Los siguientes son los principales resultados arrojados por la encuesta*:
- Cerca del 60% de los encuestados muestran aprensiones tanto sanitarias como económicas por viajar en el corto plazo, especialmente los residentes en Santiago, y los mayores de 40 años.
- 66% ha debido postergar viajes de placer desde el inicio de la pandemia.
- Planes de vacaciones para el 18 de septiembre
- Sólo una de cada ocho personas dice tener planeadas vacaciones para el 18 de septiembre.
- Un 57% no tiene planes. De ellos, el55% debido a aprensiones sanitarias, siendo la mayor preocupación la de evitar el contagio.
- Un 31% está indeciso o no lo ha pensado, y declara aprensiones tanto sanitarias como económicas (evitar gastos innecesarios, inseguridad laboral).
- Impacto del covid-19 sobre los viajes nacionales e internacionales
- Un 64% cree que la pandemia impactará fuertemente los planes vacacionales del 18 de septiembre.
- Un 63,5% considera que también provocará una disminución en los viajes internacionales a partir del segundo semestre de 2020.
- Vacaciones post covid-19
- En cuanto a los medios de transporte, un 43% estaría dispuesto a viajar en avión en una próxima vacación. Un 34% usaría un vehículo particular.
- Se encontró que un 51% utilizaría un hospedaje tradicional (hotel, hostal, cabañas).
- Un 55% dice que no tomaría un tour o paquete turístico, y recorrería el destino por sus propios medios. Mientras que un 23% sí estaría dispuesto a tomar un tour regular; y un 14% sí tomaría un tour, pero en privado para su grupo.
- Un 32% considera que cualquier sitio es bueno para vacacionar; y un 33% prefiere los balnearios. Esto es llamativo pues contradice el supuesto inicial de que la mayoría preferiría ir a lugares rurales o naturales.
*La encuesta Intenciones de Viaje fue realizada digitalmente por Las Antípodas y Food Trip Chile, entre el 30 de mayo y el 10 de junio, y fue dirigida a potenciales viajeros residentes en todas las regiones del país.
Fue respondida por un total de 1.086 personas, de las cuales un 97% se declara como viajero asiduo.
El énfasis estuvo en proyectar hábitos vacacionales de los chilenos en un escenario post pandemia, centrándose en las aprensiones sanitarias y las repercusiones económicas existentes hacia viajar en el corto plazo, tomando como referente las vacaciones del 18 de septiembre. El estudio se centró en las siguientes dos premisas: 1) la pandemia influirá negativamente sobre la intención de las personas de viajar este 18 de septiembre; y 2) las preferencias vacacionales se verán alteradas, los chilenos optarán por el turismo interno y por las zonas rurales o naturales.