Original de Italia, protagonista de fiestas y eventos de tendencia, este vino ya comienza a verse con mayor frecuencia en restaurantes y pizzerías también en Chile, para demostrar su llamativa espuma rojiza y lo fácil que resulta de tomar. Y si la idea es llevarlo a la coctelería, aquí va una refrescante alternativa para tener en cuenta.
Está claro. Si se piensa en un vino con burbujas, el primer acercamiento mental va ser a una espigada copa de espumoso blanco. Sin embargo, en el universo de los frizzantes hay más que sólo eso. El Lambrusco, vino tinto con burbujas, de origen italiano con Denominación de Origen Protegida (DOP), se volvió muy famoso en la Edad Media en su región natal como el clásico acompañamiento del pan y salame y sigue siendo el vino por excelencia en cualquier junta de amigos o familia.
Al país llegó por primera vez hace diez años de la mano de Tánico Chile, teniendo que cambiar incluso la ley local para poder ingresar un vino con tan baja graduación alcohólica. Como una alternativa más que novedosa a la hora de beber un vino liviano y fresco, fue conquistando al público y el boca a boca lo llevó a ser buscado por los sommelier y los restaurantes locales, generando nuevas experiencias de maridaje, felicidad y disfrute al momento de comer y beber, con su marcado frescor y perfil a frutas rojas.
En cuanto a coctelería, el Lambrusco también puede estar a la altura y ser el protagonista de recetas tipo spritz y sours. Su carácter sorprendente y liviano, pero de gran sabor, lo convierte en un gran partner para este escenario durante todo el año.
Un ejemplo de lo anterior es esta receta, que te invitamos desde ya a preparar en casa:
Farla Più Bella
Ingredientes:
90 ml de Lambrusco Ceci Amabile Giuseppe Verdi (frío)
15 ml de vodka
2 golpes de bitter aromático
10 ml de Grand Marnier
10 ml de puré de maracuyá
Espuma cítrica
Ilusiones
Preparación:
Coloque 2 golpes del bitter aromático en una copa grande, agregue el vodka, el puré de maracuyá y Grand Marnier. Incorporar. Vierta el Lambrusco suavemente, completar con espuma cítrica y decorar con ilusiones.