El ganador del certamen de fotografía, señala que recibir este reconocimiento de parte de profesionales que conocen y valoran nuestro patrimonio tiene un peso especial. De su obra ganadora, indica que su inspiración nace del respeto profundo por la cosmovisión Mapuche.
Por Daniela Salvador Elías
«Chemamules, Inalafken, Tirúa», es la fotografía ganadora del 9° Concurso de Fotografía Turística 2025, organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo, Aptur, del autor Patricio Rosas, fotógrafo aficionado, cuya inspiración nace del respeto profundo por la cosmovisión Mapuche.
“Los Chemamules no son solo madera tallada, representan a los ancestros y su conexión eterna con la otra dimensión. Al capturar esta imagen, no busqué solo una imagen estética, sino retratar esa atmósfera solemne y mística que se vive en las costas de Arauco”, indica Patricio, quien realiza un agradecimiento especial al escultor y artista visual Eugenio Salas Olave, autor material de este patrimonio icónico de la Provincia de Arauco.
¿Qué se siente ser el ganador de la Mejor Fotografía del 9° Concurso de Fotografía Turística 2025, organizado por Aptur?
-Es una sensación de profunda gratitud y, a la vez, una tremenda validación. Aptur es un referente en la difusión del turismo en Chile, por lo que recibir este reconocimiento de parte de profesionales que conocen y valoran nuestro patrimonio tiene un peso especial. Me siento honrado de que mi fotografía haya captado la atención del jurado, y me llena de energía saber que el mensaje visual que intenté transmitir logró su objetivo. Es un privilegio ver mi trabajo destacado entre tantos colegas talentosos.
¿Qué aspectos de tu trabajo crees que fueron determinantes para obtener este galardón?
-Creo que fue la capacidad de capturar la emoción del momento más allá de la técnica. Si bien hay una composición bien cuidada y una luz adecuada para resaltar las texturas y la presencia imponente de los Chemamules, siento que lo determinante fue la narrativa de la imagen: lograr que quien la mire sienta el silencio, el mar, la tranquilidad y la presencia ancestral del lugar. Confío en mi instinto para encontrar el ángulo y la técnica que mejor ‘habla’ por el paisaje, y en este caso, creo que logré una armonía honesta entre el entorno natural y el patrimonio cultural.
¿Qué es lo que más te apasiona de la fotografía turística y cuál es tu propósito como fotógrafo amateur?
-Lo que más me apasiona es la posibilidad de mostrar y compartir la belleza que a veces pasa desapercibida. Mi propósito, aunque me defina como amateur, lo asumo con un compromiso muy profesional: quiero poner en valor nuestros territorios. Busco que mis fotografías sean una invitación a recorrer mi zona, a cuidar nuestro entorno y a mirar con otros ojos lo que tenemos cerca. Si una foto mía inspira a alguien a promocionar y visitar la Provincia de Arauco o a respetar más nuestra cultura, siento que mi misión está cumplida.
-Este no es el único galardón que has recibido, también obtuviste el primer lugar en el Concurso de la UDLA. ¿Qué valor tienen para ti los premios dentro del mundo de la fotografía?
-Los recibo como una confirmación de que he recorrido un buen camino. Si bien tomo fotografías por pasión y no por los aplausos, estos premios son hitos que me dan seguridad para seguir explorando y perfeccionando mi mirada. El reconocimiento de la UDLA y ahora este de Aptur no solo son un premio para mí, sino que también visibilizan y promocionan los lugares que fotografío. El mayor valor de un premio es que actúa como un amplificador para los paisajes y las historias que decido retratar de mi región.
Concurso de Fotografía de Aptur
En octubre se dieron a conocer los nombres de los ganadores del 9° Concurso de Fotografía Turística 2025, organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo, Aptur, que tiene como objetivo promover el turismo nacional y destacar la mirada de viajeros, ciudadanos y fotógrafos aficionados y profesionales.
El certamen es una instancia que celebra el patrimonio histórico, cultural y natural, como asimismo la diversidad de su oferta turística y las variadas experiencias únicas que se pueden vivir en los distintos destinos a lo largo y ancho del territorio nacional, a través del arte de la fotografía.
En esta edición, que recibió más de 700 fotografías provenientes de distintas regiones, el jurado –integrado por destacados periodistas, fotógrafos y expertos en turismo– evaluó las obras bajo criterios de creatividad, técnica, composición y capacidad de transmitir la esencia del destino turístico retratado.
Un concurso que fue patrocinado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Marca Chile y Fotop ( Asociación de Fotógrafos Profesionales de Chile )
Más información de las fotografías ganadoras en: Chile en imágenes: Aptur Chile revela a los ganadores de su 9° Concurso de Fotografía Turística 2025 – Canal Horeca
Enero, 2026






