegios técnicos, realizando charlas sobre la comida chilena».
Agregó que su objetivo como asociación es impulsar esta iniciativa desde la educación, y luego después masificarlo hacia cursos de pregrado tanto en jardines como en colegio, para que el día 15 de abril, todos elaboren alguna oferta chilena, y que todos los chilenos sean partícipes de este día.
Dentro de las actividades que se van a realizar en el mes de la cocina chilena está el Concurso Nacional de Gastronomía que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de abril, que será clasificatorio para torneos internacionales, como el Bocuse d´Or, el Día de la Cocina Chilena que se conmemorará el próximo 15 de abril y acciones durante el resto del año vinculadas a esta iniciativa, que se pueden revisar en el sitio web www.chiletequierocomer.cl .