Actualmente, sus principales clientes son hoteles, restaurantes, bares y cafés; y sus productos ya se encuentran Iquique, Viña del Mar, Algarrobo, Santiago, Temuco y Puerto Varas.
Por Carlos Montoya Ramos
Si eres de las personas que prefiere no utilizar bombillas plásticas, pero tampoco te sientes satisfecho con la experiencia que brindan sus símiles de papel, no eres el único. Que se humedezcan y se doblen al poco tiempo, ha sido uno de los principales problemas para seguir sacando del mercado a las prácticamente eternas bombillas de plástico.
Para quienes buscan evitar estas molestias y directamente pasar a una nueva generación de bombillas amigables con el ecosistema, las ecoBombillas son la opción.
“Por perder un vuelo de Alemania a Madrid conocí las ecoBombillas”, comienza su relato Stephan Bieler, gerente general de ecoBombilla. “En junio de 2018 me fui de vacaciones a ver a mi familia a Francia y unos días a Leverkusen en Alemania a ver a mis amigos. Cuando compré los pasajes de vuelta de Colonia a Madrid para tomar el vuelo a Chile, mi señora me dice, –tenemos estos vuelos, ¿cuál prefieres?-, yo le digo este de las 17:00, así no espero tanto en el aeropuerto. Mi señora me dice, –ojo que es muy justo, ¿qué pasa si pierdes el vuelo?-, yo le dije que eso no pasaría. Efectivamente pasó lo que me dijo, el vuelo llegó tarde y perdí la conexión Madrid-Chile. Si hubiese tomado el vuelo de la mañana no hubiese conocido las ecoBombillas comestibles”, comenta.
En eso, y mientras Stephan esperaba a un amigo que lo llevara al aeropuerto, tomaba una cerveza y viendo las noticias, apareció una nota de estas ecoBombillas comestibles. “En el reportaje mencionaban que era un producto innovador, creado por jóvenes. Me gustó la idea y que podría ser un éxito en Chile. Era un producto sumamente novedoso, que lo necesitábamos en Chile, especialmente siendo un país con una gran costa y con tanta naturaleza que hay que cuidar. Una noche estaba conversando con mi señora y le comenté lo de las ecoBombillas y qué le parecía si las traíamos. Ella me dijo inmediatamente que sí, que era una super buena idea, que era lo que se venía, eso fue en septiembre de 2018”, relata Bieler.
Desde esa día empezó a realizar los contactos con Alemania, averiguar el papeleo en Chile porque no sabía nada de exportaciones, ni de negocios, ni de una planilla Excel. Se juntó con mucha gente para que le explicaran cómo eran los procesos, el Seremi, agencias de aduana, patentes, bodegas, bancos, “averigüé todo lo que pude hasta que por fin llegó el primer pedido de 100.000 unidades en enero del 2019. No sabía nada de ventas, hice folletos, cree una página web, Instagram, Facebook. El primer cliente que le ofrecí me las compró, no lo podía creer, creí que sería un éxito completo. Después, surgió mi segundo cliente que hasta el día de hoy me compra en Algarrobo. Luego unos restaurantes en Santiago, hasta que llegó la pandemia en marzo de 2020 y todo se paralizó. Sin embargo, cuando apareció la ley de No Más Plástico, las cosas empezaron a cambiar”, indica el Gerente General de ecoBombilla.
Ya no más bombillas que se ablandan
La ecoBombilla son elaboradas principalmente de pulpa de manzana, son veganas, 100% biodegradables, compostables y se pueden comer.
“Plantean una experiencia única para el cliente. Me ha pasado que cuando le comento a alguna persona del emprendimiento que estoy haciendo me dice, ¿Tú eres el de las bombillas de manzana? ¡Son increíbles!”
Entre sus principales características están ser elaboradas con materias primas renovables. Se mantienen estables durante 60 minutos en líquidos calientes y hasta dos horas en bebidas frías y alcohólicas. No cambian el sabor de los líquidos, son 100% ecológicas, se pueden comer, son compostables, y por su duración, en vez de usar dos bombillas de papel, con las ecoBombillas solo es necesario una. Estas cualidades las transforman en un producto de excelente calidad, elegante y con durabilidad, donde el cliente tendrá una experiencia única.
Actualmente, sus principales clientes son hoteles, como Bidasoa, Hyatt Centric y Hotel Sommelier, restaurantes, como Cava Fe Restaurant, El Giratorio, Trattoria Calypso, El Giratorio, Al Pesto y Divertimento Chileno, Carrer Nou; y en bares y cafés, como Martina Lounge Bar y Lagerhaus. De esta manera, sus productos ya se encuentran en Iquique, Viña del Mar, Algarrobo, Santiago, Temuco y Puerto Varas.
“Por el momento solo ofrecemos las ecoBombillas, aunque estamos viendo qué otros productos podemos traer, siempre enfocados en no contaminar y ser un aporte a la sociedad”, afirma Stephan Bieler.
Finalmente, respecto a sus proyectos, el Gerente General de ecoBombilla plantea que su meta es “llevar productos innovadores de excelencia a clientes de todo Chile, cumpliendo con los mayores estándares de calidad por así cuidar nuestro medio ambiente”.
En tanto, para el corto plazo, su objetivo es estar presentes en más lugares de Chile, “nos estamos enfocando en enviar información de las ecoBombillas y tratando de que más lugares opten por nuestra opción ecológica. De hecho, comenzamos comprando 100.000 bombillas, y actualmente ya vamos en 480.000, lo que demuestra que cada vez tenemos más clientes. En definitiva, queremos estar al menos en un lugar en todas las regiones de Chile, y a largo plazo, expandir nuestros productos a toda Sudamérica”, concluye.
ecoBombilla
Cerro El Plomo 5931 , Oficina 510, Las Condes
+56 9 6811 1700