El apoyo se realizó a través del Programa de Capacitación FNDR “Fortalecimiento Comercial para Mipymes exportadoras con potencial exportador de Tarapacá”, financiado por el gobierno regional de Tarapacá.
Por Paola Fernández Chamaca
Con muy buen nivel técnico de producción tanto en el viñedo como en el proceso de vinificación, fueron algunos de los análisis que entregó el experto comercial de vinos de nicho de Estados Unidos, Carlos Figueroa y que fueron plasmados en un informe otorgado por la directora de ProChile Tarapacá, Doris Olivares al Rector de la Universidad Arturo Prat y al equipo Vino del Desierto.
“La Asesoría Comercial nos deja grandes desafíos para comercializar el vino de desierto en mercados internacionales, desafíos que trabajaremos en conjunto con miras a una exportación en un mediano plazo, El Asesor Comercial también destaca la calidad del vino describiéndolo como sobresaliente y con un potencial muy interesante calificándolo como vino de nicho con grandes oportunidades en el mercado de EEUU”, explicó Doris Olivares, Directora Regional de ProChile Tarapacá.
En tanto, el Rector de la UNAP, expresó que «el Vino del Desierto es un claro ejemplo de cómo la Universidad aporta con conocimiento al territorio y a la comunidad».
Durante dos meses, el equipo de Vino del Desierto y los beneficiarios del Programa de la Vid, participaron de la asesoría comercial exportable, la cual tuvo como objetivo brindar una fase de diagnóstico y primeros pasos para la comercialización en mercados externos con foco en Estados Unidos.
“Valoramos la oportunidad que nos brinda Prochile Tarapacá en conjunto con el Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá, ya que esta asesoría nos impulsa a mostrar una nueva faceta de la Región de Tarapacá que muestre la agricultura del desierto como un producto que genera bienes de alta calidad y que se asocia con otros rubros como son el turismo, gastronomía y otros, añadió Marcelo Lanino, director de Vino del Desierto.
Lanino, añadió además que en el corto plazo, esperan concretar los mecanismos, requerimientos y exigencias que tiene el mercado de exportación a Estados Unidos y así poder incorporarlo en la cartera de posibles mercados. A su vez, Lanino expresó que “la exportación en un mediano y largo plazo, conllevará el crecimiento de los agricultores asociados a la producción del Vino del Desierto, con vías a generar productos que sean susceptibles de enviar para realizar las pruebas”.
Cabe destacar que el emblemático proyecto regional, está festejando 20 años de rescate de cepas patrimoniales en Tarapacá, lo cual la exportación es uno de los retos para fortalecer el modelo de desarrollo económico regional.