Dado su exitosa experiencia en el retail, La Fermentista ahora busca llevar sus destacados superalimentos al canal Horeca, proponiendo una oferta saludable y funcional para todo tipo de establecimiento gastronómico.
Por Carlos Montoya Ramos
Una de las tendencias en alimentación que más ha crecido entre los consumidores que buscan productos saludables y funcionales son los fermentados vivos. Esto porque contribuyen a la prevención de enfermedades, disminuyen el estreñimiento, mejoran la absorción de nutrientes, favorecen la digestión, potencian el sistema inmunológico y además fortalecen la salud intestinal.
En estos productos destaca la oferta de La Fermentista, empresa que comercializa estos superalimentos en el retail, y que también planea ingresar en el canal Horeca con su original y saludable propuesta.
“Actualmente tenemos 5 Sauerkraut, que es el chucrut vivo, tenemos Kimchi, Beetroots y vinagre de manzana, con lo que llegamos a 7 productos, y esos en distintos tamaños. Para el canal Horeca, vamos a entrar con el Sauerkraut original, que es repollo verde con sal de mar, nada más; con el Sauerkraut clásico púrpura, que es repollo morado, manzana verde y sal de mar; y el kimchi, inspirado en una receta coreana, que tiene 10 ingredientes (repollo verde, zanahoria, kale, cebolla, cebollín, pimentón, ajo, jengibre, ají chileno, sal de mar), y el Beetroots que es betarraga fermentada con ajo, cebolla y sal, todos siempre 100% naturales, no ocupamos aditivos, no ocupamos absolutamente nada artificial, así que son productos están y por lo mismo se venden refrigerados”, explica Trinidad Völker, nutricionista y fundadora de La Fermentista.
Por ejemplo, el Sauerkraut original, al estar elaborado con vegetales crudos, no pasteurizados y 100% vivos, está lleno de nutrientes, enzimas, probióticos y prebióticos naturales, con lo que puede ser consumido diariamente acompañando cualquier tipo preparación: ensaladas, platos de fondo, sánguches, tacos, picoteos, etc.
En el caso de los Beetroots (betarraga, cebolla, ajo y sal de mar), además de no contener aditivos, azúcar, vinagre, gluten, ni lácteos, y ser certificados sin gluten, también el líquido donde vienen sumergidas las verduras es completamente natural, por lo que puede ser ocupado como aliño para ensaladas o para hacer un hummus de betarraga.
Una atractiva propuesta para el canal Horeca
Tras la adquisición de su nueva planta productiva en Recoleta, el siguiente objetivo de Trinidad Völker es llevar los productos de La Fermentista al canal Horeca.
“Queremos ingresar al canal Horeca, específicamente a los restaurantes. Nuestro producto va muy bien con la comida vegana vegetariana, donde ya tenemos una importante presencia, pero también sirven como un complemento perfecto para cualquier tipo de comida, ya sea con proteínas, verduras y otros, aportando sabores, texturas, colores, e importantes beneficios para la salud”, afirma Trinidad Völker.
Para el Horeca cuentan con formatos grandes de 3,5 kilos, y están considerando desarrollar una presentación de 1 kilo, organizada en cuatro frascos. Además, en lo que respecta a precios, Trinidad sostiene que para “el segmento Horeca tenemos precios especiales, muy convenientes en comparación con el retail”.
Ahora bien, respecto a sus expectativas y a cómo podría ser recibido su producto en el canal Horeca, la fundadora de La Fermentista considera que los fermentados vivos tienen todo lo necesario para destacarse en este mercado.
“Ya que tienen sabores únicos y colores hermosos, algo que puede aportar mucho desde la misma presentación de los platos. Además, son naturales y muy saludables, porque tienen probióticos. Todas estas características los hacen unos productos muy especiales y con un enorme potencial para que los chef cuenten con más opciones al momento de innovar y proponer nuevas preparaciones, especialmente ahora que los consumidores están buscando propuestas más saludables”, agrega.
Finalmente, Trinidad Völker plantea que, junto con poder llevar sus productos hacia un nuevo tipo de consumidor, el objetivo principal es poder unir la gastronomía con la salud, “entendiendo que no solamente nos alimentamos para saciar el hambre, sino que también para nutrirnos, y eso los chef tienen un papel fundamental, por lo que considero que esta es la oportunidad de poder trabajar juntos”.
La Fermentista
Instagram: @la_fermentista