Puerto Natales es un destino internacional, es el campamento base para visitar el Parque Nacional Torres del Paine. Pero el atractivo de esta ciudad no termina ahí, y para disfrutarla con calma, escoger un alojamiento adecuado es fundamental.

Por Carlos Montoya Ramos

Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine. Esta es la ruta lógica realizada por cualquier viajero que pretende conocer el Parque Nacional Torres del Paine. Con tal aventura en mente, las dos principales ciudades del extremo sur de Chile se transforman en simples dormitorios, pasos obligatorios, mas no en destinos.

Sin embargo, Puerto Natales, paso previo camino a la Octava Maravilla del Mundo, es mucho más que un centro de operaciones o un campamento base. Natales tiene mucho que ofrecer. Su oferta gastronómica y de bares, con alternativas para todos los bolsillos, sumado a sus atractivos naturales, invita a planificar una estadía de mínimo dos o tres días. Y para alojar, la oferta no se queda atrás, aunque desde este año existe un lugar que invita a vivir una agradable y acogedora experiencia patagónica. 

Hostal Factoria comenzó a construirse en mayo de 2017, y entró en operaciones en abril de este año. Nació con la idea de crear un lugar que impactase de manera positiva en la ciudad de Natales, y que a su vez actuara como conector entre la comunidad y el turismo, teniendo como principales ejes la sustentabilidad y calidad turística. 

Rodrigo Meunier, Gerente General de Vértice Patagonia, empresa propietaria de Factoria Patagonia, destaca que este hostal ofrece un alto nivel de comodidad en un espacio rústico. “Nuestra inspiración nace en las raíces industriales de los antiguos galpones de esquila ovejera de finales del Siglo XX. El diseño mantuvo la típica fachada metálica que caracteriza estas construcciones, y para aprovechar al máximo la luz solar, se instauró un pasillo de lucarnas en distintos puntos del edificio. En tanto, el diseño interior encuentra su origen en lo orgánico, rescatando componentes como: lana, mimbre, madera, tejidos y arte local”.

Actualmente Factoria cuenta con 10 habitaciones divididas por un puente, en dos módulos que separan las habitaciones privadas con baño privado, de las compartidas, obteniendo una capacidad máxima de 34 huéspedes por noche. Dentro de la tarifa, se incluye el servicio de desayuno buffet, el que puede es servido muy temprano, pensando en los viajeros que se dirigen a las Torres, y destacan también las preparaciones caseras con productos locales. Además cuenta con conexión WiFi, amenities de baño, recepción 24 horas e información turística.

Factoria Trattoria

Ahora, si además de un descanso previo a la aventura, se busca comer rico y en un ambiente cálido, está la Factoria Trattoria, que se especializa en pastas artesanales, y algo importante, usando recursos propios de la localidad y la región. Con esto se obtiene como resultado una mezcla de comida italiana y un sofisticado estilo gourmet a cargo del chef Rodrigo Durán.

Y en esta línea gastronómica, como complemento ideal a las bajas temperaturas de la zona, también cuentan con una cafetería que trabaja con granos de especialidad, “café de Ruanda tostado por empresas locales, acompañado con pasteles y preparaciones dulces”.

Natales: El primer paso hacia Las Torres

En temporada estival, Puerto Natales se transforma en una ciudad cosmopolita, donde extranjeros y chilenos colman sus calles y tiendas de productos outdoor, buscando prepararse correctamente para conocer el Parque Nacional Torres del Paine. 

Este es precisamente, un público fundamental para Hostal Factoria. “Sabemos que Natales es un lugar de paso al Parque Nacional, sin embargo, tenemos la firmeza que, a través de un buen trabajo de marketing e información, podremos extender la estadía promedio de nuestros huéspedes, creando las instancias para eso, un claro ejemplo son las excursiones por el día que se pueden realizar en Natales y sus alrededores”, explica Rodrigo Meunier.

Y pensando en extender el atractivo de Puerto Natales durante todo el año, Factoria Patagonia permanecerá abierto durante toda la temporada invernal 2018.

Construyendo una marca local

Respecto a los planes que pretenden desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, el Gerente General de Vértice Patagonia explica que su primer plan y enfoque está en lo local, “a través de nuestro restaurant especializado en pastas, buscamos generar un lugar de encuentro entre la comida mediterránea gourmet producida artesanalmente, y una buena selección de vinos”.

Agrega también que, a mediano plazo, “pretendemos llegar y satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo y posible consumidor, generando experiencias inteligentes de viaje, de esta manera optamos porque el viajero se lleve más que una buena postal, una experiencia informativa cultural, además, de consolidar nuestro proyecto de paisajismo de poco intervencionismo, que pretende integrar graminias y pastizales típicos de la zona”. 

Finalmente, Rodrigo Meunier plantea que, como todo proyecto, el objetivo de largo plazo es posicionarse como una fuerte marca local, donde se destaque el cálido y grato ambiente y la exquisita comida con productos locales. “Trabajamos de manera constante por lograr satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes nacionales y extranjeros, brindando más que descanso, una experiencia de viaje”.

Hostal Factoria Patagonia
www.factoriapatagonia.com
Carlos Bories 156,
Puerto Natales, Región de Magallanes.
Teléfono: +56 61 2412016
reservas@factoriapatagonia.com

 

Deja una respuesta