El hotel refuerza su posicionamiento en el turismo corporativo gracias a la fuerte presencia empresarial chilena en Perú, el impulso del segmento MICE y su programa exclusivo The Level, que atrae a ejecutivos que buscan atención personalizada y espacios diseñados para la productividad.
Por Daniela Salvador Elías
En 2024, cerca de 100 mil viajeros chilenos llegaron a Perú por negocios, una cifra en aumento, impulsada por la cercanía entre ambos países.
De acuerdo con Lati Naimi, gerente general de Meliá Lima, Chile sigue siendo el principal mercado para el hotel. Esto, explica, por la estrecha relación comercial y cultural entre ambos países. “El primer turista que tiene el hotel es siempre el chileno. Ha sido muy relevante para el mundo comercial y empresarial tener esta relación entre ambos países. Las grandes empresas chilenas están en Perú. Muchas compañías peruanas nacieron teniendo raíces peruanas, pero han crecido por la compra de activos que les han dado las chilenas. Chile ha sabido explotar los beneficios y las bondades que tiene nuestro país”.

Agrega que el huésped chileno elige Meliá Lima “porque sabe que le brinda una atención más privilegiada, y porque tiene el beneficio The Level, donde pueden tener una reunión privada y servicios exclusivos”.
Otro punto que destaca es el liderazgo económico de Chile en la región. “Chile es el país que más ha crecido económicamente en Latinoamérica y es líder en temas de minería. Por tanto, hay muchas compañías chilenas que se han desarrollado en Lima, sobre todo en el canal Horeca, donde también se han instalado farmacias como Farma, lo que ha llevado a que haya bastante tráfico de viajeros chilenos corporativos”.
En este escenario, Naimi subraya el papel estratégico de la capital peruana. Lima, señala, “al concentrar el 90% del PIB de Perú, se posiciona como un destino clave para viajeros de negocios”. Y aunque la frecuencia de viajes corporativos disminuyó tras la pandemia, asegura que el hotel ha registrado un repunte, especialmente entre ejecutivos chilenos que valoran la atención personalizada y su ubicación estratégica.
Meliá: un hotel especializado en turismo de negocios
Meliá Lima abrió sus puertas hace 25 años y desde entonces ha fortalecido su foco en el turismo corporativo. Además de chilenos, recibe un alto flujo de huéspedes norteamericanos, españoles y mexicanos.
Naimi destaca el crecimiento del segmento MICE, que incluso ha superado los niveles de 2019. Esto, explica, responde a la necesidad de retomar encuentros presenciales después de la pandemia. “Las personas tenían la obligación y necesidad de verse y compartir algún bebestible y una deliciosa gastronomía. Nosotros creamos experiencias, brindamos servicios y recuerdos. El cara a cara es muy importante y el MICE ha sido un segmento que no ha dejado de crecer”.
Este segmento representa cerca del 40% de los ingresos del área de Alimentos y Bebidas, impulsado por coffee breaks, almuerzos y reuniones. Para atender ese flujo, el hotel cuenta con servicio de alimentación las 24 horas, con oferta peruana e internacional.
Meliá Lima posee 180 habitaciones y seis salones para eventos, dos de los cuales unidos alcanzan una capacidad para 350 personas, mientras otros están diseñados para reuniones más pequeñas.
The Level: la experiencia premium para ejecutivos
A través de su programa de fidelización The Level, Meliá Lima se posiciona como una de las opciones favoritas para ejecutivos que buscan servicios diferenciados. The Level ofrece habitaciones premium, acceso a áreas privadas, atención personalizada 24/7, salas ejecutivas y espacios diseñados para potenciar la productividad.
“Meliá es la primera cadena hotelera vacacional del mundo. Tenemos cerca de 400 hoteles en 40 países, por tanto contamos con una presencia muy fuerte, sobre todo en Europa, con un enfoque corporativo, porque en República Dominicana la mayoría son vacacionales. A este segmento de turistas de negocios tenemos este servicio The Level, que es un espacio más exclusivo para que los clientes puedan atender sus llamadas y sus citas con empresarios y compañeros, con una oferta gastronómica que esté abierta durante todo el día”, señala Naimi.
Estadías prolongadas y turismo gastronómico
El hotel se distingue por la amplitud de sus instalaciones y la calidad del servicio, atributos que han impulsado la tendencia de estadías prolongadas. “Muchos huéspedes aprovechan de extender su estadía. Incluso cuando llega la familia y realizan un tour gastronómico”, comenta Naimi, quien destaca que los fines de semana también se han vuelto fechas atractivas para este segmento, contribuyendo a equilibrar la ocupación, tradicionalmente más alta de lunes a viernes.
Naimi también destacó la importancia de la sostenibilidad, la transformación digital y la oferta de experiencias memorables como ejes claves en la estrategia del hotel.
La cadena española mantiene una fuerte presencia en Latinoamérica: dos hoteles en Brasil, seis en República Dominicana, ocho en México y 28 en Cuba. Actualmente, Meliá Lima está en proceso de expansión con próximos proyectos en Cusco y un futuro Meliá Collection en Lima.










