- Hace un año se creó esta comunidad enfocada en el rubro alimentario, cuyo objetivo es ayudar a potenciar a los emprendedores y pymes a que logren sus objetivos de crecimiento.
Por Daniela Salvador Elías
Emprender está de moda, se posicionó en pandemia, como una forma de salir a enfrentar la dura economía que remeció los bolsillos de los chilenos.
Sin embargo, no es algo simple, hay una serie de conceptos y variantes que hay que tener claros, antes de embarcarse en esta aventura, la que puede ser la gestora de nuestras vidas e impactar en la construcción un país mejor.
Con este espíritu, nació Match Emprendedor, empresa fundada por Geraldine Huerta, quien estudió Administración en Producción Gastronómica en Inacap, y posee más de 20 años de experiencia en el rubro alimentario, especializándose en el rubro de alimentos de forma integral, esto la ha llevado a poder asesorar a varios emprendedores, que como ella, se apasionan por su negocio.
Match Emprendedor creada formalmente hace un año, es una comunidad para emprendedores que mediante un equipo de profesionales expertos en su área brinda servicios integrales para emprendimientos y pymes con foco en empresas de alimentos y gastronómicas.
Actualmente esta en proceso de desarrollo el área del negocio que permitirá automatizar estos match comerciales con distintas empresas del rubro.
Entre los servicios que se ofrecen destacamos: Asesorías diagnóstico, donde se evalúan los productos y servicios, y en base a un diagnóstico integral del negocio se ofrece un plan de trabajo a realizar según el tamaño y necesidades de cada empresa, determinando las acciones que deben ser ejecutadas para lograr las metas de la empresa. Asimismo, se efectúan asesorías de acompañamiento mensual. El valor agregado de este servicio se enfoca en otorgar al emprendedor o empresario una asesoría en la toma de decisiones constantes de su negocio y vivir este proceso con seguimiento “experto” sin el sesgo de la rutina que envuelve a los equipos de trabajo. Este servicio involucra áreas como producción, operaciones, comercial y se realiza un monitoreo del negocio a través de reuniones periódicas con el equipo de trabajo. Si es requerido por el cliente, se realizan servicios adicionales como evaluaciones de proyectos, revisiones de costo, apoyo en desarrollo de productos y optimización de carta por mencionar algunos. Todo acompañado de un equipo completo de profesionales del rubro, para potenciar los negocios obteniendo los mejores resultados.
Además posee cursos como: Estructura de costo para pymes, ¿Cómo implementar el desarrollo de producto en tu pyme de alimentos?, ¿Cómo iniciar tu negocio gastronómico? y capacitaciones personalizadas para empresas.
Por último, contemplan el servicio de mentoría, que es un programa de acompañamiento grupal o individual, como parte de un proceso de apoyo desde la experiencia profesional y personal al emprendedor o quién desea iniciar un negocio de alimentos.
Algunos de sus clientes son Daniel´s Bakery, La Fermentista, el restaurante Little Japan, Barrio del Mar, Canela y Miel. Asimismo posee clientes extranjeros, a los que ha asesorado en las distintas necesidades que demandan en el mercado.
Parte del propósito de Match Emprendedor es impactar en la sociedad mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. “Cuando ayudas a que un emprendimiento o pyme crezca, estás aportando a la creación de nuevos empleos disminuyendo la pobreza y movilizando la economía. Desde la mirada de equidad de género aportamos con herramientas para que mujeres logren su independencia económica emprendiendo en el rubro gastronómico compatibilizando su vida laboral junto con la crianza ”, señala Geraldine.
El emprendimiento como una filosofía de vida
La historia de Match Emprendedor tiene un pasado por detrás de tipo altruista, cuando Geraldine solía regalar algunas asesorías a emprendedores del rubro alimentario a través de LinkedIn por el año 2016.
“Tengo el caso del Pan de cada Día, que es una empresa que ya tiene tres panaderías en Santiago. A Francisca Roldán su dueña, la asesoré y le di los primeros consejos para su negocio, lo que hoy agradece enormemente”.
En este sentido, y después de haber trabajado en varias empresas del sector alimentario en España, luego al volver a Chile en Castaño, Delisur en la ciudad de Valdivia, en Petrobras, Molina La Estampa y Starbucks, además de poseer experiencia emprendiendo en pastelería y otros negocios, Geraldine, que suma una variedad de cursos y postgrados, se dio cuenta que tenía una serie de herramientas y un conocimiento bastante avanzado del rubro, pero por sobre todo pasión por el “como ayudo a que otros crezcan”, decide dedicarse a apoyar a emprendedores y pymes del rubro alimentario, que como ella han vivido todo el proceso que implica independizarse, junto con los altos y bajos que se generan en todo negocio . A su vez trabajando en el mundo corporativo visualizo las oportunidades de mejora que tenían los emprendedores y pymes con los cuales en ese tiempo solía trabajar, encontrando una oportunidad de mercado y como poder apoyarlos en el crecimiento acortando la fase de aprendizaje. También es parte del equipo de mentores de Universidad Santo Tomás y miembro de diferentes asociaciones vinculadas al emprendimiento femenino.
Hoy Geraldine es una emprendedora con experiencia y sobre todo foco y ganas, que ha estado vinculada desde ambas veredas, y cuyo objetivo es continuar ayudando a otros a encontrar su camino y hacer este match necesario en el mercado.
Finalmente, cita una frase que viene a ser el lema de su vida:
“Un negocio es simplemente una idea para mejorar la vida de otras personas”. Richard Branson
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