fbpx
Canal Horeca
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
    • Achiga
    • Actualidad Horeca
    • Aniversarios
    • Cafeterías
    • Campañas
    • Capacitaciones
    • Columnas
    • Concursos
    • Encuestas
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Higiene
    • Hoteles
    • Indap
    • Indices
    • Lanzamiento
    • Nutrición
    • Plataformas
    • Productos
    • Programas
    • Recetas
    • Reconocimientos
    • Reportes
    • Sociales
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Tips
    • Turismo
    • Vinos
  • Restaurantes
  • Proveedores
  • Distribuidores
  • Contacto
  • Edición actual
  • Ediciones Online
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
    • Achiga
    • Actualidad Horeca
    • Aniversarios
    • Cafeterías
    • Campañas
    • Capacitaciones
    • Columnas
    • Concursos
    • Encuestas
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Higiene
    • Hoteles
    • Indap
    • Indices
    • Lanzamiento
    • Nutrición
    • Plataformas
    • Productos
    • Programas
    • Recetas
    • Reconocimientos
    • Reportes
    • Sociales
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Tips
    • Turismo
    • Vinos
  • Restaurantes
  • Proveedores
  • Distribuidores
  • Contacto
  • Edición actual
  • Ediciones Online
No Result
View All Result
Canal Horeca
No Result
View All Result
Home Indap

Pequeños agricultores de La Cruz enfrentan la crisis sanitaria con delivery de frutas y verduras

por canalhoreca
abril 2, 2020
in Indap
0 0
0

Papas, lechugas, zanahorias, cebollas, betarragas, tomates, pepinos, ajos, limones, naranjas, zapallo italiano, espinacas, pimentón y paltas son parte de las frutas y verduras de temporada que los pequeños productores de la Boutique Agrícola de La Cruz están comercializando a través de sistema delivery a sus clientes de la zona (La Cruz, Quillota, La Calera), como una manera de hacer frente a los negativos efectos económicos que la pandemia del Covid-19 ha provocado en el rubro.

La medida fue implementada a principios de marzo, ya que se venían registrando bajas ventas en el local de productos campesinos, inaugurado en agosto de 2019. Ahora, la estrategia de reparto a domicilio se acentuó ante la crisis sanitaria, para mejorar la rentabilidad del negocio, integrado por agricultores de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Asesorías Técnicas (SAT) de INDAP en la comuna y que cuenta con apoyo de un gestor comercial contratado por la agencia de área Quillota de la institución del agro.

El avance del Covid 19 obligó el cierre de la Boutique Agrícola de La Cruz, quedando como única alternativa la venta a domicilio, que ha tenido gran aceptación y cada día suma más clientes. Así lo asegura Héctor Patiño, profesional del SAT y gestor comercial para el establecimiento comercial.

Difusión y delivery

“La boutique no tenía buena promoción, a lo que se suma su mala ubicación. Lo primero que se hizo fue un trabajo de difusión a través del Instagram @boutiqueagricola.lacruz, boca a boca y por contactos en municipalidades y colegios. Pasamos de tener 24 seguidores a más de 300 en menos de un mes. La primera semana de marzo vimos cómo era la rutina, la segunda semana comenzamos con cuatro a cinco repartos por día y luego llegamos a 25 repartos por día”, cuenta Patiño.

La contingencia sanitaria obligó a tomar todas las medidas de seguridad pertinentes, desde el uso de mascarillas y guantes para la manipulación de productos hasta el permanente lavado de manos: “Envasamos con todas las medidas de precaución y la gente debe sentirse segura. Durante este período estamos entregando sólo una o dos veces por semana para evitar el contacto permanente con las personas”.

La experiencia les ha permitido mejorar las ventas en 100 por ciento y ya están pensando en contar con un repartidor (hasta ahora lo hace el mismo gestor comercial) para tener una mayor cantidad de entregas y por más días a la semana.

Otras ventajas son que no existen intermediarios, los agricultores fijan los precios y la gente compra porque son productos limpios que vienen directo del campo. “Tenemos mucha fidelidad de parte de los clientes y creo que es una buena opción para los agricultores. Así se evita la aglomeración en ferias y el paso de la mercadería por muchas manos. Tampoco recibimos dinero en efectivo, sólo por transferencia electrónica”, dice Patiño.

Mejores ventas

Luis Chapa, productor del sector Pocochay y representante de los usuarios Prodesal en la Boutique Agrícola de La Cruz, dice que el negocio está funcionando mejor y se ajusta a la situación que se vive por la pandemia. “Para nosotros esto es nuevo y vendemos más que antes. La gracia es darle confianza a la gente de que estamos vendiendo un producto de calidad, fresco y sin contaminación. Lo que nos falta, lo compramos a otros pequeños productores de La Cruz o Quillota”, expresa.

