¿Eres de los que, ante una mesa llena de frutos secos, elige el maní antes que la nuez? Entonces, la nueva campaña de Chilenut – Como nuez – te va a interesar. Aquí te contamos por qué la nuez chilena – junto a la palta y la cereza – debería estar en el podio de orgullo nacional.
Texto y fotos María Estela Girardin, periodista y consultora especializada en gastronomía social, viajes y vinos.
La nuez producida en Chile es reconocida en casi 80 países, desde India, el primer mercado comprador de nuez chilena con 40 a 50 ton.anuales, hasta China y España. Sin embargo, en Chile no se aprecia y eso debería cambiar pues tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de este fruto rugoso y generoso. Por eso Chilenut, asociación fundada en 2002 que reúne a productores, exportadores, asesores y viveros de nueces de Chile desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía, acaba de lanzar la campaña “Como Nuez: Un puñado al día, un beneficio para tu vida”.
El principal objetivo de “Como Nuez” es que los chilenos aumenten el consumo de nuez por todos los beneficios alimentarios que trae este fruto seco: energía natural, mayor concentración y bienestar mental. “Como Nuez” incentiva y demuestra cómo un gesto tan simple como comer un puñado de 5 a 7 nueces al día, puede marcar una diferencia real en la calidad de vida, desde niños hasta adultos mayores.
La campaña también pone en valor la calidad excepcional de la nuez chilena: gracias a nuestro clima mediterráneo y a la influencia costera que nos da noches frescas, tenemos una fruta de color café muy claro, que denota calidad por su mayor concentración de aceites y vitaminas, y que puede durar 1 año sin ponerse rancia, por mencionar algunas de sus cualidades.
Con distintas activaciones a lo largo de Chile, la campaña se extenderá en redes sociales y radios invitando a incorporar las nueces en la rutina diaria. Como nuez tiene diversos pilares que buscan acercar la nuez a la ciudadanía a través de datos nutricionales, recetas dulces y saladas, tips que derriban mitos y que revela cuánto conocen realmente los chilenos sobre este fruto seco. Todo su contenido se puede revisar en www.comonuez.cl.
Como señala Macarena Pons, gerente general de Chilenut, “‘Como Nuez’ es más que una campaña: es una invitación a elegir bienestar desde lo cotidiano. Queremos que las personas redescubran la nuez como un aliado real para sumar energía, foco y equilibrio a su día”, afirmó.

¿Por qué “Como Nuez”?
Concentración: Las nueces son ricas en nutrientes que favorecen el rendimiento mental y la memoria.
Tranquilidad: Un puñado de nueces puede convertirse en una pausa consciente. Gracias a su contenido de Omega-3 y antioxidantes, contribuyen a reducir el estrés y favorecer el equilibrio emocional.
Vitalidad: A cualquier hora del día, las nueces son una fuente natural de energía.
La nuez en la cocina
En preparaciones dulces o saladas, la nuez se deja combinar en clásicos como el kuchen de manjar-nuez, galletas, brownies, yogurts, tapenades, granolas dulces y saladas. Una creatividad que la cocinera y banquetera curicana Carla Raineri, embajadora de Chilenut desde este año, apoya con total convicción: “Mis recuerdos con la nuez se remontan a mi abuela Dorotea, que hacía el mejor kuchen de nuez que recuerdo y que ahora hago yo. Luego, investigando y porque soy muy busquilla, empecé a inventar opciones saladas. La invitación que le hago a las personas es que no se queden con lo típico, que innoven, que se atrevan a reemplazar y que no se compliquen pues la cocina es mucho más simple de lo que parece. En el caso de la nuez, es picar, revolver y meter al horno. Puedes agregar canela, salsa soya, sésamo, avena o combinar con espinaca o ricota. La nuez es muy versátil”.
Diciembre, 2025






