- La inclusión es un pilar fundamental para su fundadora y por ende, integra a personas con discapacidad cognitiva en sus operaciones.
Por: Paola Fernández Chamaca
En un mundo donde los desafíos han sido constantes, desde crisis sociales hasta una pandemia global, Lys Sailing World ha logrado no solo mantenerse a flote, sino crecer con pasión y estrategia. En su quinto aniversario, la fundadora de la empresa náutica chilena reflexiona sobre su trayectoria, sus hitos y su visión de futuro, siempre con el mar como escenario de libertad y transformación.
Sus inicios
Viviana Suárez, encontró en el mar un espacio de sanación, libertad y reencuentro. Lo que empezó como un proyecto personal, sin grandes capitales, se convirtió en una empresa que hoy navega por las costas de todo Chile, Isla Juan Fernández y próximamente a la Antártida. «El cómo hemos evolucionado ha sido un proceso mágico. Todo ha sido orgánico, estratégico, pero por sobre todo, desde la fuerza y la pasión», relata Suárez, quien además es Capitán Deportivo Costero y Patrón de Nave Menor de la Marina Mercante.

Entre los momentos clave de estos cinco años destacan haberse convertido en una Escuela de Vela acreditada por la Armada de Chile, incluso en plena pandemia en 2020, logrando impartir cursos en formato digital e híbrido.
Experiencias y desafíos náuticos
Lys Sailing World no solo ofrece viajes en velero, sino experiencias transformadoras. Promueven la conexión con la naturaleza en lugares accesibles solo por agua, desarrollan programas de team building, viajes en familia y aventuras grupales.
Uno de los mayores retos fue sobrevivir a la pandemia, que los impulsó a acelerar su escuela de vela. «Fue intenso, pero en agosto de 2020 la Armada nos certificó. Un logro tremendo», recuerda Suárez. Además, trabajan en proyectos de rescate náutico, como la recuperación del oficio de construcción artesanal de embarcaciones menores, en colaboración con la Armada, instituciones educativas y el Estado.
Para 2026, la empresa planea zarpar hacia Barcelona y llegar a la Antártida consolidando su presencia en aguas extremas, explorar mercados en Europa, Asia y Medio Oriente, llevando experiencias chilenas al mundo.
«El mar nos ofrece conexión con un mundo maravilloso, con delfines, ballenas, pingüinos… Es una fuente inagotable de experiencias. Hay que respetarlo, pero sobre todo, dejarse encantar», expresó Suárez.
Es así que Lys Sailing World sigue navegando hacia nuevos horizontes, llevando consigo la esencia de la libertad, la inclusión y la aventura.
Contacto: Viviana Suárez, Fundadora
+56992336373-+569 7 160 86 11
Correo: info@lysailingtours.cl