La iniciativa “Construye la Casa Perfecta para Tío Jengibre”, desarrollada junto a la Universidad Finis Terrae y Rational, reunió a maestros y aficionados de la repostería en una experiencia creativa que premió la innovación, la dedicación y el espíritu navideño, reafirmando el compromiso de Soprole Food Professionals con el desarrollo de la industria gastronómica.
Por Daniela Salvador Elías
Después de una larga espera, Tío Jengibre encontró su casa, gracias a la creatividad de Josefina Ureta, quien con gran creatividad construyó una encantadora y detallada casa de jengibre que conquistó a los jueces.
“Ser ganadora de este concurso es realmente un honor. Siento que es un premio al esfuerzo, a la dedicación y también a las habilidades. Pero sobre todo es un reconocimiento a mi familia, que siempre me apoya y me acompaña en todo lo que quiero hacer”, señaló la flamante vencedora.
Fue el sábado 20 de diciembre, en la Universidad Finis Terrae, que se llevó a cabo este evento, impulsado por Soprole Food Professionals, que premió a los mejores talentos en la construcción de casas de jengibre en el marco del concurso “Construye la Casa Perfecta para Tío Jengibre”. Esta iniciativa que reunió a maestros, entusiastas y amantes de la repostería, tuvo como objetivo principal encontrar el espacio ideal para Tío Jengibre, una galleta viajera, curiosa y dulce, que llegó a Chile en busca de un nuevo hogar.
Para llevar a cabo su gran obra maestra, Josefina Ureta utilizó la mano alzada, ya que le gusta elaborar todo por ella misma. En este sentido, todo su proyecto fue hecho con su creatividad, sin utilizar moldes y otros utensilios.
Se inspiró en los colores típicos de la Navidad, transmitiendo el espíritu de Nochebuena que hoy se ha perdido según la pastelera. Además de comunicar lo que su familia representa para ella.
Para la ganadora, este tipo de iniciativa que realizó Soprole Food Professionals, le parece muy buena, sobre todo a los que no se dedican plenamente a la pastelería, ya que es una oportunidad para crecer, demostrar el talento y hacerse conocidos y aprender más del rubro.
La afortunada se llevó un increíble premio: un viaje de cuatro días y tres noches a Buenos Aires, Argentina, con vuelos y estadía incluidos, para participar en una exclusiva Masterclass en las instalaciones de Rational Argentina, junto a la reconocida chef pastelera Andrea González. Además, recibirá un premio en efectivo de $400.000 como viático para su aventura internacional, una oportunidad única para potenciar aún más su talento y creatividad en la repostería
Apasionados por el desarrollo del negocio gastronómico
La iniciativa, que además fue organizada en colaboración con la Universidad Finis Terrae y Rational, buscó potenciar la creatividad, la innovación y el espíritu festivo en la comunidad. Carolina Cumsille, Directora de la Escuela de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, destacó la importancia de esta actividad señalando que “el trabajo colaborativo con Soprole Food Professionals viene de años y, en esta oportunidad, la Navidad y las casas de jengibre nos permiten vivir una experiencia distinta, que fomenta la innovación y la creatividad. Para la universidad, esta actividad es una oportunidad para que los alumnos vivan el backstage de un evento con un concepto novedoso, enriqueciendo su formación y vivencias”.
El concurso contó con una participación diversa, donde incluso quienes no tienen un negocio formal en el rubro de la pastelería demostraron su talento y pasión por la repostería.
Por su parte, María José Riquelme, subgerente de marketing de Soprole Food Professional, indicó que el nivel de los participantes estuvo altísimo. “Realmente nos sorprendieron. Eran casas con muchos detalles y mucha creatividad. Habían bow windows con árboles en su interior y maravillosas decoraciones de glaseado y fondant.
No solo nosotros, sino que el jurado y el público quedaron sorprendidos con el nivel y con las historias que se contaron que fueron muy emotivas. Además de todo el esfuerzo que pusieron los participantes”, indicó, destacando que este tipo de iniciativas las realiza desde los últimos tres años.
Agregó que en Soprole Food Professionals, tienen un propósito sumamente claro: “ser apasionados por crear sonrisas en el negocio gastronómico de nuestros clientes. Eso lo llevamos a través de tres pilares: el desarrollo de productos de calidad; entregar un servicio de excelencia, y ser apasionados por el desarrollo de los negocios gastronómicos”.
En ese contexto, María José expresó que la empresa hace capacitaciones, contenido audiovisual y concursos como el de la casa del Tío Jengibre, “porque estamos convencidos que tenemos una responsabilidad importante como compañía para aportar al desarrollo de la industria gastronómica en Chile”.
A su vez, resaltó que “buscamos inspirar a quienes se emocionan con las casas de jengibre y rescatar esos sentimientos de infancia y unión familiar. Creemos que este tipo de concursos ayuda a desarrollar talentos, desafiarse y conectar emocionalmente con la Navidad, además de apoyar a emprendedores y amantes de la repostería a explorar su potencial y crecer en este hermoso arte”.
Cabe destacar que la compañía está efectuando constantemente actividades novedosas, buscando inspirar a nuevos talentos, apoyar a emprendedores y fortalecer la industria gastronómica del país.
Enero, 2026











