En Gregario son capaces de entregar nuevas oportunidades de negocios a sus clientes, diciéndoles dónde tienen mayor probabilidad de vender sus productos, en cualquier lugar del mundo. Así, ellos saben exactamente qué lugares visitar y qué ofrecer.
Por Carlos Montoya Ramos en colaboración con Gregario
Usar la tecnología para que las empresas puedan enfocar sus esfuerzos en el objetivo correcto, generar más ventas, hizo que Ignacio Uribe, Felipe Bianchi y Matías Gajardo, fundadores de Gregario, y todos fanáticos de las bicicletas, pensaran en este nombre para su startup. En ciclismo, Gregario es un término que se usa para nombrar a aquel que ayuda a un jefe de equipo a ganar la carrera.
“En 2020, durante la pandemia, la forma de vender cambió, en especial para las empresas de consumo masivo. Hubo un aumento exponencial de actores en el canal digital, y era tanta la información disponible públicamente, que las empresas quedaron ciegas. En ese punto vimos la oportunidad para crear Gregario”, relata Ignacio Uribe, CEO de Gregario.
Y así comenzó la idea. Habían entendido que las posibilidades en el mundo digital eran infinitas. “Empezamos a visualizar que el mundo digital era una muy buena representación del mundo físico. Para saber los precios de un producto no necesitas ir a un local, los puedes conocer desde la comodidad de tu computador. De esta manera, entendimos que las posibilidades para crear no tenían fin”, explica Uribe. De hecho, reconoce que hoy continúan enfrentándose diariamente a nuevos desafíos, lo que solo hace confirmar la hipótesis anterior.
Además, a juicio del CEO de Gregario, conseguir que las empresas sean más eficientes, hace que las personas puedan tener una mejor calidad de vida. “Siempre soñé con ayudar a las empresas a llegar a mejores resultados, a través de la tecnología. Veía cómo las personas perdían tiempo y plata en cosas que podían hacer en segundos y de una manera mucho más económica. Eso nos motiva día a día a seguir buscando nuevas soluciones en el mundo digital”.
Sales Opportunities: Ofrecer productos en el lugar correcto
Con Gregario las empresas pueden, desde incorporar un motor de pricing, hasta recibir alertas de recomendaciones de ventas. “Nosotros capturamos y procesamos millones de datos, de múltiples fuentes digitales (e-commerce, Apps de delivery, etc), y entregamos insights, oportunidades de venta y recomendaciones comerciales en tiempo real a nuestros clientes”, sostiene Ignacio Uribe.
Uno de sus servicios enfocados en el canal Horeca es “Sales Opportunities”, que surge como una solución al ver que durante la pandemia la fuerza de ventas no podía salir a la calle, esto junto con un aumento exponencial de las Apps de última milla. En este punto es cuando la startup vio una gran oportunidad. “Veíamos cómo estas empresas tocaban las puertas equivocadas. No sabían dónde estaban sus verdaderos clientes. En cambio, con nuestra solución, les decimos específicamente qué puertas tocar y cuáles productos vender”, afirma.
Un ejemplo concreto de lo anterior, es que para uno de sus clientes, Agrosuper, obtuvieron los datos de los menús de cada uno de los más de 30.000 restaurantes de Chile, y pudieron realizar recomendaciones de qué ingredientes debían ir a ofrecerle a cada uno, con el fin de hacer crecer su negocio, esto a través de clientes nuevos y aumentando las ventas en los actuales, con portafolios más atractivos. El resultado fue que Agrosuper logró aumentar sus ventas en un 18%, a través de las oportunidades de negocio que Gregario le entregó para su área de Call Center y la fuerza de venta física y online.
“Sin duda, si tienes datos, puedes tomar decisiones que aumentarán en un 80% la probabilidad de venta. Es por esto que destacamos la importancia de valorar la información que la tecnología nos permite tener. Para tener una idea, cuando nos dimos cuenta que un 73% de los restaurantes en Chile actualmente tienen sus menú en línea, no lo dudamos. La información estaba, solo había que crear un algoritmo que fuera lo suficientemente inteligente como para decirle a cada cliente dónde estaban sus oportunidades, y entonces lo creamos”.
Millones de datos que se traducen en ventas
Actualmente, Gregario cuenta con información de más de 30.000 restaurantes en todo Chile, junto con 150.000 en México, y más de 500.000 en Estados Unidos, esto es, casi un millón de establecimientos gastronómicos en el continente, los que día a día aumentan, proporcionando así una base de datos dinámica que se va actualizando siempre, lo que permite lograr los mejores prospectos para sus clientes.
Y así como la información que recopilan diariamente va creciendo, el equipo también lo hace. En 2021 eran 20 personas, y a estas alturas del 2022, ya son más de 40, con lo que mantienen presencia en Chile, México, Colombia y Perú, sumando más de 20 clientes, entre los que se encuentran Unilever Food Solution, Agrosuper, Uber Eats, Soprole, entre otros.
Además, lograr que las empresas puedan vender más y mejor utilizando data analytics, les ha significado conseguir concretar inversiones, como en su más reciente ronda seed, por US$ 500.000 con el fondo de inversión Invexor.
“Soluciones como las que ofrecemos en Gregario permiten que nuestros clientes no pierdan tiempo ni recursos en recabar y procesar datos, sino que puedan dedicar su energía a sacar conclusiones y transformarlas en ventas, en definitiva, nosotros nos encargamos de los datos, y tú te encargas de tomar las mejores decisiones con ellos”, concluye Ignacio Uribe.
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