Marzo estuvo marcado por dos grandes acontecimientos: en el ámbito internacional, se realizó en Bélgica el Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2019, encuentro que se destacó por una participación histórica. A nivel nacional, la Escuela de Sommelier de Chile tituló a 12 nuevos Sommeliers Profesionales y 5 Bartenders Profesionales.

 

Amberes – Bélgica-  Una ciudad con una historia que data de la Edad Media y que hoy es reconocida por ser el mayor centro comercial de diamantes del mundo, albergó a más de 250 individuos de distintas partes del mundo, todos congregados en el Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2019, el principal evento de la Sommelería. En esta ocasión participaron 66 candidatos proveniente de 63 países, convirtiéndose en el concurso más grande organizado por la Asociación Internacional de Sommeliers (ASÍ) en sus 50 años.

La comisión técnica del concurso estuvo compuesta por los Mejores Sommeliers del Mundo, como Andreas Larsson (2007), Paolo Basso (2013), Sege Dubs (1989), Arvid Rosengren (2016), entre otros. Además, también contó con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, Ricardo Grellet, quien estuvo encargado de la logística del evento.

Durante los dos primeros días, los 66 candidatos debieron pasar por una serie de exámenes escritos, donde debían demostrar sus conocimientos técnicos del mundo de las bebidas. Una de las pruebas fue realizar una descripción completa de dos vinos a ciegas, los que fueron Châteauneuf du Pape Blanc “La Crau de ma Mère”,Vignoble de Mayard 2017 y Chianti Classico Riserva Berardenga, Fattoria Felsina 2007. Además, tuvieron que identificar bebidas como el Vermut de Jerez, Fernando de Castilla de España; Liquor Mandarine Napoléon, Réserve Impériale de Bélgica; y Taffel Akvavit Aalborg de Dinamarca. Para finalizar, en la prueba de servicio, contaban con dos minutos para realizar el descorche de una botella que no usa corcho, si no, que un tapón de vidrio, y de esta manera, exponer sus destrezas de servicio y velocidad.

De esta primera etapa se seleccionaron 18 semi-finalistas, pero luego que la comisión técnica revisara los puntajes, y notara una extrema cercanía (menos de 0.5 pts de diferencia) entre los candidatos 18 y 19, optaron por incluir al candidato número 19.

En esta etapa, ya con los semi finalistas seleccionados, los exámenes fueron más difíciles, ya que las preguntas y pruebas se realizaron con mayor agudeza y profundidad, con conocimientos específicos de enología, viticultura, vinificación, maridaje, técnicas de servicio, cata a ciegas de vinos y bebidas, además de tener que demostrar sus habilidades técnicas y comerciales, lo que finalmente llevaría a nominar quienes serían los 3 finalistas y, por lo tanto, el Mejor Sommelier del Mundo.

Esta etapa se inició con una descripción completa de tres vinos blancos (Sancerre “Romain”, Vacheron, 2016, France; Perdeblokke Klein, Constantia, 2017, South Africa y Hochgrassnitzberg G. STK 2015 Southern Styria Polz  Austria). Luego les presentaron tres diferentes rocas, las cuales debían identificar y relacionar con los vinos recién degustados (Silex, Granito y Lime Stone). También tuvieron que identificar tres bebidas (Commandaria “Centurion” Vintage 2000 Etko, Cyprus, Trappist Dubbel Westmalle Belgium y Jerez Palo Cortado “Antique” Fernando de Castilla España) y recomendar el maridaje de un postre belga (una tarta de chocolate) con las bebidas recién degustadas. Posteriormente, pasaron a otro salón para la prueba de servicio, donde tuvieron que decantar dos vinos blancos (Trapiche reserva Chardonnay Mendoza), y finalizar con la defensa comercial, cuya interpelación fue ¿cómo poner en valor y lograr una venta más activa de los vinos de Gerogia en Bruselas?

Tras todas las pruebas anteriores, se seleccionaron los tres finalistas que fueron: Marc Almert (Alemania), Nina Højgaard (Dinamarca) y Raimonds Tomsons (Litonia). Ellos tuvieron que demostrar conocimientos aún más específicos sobre vino y etiquetas del mundo, reconocimiento de bebida, maridaje, exponiendo gran talento en el servicio y hospitalidad frente a una audiencia de más de 1.100 personas.

Luego de una infartante y compleja final, Marc Almert, un joven de 27 años, Sommelier del Hotel Baur au Lac en Zurich, fue distinguido como el ganador del ASI Best Sommelier of the World- Bélgica 2019.

Titulación de Sommeliers y Bartenders Profesionales

 

A las pocas semanas del término de este extraordinario concurso, en Santiago – Chile- La Escuela de Sommeliers de Chile (ESCL), institución sin fines de lucro, con más de 15 años posicionando al Sommelier Profesional como parte vital de la cadena del servicio y cuyo objetivo es capacitar y educar entorno al vino y sus bebidas; en conjunto con la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile AG (ASCL), celebró la titulación de sus nuevos Sommeliers Profesionales y Bartenders Profesionales.

La ceremonia fue realizada en el nuevo restaurante La Cava, ubicada en el centro de extensión de la Universidad Católica, un lugar con gran historia arquitectónica y patrimonio nacional.

Durante la ceremonia de titulación se dispusieron tres barras, las cuales fueron atendidas por los nuevos Bartendes Profesionales, quienes prepararon el clásico coctel Negroni (Campari, Gin Bulldog, Cinzano Rosso), y además tenían de opción una de las variantes de este coctel llamado Americano, donde se sustituye el Gin por agua Pellegrino o Acqua Panna.

Luego, los invitados bajaron al restaurante La Cava, donde se encontraban los Sommeliers Profesionales, quienes se encargaron del servicio de vinos.

Durante la llegada los comensales fueron recibidos por el espumante Mujer Andina Ai brut, con motivo de hacer un brindis y entregar los diplomas a los Bartenders Titulados. También fue la ocasión para entregar el premio al mejor alumno de la generación que recayó en César Antonio Delgadillo Franco, quien obtuvo una botella de edición limitada de Mujer Andina pintada a mano por @GoodLetters_  y una cena para dos en el Hotel Plaza San Francisco.

Luego, se pasó a la cena que consistió en un plato ravioles rellenos de ricota en salsa rosa, que fue acompañado de un Veramonte Ritual, Merlot 2016, Casablanca. Al finalizar la comida se hizo entrega de los diplomas a los 12 titulados junto a un descorchador Laguiole burdeo (diseño solo para Sommeliers). Finalmente se distinguió a la alumna que fue reconocida como la mejor de su generación, que fue Alejandra Romo Parcerisas, quien también recibió una botella de edición limitada de Mujer Andina pintada a mano por @GoodLetters_ , y una cena para dos en el Hotel Plaza San Francisco.

Al finalizar la ceremonia, todos los invitados se dirigieron a la terraza para disfrutar de una selección de grandes quesos del mundo de Santa Rosa, acompañado de un clásico del Valle del Maipo, Carmen Gold Reserva Cabernet Sauvignon 2013. Y finalmente, como broche de cierre,  un maridaje de Pisco Waqar con bombones Damien Mercier y café Nespresso.

Deja una respuesta