Hoy es urgente una transformación de la industria de los alimentos en vistas a alternativas más sanas, económicas, sustentables y accesibles. Por ello, el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), corporación público-privada sin fines de lucro de alcance nacional dedicada a proveer un futuro con mejores alimentos, identificó tres tendencias de la alimentación del futuro, a fin de inspirar a los consumidores a adoptarlas:
- Carne análoga
- Snacks de ingredientes recuperados
- Obtención de ingredientes naturales para productos etiqueta limpia
Carne análoga
El término alude a los alimentos sin proteínas de la carne que buscan imitar sus características. De esta forma, se obtiene un auténtico sabor a carne con productos a base de plantas. Se estima que el mercado mundial de sustitutos para la carne alcanzará en 2027 los 4.000 millones de dólares.
Snacks de ingredientes recuperados
Dado que el desperdicio de comida es hoy una de las grandes problemáticas, CeTA Alimentos se dedicó a apoyar emprendedores enfocados en el desarrollo de snacks a partir del uso de descartes alimentarios.
Por ejemplo, la pyme Triunfocervecería está desarrollando un cereal para el desayuno con la adición de bagazo de cebada y propiedades saludables, y un componente de economía circular.
Productos “Etiqueta limpia”
La etiqueta limpia, o “Clean Label”, es parte de una tendencia comercial que busca responder la preocupación de los consumidores por preferir alimentos saludables, con ingredientes de origen natural. Ha conseguido una gran relevancia en los consumidores porque responden a la necesidad de todas las personas conscientes de su alimentación, y se estima que en los próximos años se convertirá en el nuevo estándar.