- Diversos beneficios para la salud posee el queso de cabra, convirtiéndose en un producto completo, ya que aparte de su sabor se puede integrar a distintos tipos de comida, elaborando un plato único y con un toque gourmet.
Por Daniela Salvador Elías
El queso de cabra se ha elaborado durante miles de años, y probablemente fue uno de los primeros productos lácteos preparados.
Además de ser un producto sabroso y con una gran versatilidad para diversas preparaciones gastronómicas, comprende una serie de beneficios para la salud.
Tiene un alto contenido en nutrientes, ya que es una buena fuente de vitamina A, D y K, riboflvina, potasio, fósforo, hierro, niacina y tiamina. Asimismo, contiene probióticos, y es más bajo en calorías y grasas puesto que la leche de cabra tiene menos partículas grasas, siendo más ligero y fácil de digerir.
Francia produce un gran número de quesos de cabra, especialmente en el Valle del Loira y Poitou, donde se dice que las cabras fueron llevadas por los moros en el siglo VIII.
Lácteos Callaqui es una empresa familiar que nace en 2013, fundada por los socios Felipe Matthei y su esposa Francisca Hernández, ambos agrónomos. Su plantel está construido sobre suaves lomas a orillas del Río Claro, comuna de Yumbel, Octava Región. En ese lugar gozan de un clima privilegiado para la crianza de sus cabras, las que, gracias a una balanceada alimentación, producen una leche rica en proteínas y homogénea en su sabor y calidad.
Cuentan con una amplia variedad de tipos de quesos, formatos y sabores para satisfacer todas las necesidades y requerimientos de restaurantes, banqueteras, hoteles, casinos, emporios y locales establecidos. En su portafolio comprenden el queso de cabra a fundir en distintos sabores; la línea de untar, en diversos formatos y sabores y el mozzarela de cabra, para preparaciones de platos más naturales. A su vez, cuentan también con los quesos despunte, especialmente para el HORECA, que es lo que se produce al procesar el laminado, donde aquellas láminas que se quiebran, se colocan en una bolsa al vacío y se comercializan, con la misma calidad que el producto original, y con un formato diferente.
De acuerdo a Roberto Matthei, Gerente General de Distribuidora Ziege, empresa de Lácteos Callaqui mediante la cual realizan todo el proceso de distribución, señala que para que sea más óptima la calidad del queso de cabra se requieren varios factores, dentro de eso idealmente tener una calidad de animal de buena raza y de buena alimentación. “En Lácteos Callaqui manejamos un plantel genéticamente francés con inseminación propia y artificial, de manera de poder siempre obtener mejoras genéticas en la calidad de las cabras. A su vez, la alimentación es fundamental, la que está en base a alfalfa, maíz y algunos otros cereales, así se conserva una calidad de leche bastante homogénea. También una sanidad animal, es decir que el animal esté siempre sano, confortable y a gusto y que no se sienta presionado. Por otro lado, obtener una trazabilidad completa. Nuestra empresa no compra leche ni mezcla leche de terceros, en este sentido tenemos una trazabilidad completa desde el origen de los productos que se alimentan hasta la producción final de la leche. Las cabras se ordeñan en las mañanas y en la tarde ya se está elaborando el producto. Por tanto no hay leche de guarda ni mezcla, lo que hace una diferenciación en su calidad”.
Producción natural
Respecto del mercado chileno, Matthei detalla que éste ha ido cambiando y los consumidores están buscando nuevas alternativas de quesos, no los clásicos que existían hace un par de años, sino que nuevas variedades. “El queso de cabra brinda una oportunidad única en el mercado, dado que es un queso de un sabor y de una textura distinta, y tiene una particularidad, podría considerarse como un queso más sano por su tipo de proteína que lo hace muy amigable a personas que son sensibles a la lactosa, y al tipo de proteína de animal de vaca, lo que es una gran ventaja. También ofrece una gran alternativa de sabores y texturas, el que se puede encontrar especiado, natural, con sabores más fuertes, y en nuestro caso con la línea untar, hay una abanico de sabores”, indica.
En este sentido, Lácteos Callaqui está lanzando especialmente para la línea HORECA que es muy fundamental, el queso laminado, en formato a granel, en 3 y 1 kilo. Este formato permite tenerlo presente en platos, pizzas, sándwiches o a cualquier tipo de preparación gastronómica, incluso para desayunos u hora del té para hoteles, restaurantes y casinos. “Lo que es una gran ventaja, porque minimiza la manipulación del producto y reduce el costo de la mano de obra del HORECA”, enfatiza Roberto Matthei, agregando que este tipo de queso se funde muy bien, teniendo en su portafolio una línea de quesos de cabra para fundir que sirve para todo tipo de elaboración.
En Lácteos Callaqui, su producción es 100 por ciento de leche natural, propia y ordeñada en el día. A su vez, es 100 por ciento libre de cualquier tipo de aditivo, colorantes o mezclas. Es libre de sellos, de gluten y posee su propio rebaño. “Esas características hacen que el queso ya de por sí sea muy distinto y especial. Por otro lado, nuestra fórmula es bastante artesanal, de origen artesanal-francés, con una cremosidad distinta y un queso más suave”, dice el Gerente General de Distribuidora Ziege.
“A nivel de proceso, estamos siempre atentos a la calidad de los productos. Los quesos se prueban antes de liberar cada lote, por si alguna característica sensorial se escapa de la norma. Para evitar riesgos, contamos con el programa HACCP, que fue implementado en planta el 2018 y perfeccionado el 2019. Se realizan también controles microbiológicos a los productos, los equipos y al personal de acuerdo al programa”, detalla Roberto Matthei.
Novedades y desafíos
Próximamente la compañía está lanzando al mercado cuatro productos más que esperan tenerlos a fines de noviembre o principios de diciembre. Entre ellos, un queso de cabra un poco más maduro, con un poco más de fuerza y sabor, para aquellos consumidores que buscan un producto de esta naturaleza. A su vez, algunas líneas de untar con sabores distintos y por último, el queso feta.
La compañía tiene como reto continuar en su crecimiento, manteniendo la misma calidad que los ha caracterizado. Asimismo, poder incrementar en mayor variedad de productos para llegar a más consumidores, y estar encantándolos con sus distintos formatos, sabores y quesos, “dado que el mercado chileno requiere tener alternativas para consumidores cada vez más exigentes en los productos. A su vez, queremos seguir creciendo en la línea HORECA, brindando alternativas a estos consumidores más emergentes y nuevos”, concluye Matthei.
Lácteos Callaqui
Fono contacto: 9 54467115