La agricultora Trinidad Catalán dice que el reparto a domicilio ha sido una medida muy buena: “Fue genial tener a un gestor comercial. Antes estábamos todo el día en el local y se vendía poco. Ahora, por la emergencia del coronavirus, la gente prefiere que le lleven las cosas a domicilio”.

Los pedidos se reciben en el Whatsapp +56 9 5092 6211 hasta completar 25 diarios, tras lo cual se envasan los productos y se hacen dos repartos por semana, los que espera aumentar en algunos meses, luego de pasada la crisis sanitaria.

“Estamos viviendo un momento difícil para la Agricultura Familiar campesina, por la grave crisis de la sequía y la contingencia  el coronavirus. La gente debe saber que nuestros pequeños agricultores siguen trabajando para llevar a su mesa productos frescos y sanos. Este delivery en la comuna de La Cruz es un ejemplo de que utilizando herramientas como el gestor comercial es posible buscar soluciones para la crisis sanitaria como el reparto a domicilio”, dijo Fernando Torregrosa, director de INDAP Valparaíso.

Tags: Boutique Agrícola de La CruzDeliveryIndap
Previous Post

Los vinos de Casas del Bosque premiados por Tim Atkin directo a tu casa

Próxima entrada

ACHIGA SOLICITA AL GOBIERNO E INSTITUCIONES FINANCIERAS URGENTE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ PARA MANTENER VIVO AL SECTOR GASTRONÓMICO

canalhoreca

canalhoreca

Próxima entrada

ACHIGA SOLICITA AL GOBIERNO E INSTITUCIONES FINANCIERAS URGENTE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ PARA MANTENER VIVO AL SECTOR GASTRONÓMICO

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

    Links

    • Home
    • Nosotros
    • Ediciones Online
    • Edición actual
    • Contacto

    Noticias recientes

    Lanzamiento Vinos de la Araucanía: Viñas emergentes de la Araucanía anuncian proyecto asociativo

    Lanzamiento Vinos de la Araucanía: Viñas emergentes de la Araucanía anuncian proyecto asociativo

    enero 15, 2021
    La importancia de los excedentes de comida

    La importancia de los excedentes de comida

    enero 11, 2021

    Categorias

    • Achiga
    • Actualidad Horeca
    • Alimentos
    • Aniversarios
    • Cafeterías
    • Campañas
    • Capacitaciones
    • Columnas
    • Concursos
    • Distribuidores
    • empresas
    • Encuestas
    • Entrevistas
    • equipamientos
    • Eventos
    • Heladerías
    • Higiene
    • Hoteles
    • Indap
    • Indices
    • Iniciativas
    • Lanzamiento
    • Nutrición
    • Plataformas
    • Productos
    • Programas
    • Proveedores
    • Quesos
    • Recetas
    • Reconocimientos
    • Reportes
    • Restaurantes
    • Sociales
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Tips
    • Turismo
    • Uncategorized
    • Vinos

    Nube de etiquetas

    Achet Achiga alimentos Bierfest Santiago campaña canal horeca Capacitaciones Casas del Bosque Catad’Or Ancestral Wine Awards Chile Coronavirus Covid-19 Covid19 cuarentena Delivery Dia de la madre Dolce Mondo El Carnicero emirates Fedetur food trucks gastronomía Hela Higiene Hoteleros Chile hoteles Indap Industria gastronómica Iquique Josep Pascual Mylpan nutrición pandemia Platos y Copas restaurantes Ricardo Margulis salud Sernatur Tim Atkin Turismo veganos verano vinos Viñas Watt´s Industrial

    © 2020 Canal Horeca

    No Result
    View All Result
    • Inicio
    • Nosotros
    • Noticias
      • Achiga
      • Actualidad Horeca
      • Aniversarios
      • Cafeterías
      • Campañas
      • Capacitaciones
      • Columnas
      • Concursos
      • Encuestas
      • Entrevistas
      • Eventos
      • Higiene
      • Hoteles
      • Indap
      • Indices
      • Lanzamiento
      • Nutrición
      • Plataformas
      • Productos
      • Programas
      • Recetas
      • Reconocimientos
      • Reportes
      • Sociales
      • Tecnología
      • Tendencias
      • Tips
      • Turismo
      • Vinos
    • Restaurantes
    • Proveedores
    • Distribuidores
    • Contacto
    • Edición actual
    • Ediciones Online

    © 2020 Canal Horeca

    Welcome Back!

    Login to your account below

    Forgotten Password?

    Create New Account!

    Fill the forms below to register

    All fields are required. Log In

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Log In