· Encuesta realizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), establece que las agencias de viajes han recibido un 31,3% de solicitudes de cotizaciones de familias para viajar durante el verano del 2021. A la hora de elegir destinos, el Caribe y Chile encabezan las preferencias para los próximos viajes.

La entrada en vigencia de los permisos para viajes interregionales está marcando el comienzo de una nueva etapa para la industria del turismo, después de haber enfrentado los meses más duros de la historia mundial de esa actividad.

Así lo refleja el estudio realizado por ACHET a tour operadores y agencias de viaje que da cuenta de un incipiente movimiento del sector de cara a las próximas vacaciones. La mayoría de las consultas y cotizaciones que han recibido las empresas (45%) son para viajar durante el verano de 2021, mientras que solo un 15% es para viajes durante los fines de semana largos de este año.

En el ranking de destinos nacionales, San Pedro de Atacama encabeza las preferencias, seguido por la Región de los Lagos, mientras que Punta Arenas-Puerto Natales y Torres del Paine está en el tercer puesto, e Isla de Pascua en el cuarto lugar. Menos consultas se han recibido para viajes a destinos como La Serena-Valle del Elqui, Pucón o Aysén. En tanto, el eclipse que se podrá apreciar durante diciembre en Pucón, ocupa el último puesto.

Al ser consultados por sus preferencias para destinos internacionales, el Caribe ocupa el primer lugar, seguido de Estados Unidos y Sudamérica. En la pregunta, “si las condiciones de apertura de fronteras logran concretarse para el verano 2021, ¿Qué destino considera que preferirían los chilenos?, las respuestas ubicaron a Chile y El Caribe en el primer lugar con un 38,6%, Estados Unidos aparece en segundo lugar con un 18,2% de las respuestas y luego Europa con un 4,5% de las preferencias.

En relación a las alternativas de alojamiento, el estudio revela que la opción más requerida son grandes hoteles en destinos internacionales. Dentro de Chile, lideran las preferencias hoteles tipo boutique y cabañas.

“Este estudio nos muestra un leve repunte en la demanda, lo que es una muy buena señal, pero es fundamente para la industria seguir avanzando en el proceso de apertura de  fronteras de Chile y adoptar protocolos internacionales que permiten evitar las cuarentenas de las personas que ingresan al país con examen PCR 3 días antes de salir del destino de origen y cuando llegan a Chile, entre otras medidas” , señala Lorena Arriagada, Secretaria General de Achet.

El sector está siendo muy cuidadoso en la aplicación de los protocolos indicados por la autoridad y de otras medidas de cuidado implementadas específicamente por el rubro para no volver atrás y poder seguir mirando con optimismo los meses estivales que se avecinan en el país.

Deja una respuesta