En Quel Bravo Ragazzo se pueden disfrutar diversos productos importados directamente desde Italia, ya sean fiambres como la Mortadella di Bologna, porchetta, pancetta, prosciutto, coppa y guanciale, junto con quesos como el provolone dolce y el grana padano, con 12 meses de maduración.
Por Carlos Montoya Ramos
En Chile, la oferta de comida italiana es abundante, solo basta con caminar unas cuadras por cualquier barrio gastronómico para encontrar una pizzería o un restaurante de pastas. Sin embargo, si se quería probar un auténtico panini, o panino italiano, recién en 2022 se instaló la primera paninoteca de Chile en el Barrio Lastarria: Quel Bravo Ragazzo.
Y ahora, en 2024, Nicola Schincaglia, fundador y socio de Quel Bravo Ragazzo, abrió su segundo local, instalándose en Alonso de Córdova y llevando a este exclusivo sector de Vitacura el auténtico sabor de sus ya reconocidos paninos de mortadella.
“Cuando una persona entra a Quel Bravo Ragazzo, ya sea en el local de Alonso de Córdova o el de Lastarria, la idea es que se sienta transportada a un pequeño rincón de Italia. Queremos que la gente se identifique con mi país a través de la decoración, los colores, las letras y las imágenes. Cada detalle está pensado para transmitir autenticidad. Además, es clave la atención de nuestros trabajadores, quienes explican con dedicación cada uno de los productos. Muchos chilenos no conocen los productos tradicionales de Italia, como la porchetta o la auténtica Mortadella di Bologna, con pistacho y pimienta negra. De hecho, el panino con mortadella es el más vendido en nuestro local”, explica Nicola.

Además, de la mortadella y la porchetta, en Quel Bravo Ragazzo se pueden disfrutar diversos productos importados directamente desde Italia, ya sean fiambres como la pancetta, el prosciutto, la coppa y el guanciale -delicado y sabroso tocino curado a partir de la mejilla del cerdo -, junto con quesos como el provolone dolce y el grana padano, con 12 meses de maduración.
“Es fundamental que los garzones puedan explicar las características de nuestros quesos y fiambres importados, porque lo que buscamos es que, al entrar, el cliente no solo disfrute de una buena comida, sino que también se sienta como si estuviera, al menos un poco, en Italia. Queremos que descubra nuevos sabores y que, a través de la comida, conozca algo más sobre mi país y mi historia personal. En Italia, el panino es un alimento para todos, que se consume en cualquier momento del día: desde las 8 de la mañana hasta la tarde. Esa es la experiencia que quiero replicar en Chile, que el cliente coma algo rico y auténtico, que le guste y que se lleve un pedacito de Italia consigo”, destaca Nicola, oriundo de Ferrara, ciudad italiana de la región de Emilia-Romaña.
“Me encantaría seguir expandiendo Quel Bravo Ragazzo”
El entusiasmo de Nicola se transmite con tan solo escuchar sus perspectivas a futuro, aunque al mismo tiempo demuestra tener muy claras las prioridades en su vida.
“Siempre digo lo mismo cuando me preguntan sobre mis planes futuros: lo primero es la salud. Tuve un accidente en moto y, tras pasar tiempo en un hospital, comprendí lo importante que es cuidarse. Así que, para mí lo más importante es mantenerme sano, física y mentalmente, para poder seguir trabajando y disfrutando de la vida. En cuanto a proyectos, me encantaría seguir expandiendo Quel Bravo Ragazzo. Mi sueño es abrir nuevos locales, tal vez en otras ciudades de Chile. Por ahora es solo una idea, pero me motiva mucho. Disfruto lo que hago y me encanta ver a los clientes felices cuando prueban nuestras especialidades. Ver a la gente contenta y bien atendida es lo más gratificante, y eso me impulsa a querer crecer poco a poco”.
Recuadro
Quel Bravo Ragazzo, nuevo suscriptor de Fuudi
Quel Bravo Ragazzo es uno de los suscriptores de Fuudi, herramienta tecnológica que posee una alianza con Revista Canal Horeca y que ayuda a los negocios gastronómicos a acceder a una retroalimentación más directa y oportuna de sus clientes.
Por medio de encuestas de satisfacción, la tecnología se vincula a sistemas de fidelización de clientes y ayuda a gestionar el posicionamiento de los locales en Google, además de visibilizar las propuestas más innovadoras a través de su vínculo con Revista Canal Horeca.
Además, al comentar tu experiencia escaneando el código QR de Fuudi disponible en el local Quel Bravo Ragazzo de Alonso de Córdova, puedes optar a atractivos descuentos en tus próximas compras.
Quel Bravo Ragazzo
@quelbravoragazzo_oficial
Alonso de Córdova 4294
Santiago Lastarria 53


