Formada en gastronomía y con experiencia en operación, procesos y liderazgo de equipos, esta chef se desempeña como chef de producción en la cafetería bistró Gout, donde gestiona cocina y pastelería en una propuesta 100% libre de gluten, combinando técnica, orden y trabajo colaborativo.
Por Ricardo Briceño, Cocinero profesional
Cynthia está titulada en Gastronomía IP Santo Tomas y es Chef de cafetería bistró Gout.
Es una persona de personalidad alegre, bastante comunicativa, muy apasionada por lo que hace. Amante de los perros, las plantas y la música, muy bicicletera, trata de moverse para todo en bicicleta, muy leal, empática, a pesar de que ama su entorno social, suele tener gratos momentos en que disfruta sola.
Santiaguina, nació el 8 de junio del ´90, se identifica de corazón con la comuna de Quinta Normal, aunque durante su infancia y adolescencia por diversos motivos vivió en varias comunas de Santiago, actualmente sigue siendo de Quinta Normal.
Hija de padres separados, es la mayor y la única mujer, su madre Verónica, fue por varios años asistente de la educación. “Ella es una maravillosa mujer a la que le debo mi vida y formación valórica. Mi padre, Luis, es diseñador gráfico y trabajó por varios años en una inmobiliaria. Por parte de mamá, tengo dos hermanos Salomón y Víctor, y por parte de mi papá con su esposa Marianch, tengo a mi hermano Bastián. Mis tres hermanos son veinteañeros, son super jóvenes, son chicos que recién inician el camino de recorrer la vida y poseen esa energía tan rica y chispeante de tener 20 años”.
“Mi hijo le dio sentido a mi vida”
Vive con mi pareja, Sergio, él es maestro de cocina, aprendió de la vida, “pero sin duda es uno de los cocineros que más admiro con su pachorra, profesionalismo y eficiencia, moviéndose en la cocina y finalmente y más importante: mi hijo Salvador. Tiene 10 años y sin duda es el regalo que la vida me otorgó. Es un niño maravilloso, amante de la cocina y del buen comer y tremendamente rockero, me salió músico el chiquillo, aprendió solito, ¡¡toca bajo y guitarra eléctrica y vaya que lo hace bien!! Él llego a darle más sentido a mi vida, amo y agradezco a la vida la oportunidad de ser su madre”.
Hoy en día, Cynthia trabaja como chef de producción en una cafetería bistró llamada Gout. Es una marca argentina con su primer local en Chile. Su carta completa es 100% libre de gluten y es un espacio rico y seguro para quienes tienen esta intolerancia alimentaria. “Cabe destacar que lo más bacán de Gout es que no se nota que son productos gluten free, por tanto, cualquiera puede disfrutar de todos sus productos tanto dulces, salados y sus exquisitos menús ejecutivos. Tengo a cargo el equipo de cocina y pastelería. El día a día en Gout es super agradable, tenemos a un equipo super joven, compuesto casi de puras mujeres, saco pecho por el equipo que hemos ido armando, cada uno de los cocineros y pasteleras aportan con algo dentro de su equipo, eso me enorgullece porque, tienen plena libertad de aportar con sus conocimientos e ideas”.
Agrega sentirse contenta de trabajar en Gout, ya que esta cafetería llegó a Chile bajo el anhelo de una madre de un hijo celiaco, en donde a su corta edad no tenía lugares seguros donde disfrutar cosas para comer, por tanto, de acuerdo a la chef tiene bastante sentido. “Me alegra ver familias disfrutando en este lugar. En la semana se vuelve bastante dinámico, veo desde reuniones de trabajo, talleres de manualidades y hasta alguna clase de yoga he visto que han hecho”.
Desarrollo profesional
Cynthia se considera una persona muy apasionada. “Debo confesar que desde chica fui fan de este rubro. Estudié gastronomía en el Liceo A78 de Quinta Normal y después estudié gastronomía en Santo Tomás, siempre la tuve clara sobre lo que quería ser cuando grande”.
Su desarrollo en este maravilloso rubro ha sido tremendamente enriquecedor. Cada persona que se ha cruzado en su trayectoria gastronómica ha significado para esta chef una oportunidad de aprendizaje. “Me considero una eterna aprendiz, recuerdo estar trabajando en el extremo sur de Chile y en mis noches de insomnio estar leyendo y estudiando alguna técnica que no supiera para después implementarla. Todo mi camino ha sido de aprendizajes, cuando conocí la cocina “macro” me enamoré de los procesos, los tiempos, la tecnología utilizada en la industria”.
Según Cynthia, hoy en día las oportunidades para las mujeres en este rubro son más equitativas. Recuerda haber hecho una de sus prácticas y llegar con un compañero. Uno de los maestros de cocina de aquel entonces, la envió a una pastelería (donde no había nadie) lee dijo “las niñitas van en la pastelería” y Cynthia se tuvo que ir a hacer pasteles y su compañero quedó con los cocineros. “Es una frase fuerte y bien machista, hasta el día de hoy la recuerdo y la cito jajaja, ya está bien desfasada en el tiempo y la recuerdo siempre, ya que esa frase me sirvió de inspiración para superarme en este rubro, y me dije: ´me voy a ganar a estos viejos´ y sí, después de un tiempo trabajé a la par con ellos. Actualmente no siento tanto eso, hoy gozamos de mayor igualdad para demostrar nuestras capacidades”.
Formar profesionales
La chef llegó a la docencia como una oportunidad de seguir dedicándose a la gastronomía y compatibilizar la maternidad, “principalmente por eso, pero debo admitir que me enamoré de la docencia”.
Destaca que cree que no hay nada más lindo y noble que dedicarse a formar nuevos profesionales. “Conocer a tus alumnos, descubrir sus potenciales y llevarlos a lograr sus objetivos, ha sido una de las cosas más enriquecedoras que he hecho durante mi trayectoria. Soy muy mamá para educar, pero soy una creyente que la gastronomía para entender sus bases y formar futuros profesionales de excelente calidad, esta carrera debe ser tomada como una disciplina, somo artistas que trabajamos entregando experiencias y emociones mediante la comida”, finaliza.









