Sin duda uno de los rubros más golpeados en pandemia fue el sector turístico, muchas empresas decidieron cambiar el rumbo y otras simplemente no resistieron, pero la experiencia, visión, pasión y ganas fue la oportunidad para otros como Cesar García y Juan Pablo Abarca, Co Fundadores de Turshop, que apostaron por no dejar atrás más de 20 años de experiencia en turismo.
Así nace la Startups Turshop (www.turshop.cl), el año 2020 como idea, luego del cierre de operaciones de la empresa en San Pedro de Atacama, destino donde el negocio se vio paralizado, “comenzamos a ver qué posibilidades de emprender nuevamente teníamos, y visualizamos que la brecha en digitalización era importante dentro de la industria, vislumbramos una oportunidad de desarrollar Turshop como apoyo a las pymes turísticas para mejorar su visibilidad”, comenta Cesar García, CEO de Turshop.
También cuenta que, la primera motivación fue el volver a emprender de una manera distinta aprovechando los más de 20 años de experiencia en la industria, pero con una visión diferente donde se plantearon que post-pandemia habría cosas que cambiarían para siempre en el mundo y la digitalización era uno de los factores más importantes.
“En esta búsqueda, nos propusimos también ver como nuestra solución tenía un impacto multiplicador y poner a disposición nuestra experiencia en la industria y que esto también vaya en apoyo a otros emprendedores tan o más afectados como nosotros, permitiendo tener una visibilidad digital, y acortando a los intermediarios”, enfatiza César.
¿CÓMO SEGUIMOS AHORA?
En plena pandemia y sin ingresos, postular a Corfo fue la opción, con ellos lograron hacer un piloto y el desarrollo del primer software. Ambos declaran estar profundamente agradecidos de Corfo Antofagasta, probablemente sin ellos hoy Turshop (@turshop.cl) no existiría. Hoy siguen contando con este apoyo, en un plan de escalamiento tanto nacional como internacional.
Le pedimos a sus socios que nos explicaran más acerca de la aplicación, “esta solución busca generar ventas a través de un software, donde a través de una web y una aplicación móvil, hoy los productos turísticos pueden llegar a nuevos clientes y mercados sin costo de incorporación y con el respaldo de un equipo que está desarrollando tecnologías e integraciones que buscan aumentar la visibilidad de los productos y dar acceso a diferentes medios de pago tanto para turistas nacionales como extranjeros. A lo anterior se suman acciones de marketing que incentivan la venta de productos; por eso hablamos de la democratización de las pymes turísticas, ya que a través de Turshop pueden acceder a esta tecnología”, aclara Juan Pablo, CCO de Turshop.
Uno de los principales elementos diferenciadores es que permite la interacción directa con el prestador del servicio turístico en el destino, ya que de antemano conoces el nombre del prestador sin existir más intermediarios. Lo anterior impacta directamente en el valor del servicio, beneficiando al cliente.
En cuanto al posicionamiento de la empresa. Actualmente están integrando productos en distintos destinos de Chile (norte, centro sur y Patagonia, incluyendo oferta hotelera con reserva on line y confirmación inmediata); y adelantan que pronto anunciarán los destinos internacionales para el primer semestre de 2023, por ejemplo, Perú, Argentina y otros lugares de Latinoamérica. Si bien han crecido y tienen varios planes en desarrollo, Juan Pablo asegura que siguen considerando a Turshop como un emprendimiento en constante desarrollo, que está incorporando un chatbot de auto atención con video interactivo, mejoras en la experiencia de usuario, entre otros desarrollos.
TIPS PARA EL TURISTA
Para quienes ven lejanas las vacaciones y el descanso, aquí puede haber una opción concreta con productos locales y muy diversos en todo Chile, generando un impacto directo en la economía local, con un proceso de compra expedito y reserva confirmada una vez que se ha realizado el pago, el cual puede ser vía tarjetas de débito, crédito y PayPal.
EXPERIENCIAS:
Hoy las personas no sólo viajan por vacaciones, sino que también, para vivir una experiencia única, como por ejemplo navegar en kayak en la cuenca del Lago Llanquihue, recorrer el desierto de Atacama hasta el Salar de Uyuni, hacer un pullmay en un entorno privilegiado, conociendo los productos y el mercado de la zona. Del mismo modo, nunca pasan de moda las escapadas de fin de semana donde buscan un programa a un solo click.
PRECIOS V/S CALIDAD:
El modelo de negocio de Turshop, permite que el propio prestador del servicio defina su precio de venta ya que no está sujeto a otros intermediarios como lo es una agencia tradicional o un operador turístico mayorista. Que en definitiva permite comprar una experiencia al mismo valor que si lo compraras en el destino, pero mucho más planificado y con servicios confirmados. Uno de los elementos diferenciados de Turshop es el precio competitivo de alojamiento en distintos destinos de Chile incluso más económico que otras plataformas digitales.
RECOMENDACIONES:
Cesar y Juan Pablo recomiendan a las personas siempre tener presente los siguientes puntos antes de viajar.
Comparar precios en distintos lados para buscar la mejor alternativa de acuerdo a su presupuesto.
Reservar con anticipación los servicios en el lugar que vaya a visitar, ya que en temporada alta puede que estén sin disponibilidad o en temporada baja no estén operativos los días de viaje.
ALGUNOS DESTINOS:
Lo más recomendado para un viajero más aventurero es San Pedro de Atacama y Uyuni en Bolivia, para el público más joven, donde pueden ver en primera persona paisajes únicos, que invitan a retratar el paisaje. En el caso de las familias y las personas mayores, nuestra recomendación es la cuenca del Lago Llanquihue, donde los paisajes y la gastronomía privilegiada de la zona harán de ese viaje toda una experiencia.
El turista extranjero elije principalmente Santiago y alrededores donde pueden visitar la costa y también la zona de viñedos cercanos a la capital, siendo uno de los lugares más representativos de la imagen de Chile en el extranjero.